Pellegrini siempre y en toda circunstancia vuelveSociedad 

Pellegrini siempre y en toda circunstancia vuelve

El Real Betis ha llegado a un pacto con Manuel Pellegrini a fin de que el técnico chileno, de sesenta y seis años, se haga cargo del banquillo verdiblanco hasta junio de dos mil veintidos, con opción a una tercera campaña si el desempeño satisface a las partes. Se trata del regreso a la Liga de uno de los adiestradores que más huella han dejado en la competición de España en el arranque del siglo veintiuno, en tanto que estuvo entre dos mil cuatro y dos mil trece cosechando buenos resultados de forma sucesiva. 5 temporadas en la temporada dorada del Villarreal, un subcampeonato liguero con el R. Madrid y 3 años para firmar la mejor secuencia en la historia del Málaga sellaron un currículo envidiable en España ya antes de ganar la Premier League y 2 FA Cup en su trienio con el Manchester City. Una aventura en el Hebei Fortune chino y un año y medio en el West Ham han servido de prólogo a su desembarco en el Betis, un club que precisa estabilidad deportiva y que en los últimos tiempos raras veces cumple con las esperanzas que ha generado con sus plantillas.

Con Pellegrini el Betis desea regresar a la fórmula de técnico veterano (como Quique Setién) que pueda sostener el estilo de juego ofensivo ideal para el género de futbolistas que en nuestros días configuran el plantel heliopolitano, con Fekir, Joaquín y Canales a la cabeza. El Ingeniero, como se conoce al chileno por haberse diplomado en su etapa de jugador en ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aceptará la bastante difícil labor de reflotar a un equipo que no va a jugar en competición europea y que tiene una enorme masa social. La idea es que pueda reiterar lo logrado en el Málaga, donde tiene hasta una plaza con su nombre estrenada hace dos años. En la Costa del Sol estuvo 3 temporadas consiguiendo como jalones una cuarta parte puesto y la clasificación hasta los cuartos de la Liga de Vencedores, donde fue apeado por el Borussia de Dortmund en una ajustada y polémica eliminatoria.

Ya antes elevó al Villarreal a la categoría que ha mantenido como equipo a tener muy en consideración en España y Europa con una plantilla en la que relucían Marcos Senna, Forlán, Riquelme, Cazorla, Godín, Capdevila y Nihat. Y con el R. Madrid, en la dos mil nueve-diez, consiguió un récord de noventa y seis puntos mas se quedó de vacío en LaLiga, Copa del Rey y Liga de Vencedores y tras una inversión enorme con Cristiano Ronaldo (noventa y seis millones), Kaká (sesenta y cinco) y Benzemá (treinta y cinco) su paso supo a descalabro. La enorme versión del Barna de Guardiola, montado en la ola de los títulos, borroneó su paso por el Bernabéu.

El retorno de Pellegrini a la Liga le va a hacer encontrarse en el vestuario del Betis con uno de los futbolistas con los que mejor ha conectado en un vestuario: Joaquín. Capitán y distintivo en Heliópolis, el veterano extremo se ha transformado en uno de los avalistas del técnico chileno. Coincidieron en el Málaga, donde Pellegrini sacó lo mejor de Joaquín en unos años espectaculares. Ahora se rencuentran en un club en el que tienen muy en consideración las creencias del jefe de la plantilla que al tiempo es uno de los accionistas relevantes de la entidad.

Pellegrini conformará su cuerpo técnico con sus frecuentes cooperadores aparte del exfutbolista Martín Demichelis, que estaba empezando su carrera como técnico en las categorías inferiores del Bayern Múnich, y con hombres de la casa bética, como los que ahora están adiestrando al equipo con Alexis Trujillo al frente. El club verdiblanco tanteó a muchos adiestradores para conocer el mercado mas tenía claro que Pellegrini estaba entre sus preferencias sobre todo por el estilo de juego ofensivo que ha predicado en su larga carrera y que se ve como continuista con la ruta que comenzó Setién en el verano de dos mil diecisiete. El Betis ya trató de contratar a Pellegrini el pasado verano y le tanteó en dos mil dieciseis mas en las dos ocasiones las demandas económicas del chileno eran inaccesibles para las arcas béticas. Ahora sí se han puesto conforme para forjar un proyecto de 2 temporadas con una tercera opcional. En Sevilla aguardan que sea el adiestrador que dé con la tecla y cambie el rumbo de un equipo que esta campaña está lejísimos de sus objetivos pese a la enorme inversión y que debe contestar ante su gran masa social.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment