Ciencia Pedro Duque, ahora en favor de crear una agencia...

Pedro Duque, ahora en favor de crear una agencia espacial española: «Es lo más eficiente»

-

Ahora sí. Prácticamente veinticuatro horas una vez que Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, anunciase por sorpresa la creación de una agencia espacial de España, Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha bendecido la propuesta. A su juicio, ahora se cumplen los «requisitos» para hacerla viable, como el «impulso» del plan de restauración postpandemia.

El pasado marzo, en un coloquio organizado por Executive Forum, Duque mostraba sus dudas sobre la organización de una ‘NASA’ de España. «Da un tanto de temor crear muchas estructuras públicas, puesto que no siempre y en todo momento es la solución a las cosas y, por consiguiente, creímos que por el momento vamos a quedarnos como estamos», expresaba entonces a este respecto.

Esta mañana, no obstante, el exastronauta hallaba muy conveniente la creación de este organismo, incluido en el boceto de estrategia de seguridad nacional. A su juicio, la agencia, que se desarrollará durante la legislatura, servirá para impulsar nuevos «proyectos nacionales» y para regular diferentes actividades aeroespaciales. «Venga de donde venga el requisito, imágenes, telecomunicaciones, lanzadores… es bueno tener un cuerpo técnico que sea capaz de contestar a todo. Es lo más eficiente», ha dicho a su llegada a Bruselas para participar en un consejo de ministros de los países de la Unión Europea.

«Está probado en todos y cada uno de los países y organizaciones del planeta que el conocimiento trasversal de hacer cosas en el espacio, la ingeniería básica, es preciso para todo» y la futura agencia de España servirá para regular esas actividades y asimismo para impulsar «proyectos nacionales españoles» con «un cuerpo técnico para poder darle soporte».

Según lo que parece, el cambio de opinión viene dado por el hecho de que ahora se dan determinados «requisitos» que la hacen viable, en referencia al plan de restauración postpandemia: «La nueva agencia seguirá con la relación con la Agencia Espacial Europea (ESA), con la que llevamos trabajando medio siglo con mucho éxito». En este sentido, ha señalado las ocasiones que esta relación ha abierto a las compañías españolas. «Ahora todo se ha acelerado bastante y asimismo están brotando empresas españolas que se aprovechan. Tenemos proyectos de pequeños lanzadores al espacio, proyectos de tecnología enormemente miniaturizada para nanosatélites, con empresas que han salido de las universidades, por servirnos de un ejemplo en Galicia, y múltiples otros», ha dicho.

«Pero no solo es eso sino se ve que en los distintos estamentos ministeriales hay interés por facilitar su trabajo con datos y servicios conseguidos del espacio y, en consecuencia, posiblemente tengamos una serie de proyectos espaciales en los fondos de restauración que sean auxiliares a los que por norma general hacemos en la ESA», ha añadido.

En lo referente al consejo de ministros de la Unión Europea, Duque ha indicado que la meta es que Europa se sostenga a la cabeza de la carrera espacial, acelerada en los últimos tiempos con la participación de China, el país nipón o bien India, y la aparición de compañías privadas. Los ministros europeos discutirán, entre otros muchos temas, sobre las nuevas misiones de observación de la Tierra y el tráfico espacial, a fin de que la navegación por el espacio se pueda hacer sin el peligro de choques, «cosa que aún no está totalmente resuelta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados