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Pasos a continuar si mi maleta se pierde tras un viaje en aeroplano

Perder la maleta es uno de los mayores miedos en el momento de viajar en aeroplano a pesar de que no es de las incidencias más usuales en los vuelos en tanto que estas reclamaciones solo suponen el dos por ciento de las más de sesenta y uno gestionadas en dos mil dieciocho por reclamador.es. Los viajes que implican un mayor peligro de pérdida de equipaje son los que incluyen el traslado entre aeroplanos o/y compañías aéreas. En dos mil diecisiete se contabilizaron cinco con cincuenta y siete maletas perdidas por cada mil pasajeros, la tasa más baja registrada en la historia de la aviación, conforme datos compendiados por SITA.

No obstante, sí es la protesta a través de la que los pasajeros aéreos pueden ser compensandos con la cantidad económica media más elevada: ochocientos ocho euros. De esta manera, hay que tener en consideración que si el equipaje aparece antes que transcurran veintiuno días, se considera un retraso. En un caso así, el pasajero está en su derecho a demandar indemnización por los gastos que se hubiese visto obligado a efectuar a raíz de este retraso. Una vez pasados esos veintiuno días, explican fuentes del reclamador.es, el equipaje se considera perdido y la indemnización puede ascender a mil cuatrocientos euros, conforme establece el Acuerdo de la ciudad de Montreal.

Para poder hacer servir sus derechos en el caso de daños o bien pérdida del equipaje, desde el reclamador.es explican que la primera cosa que debe hacer el pasajero es rellenar el Una parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). A pesar de que el usuario perjudicado dispone de veintiuno días para llenar este formulario, desde el portal en línea aconsejan efectuarlo ya antes de desamparar el aeropuerto. Así como el PIR, es preciso el talón de equipaje que entrega la compañía aérea en el instante de facturar la maleta. Finalmente, se deben preservar todos y cada uno de los tickets o bien facturas de la ropa y materiales de aSeo personal que debió adquirir el pasajero tras perder sus maletas.

Aparte de todo lo precedente, en el caso de transportar equipaje con posesiones muy costosas, es conveniente hacer una declaración de valor anterior al vuelo. Se trata de un seguro que ofrece la compañía aérea -con recargo para el consumidor- y , de no hacerlo, el pasajero solo podría pedir la indemnización límite de hasta mil cuatrocientos euros.

Por otra parte, en la OCU resaltan que el pasajero asimismo está en su derecho a pedir el «kit de pernocta» con productos básicos destinados al aSeo. Las compañías deben indemnizar por demora a sus pasajeros bien con un bono de gastos diarios o bien a través de reembolso de los recibos, recuerdan. También, la organización de usuarios recomienda portar la documentación (incluyendo las tarjetas de embasque y el resguardo de facturación de las maletas o bien talón de equipaje), medicinas, joyas y una muda de ropa en el equipaje de mano por de producirse una pérdida. Asimismo se deben etiquetar las maletas con el nombre y teléfono de contacto. No se deben perder las tarjetas de embarque ni el resguardo de la pegatina de facturación de los bultos.

Desde reclamador.es asimismo recuerdan que han logrado que el Juzgado de lo Mercantil Nº9 de Barna eleve una cuestión prejudicial a fin de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) determine si, en los casos de pérdida terminante, la compañía aérea debe abonar los mil ciento treinta y uno derechos singulares de giro siempre y en toda circunstancia, o bien si esa cantidad ha de ser moderada por cada juzgado dependiendo del daño provocado al pasajero en todos y cada caso de forma particular.

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