Ciencia ¿Por qué razón la noche de San Juan no...

¿Por qué razón la noche de San Juan no coincide con el solsticio estival?

-

Este mes de junio llega la noche de San Juan y el solsticio vernal. La primera data es una de las más aguardadas y festejadas del año, puesto que de forma tradicional da la bienvenida al verano, celebrándose en la noche del veintitres al veinticuatro de junio. No obstante, el solsticio estival, que es la llegada oficial de la nueva estación, se generará este lunes veintiuno de junio a las quinientos treinta y dos de la mañana.

Hay una creencia entre las personas que creen que los dos días coinciden. Y ciertamente de este modo fue anteriormente, mas no con el calendario que rige en nuestros días.

Del calendario juliano al gregoriano
Con el viejo calendario juliano, el solsticio podía caer en los días veintitres, veinticuatro o bien el veinticinco de junio. Cuando se cambió al calendario gregoriano se adelantó unos días el solsticio, motivo por el que hoy día no coinciden los días.

Pese a todo, el origen del nacimiento de San Juan Bautista se relaciona con el solsticio pues se encendía una fogata para dar más fuerza al sol. De esta forma, desde ese día el sol va a ir menguando y los días se van a ir haciendo más cortos para dar la entrada al otoño, que va a ser el veintitres de septiembre.

Al lado de los calendarios y las tradiciones, el solsticio ocurre cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′). En ese punto, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia a lo largo de múltiples días, y a esta circunstancia se la llama solsticio (‘Sol quieto’) de verano. Ese es asimismo el instante en que el verano comienza en el hemisferio norte y el invierno empieza en el sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados