Tecnología 

¿Por qué razón una «app» de música desea acceder a la cámara del móvil? Cuidado con los permisos de las aplicaciones

Reconócelo. Jamás te has parado a meditar si no admites los permisos de las

aplicaciones
que te descargas y también instalas en tu «smartphone». Sencillamente le das a admitir todo. Y eso es un fallo muy grave.

Los usuarios deberías repasar los permisos que dan a sus aplicaciones, pese a que jamás lean detenidamente los conocidos «términos y condiciones de uso».

Tal como recuerda la Oficina de Seguridad del Navegante (OSI), en el momento de instalar una aplicación en nuestro dispositivo móvil, estas solicitan acceso a ciertas funcionalidades en forma de permisos. De esta manera, no es lógico que una «app» para percibir música gratis pida acceder a la cámara del terminal o bien a la agenda de contactos. Aun, existen algunas que piden permisos a SMS. Sin que el usuario lo sepa, al instante se subscribe a servicios «premium», traduciéndose en un notable y también superfluo incremento de la factura.

Los permisos que piden las aplicaciones siendo descargadas son para asegurar su adecuado funcionamiento, como recuerda la OSI. Mas, resulta conveniente rememorar que hay ocasiones en que dichas peticiones no son obligatorias «y los desarrolladores procuran extraer información sobre el usuario para poder mandar publicidad personalizada». Los especialistas alertan que «en el caso de una aplicación maliciosa, además de esto, puede aprovecharlos para acceder y hurtar la información personal guardada en el dispositivo».

Por lo tanto, en el momento en que te descargues una «app», lee con atención qué permisos pide. Una aplicación de música no precisa acceder a tu cámara para reproducir tus canciones preferidas. O bien un juego de turismos no debe acceder a tus fotografías. Sí el lógico que una aplicación para editar fotografías pida acceder a la galería.

Los permisos que acostumbran a solicitar las «apps» ya antes de instalarse son:

– Dispositivo móvil: con lo que la aplicación puede leer el estado del teléfono, saber el número, conocer el estado de la red móvil, hacer llamadas, conocer el histórico de exactamente las mismas, agregar mensajes de voz, administrar llamadas colgando o bien descolgando e inclusive redireccionar a otro número.

– Almacenaje o bien memoria del dispositivo: incluyendo los ficheros guardados.

– Mensaje de texto

– Calendario: leyendo, editando o bien aun las aplicaciones, en el caso de darles permiso, pueden incorporar acontecimientos.

– Cámara: se deja a una «app» tomar fotografías y grabar vídeos por sí sola

– Agenda

– GPS o bien ubicación wi-fi

– Grabaciones a través del micrófono

– Sensores corporales: estos permisos están ligados al empleo de dispositivos como las pulseras de actividad o bien «smartwatches».

Los peligros van mucho alén de la privacidad. Por servirnos de un ejemplo, a través del acceso al almacenaje o bien memoria de nuestro dispositivo, podrían cifrar ficheros esenciales para ti y solicitar un rescate para recobrar el acceso a ellos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment