Portugal, el terreno abonado para los bancos españolesEconomía 

Portugal, el terreno abonado para los bancos españoles

Salto adelante de Abanca. La entidad gallega ha tomado situaciones en Portugal tras hacerse con el noventa y cinco por ciento de EuroBic. De esta manera, confirma su apuesta dual en la península ibérica tras haber adquirido la red de oficinas que tenía Deutsche Bank en el país vecino. El resultado es que la firma encabezada por Juan Carlos Escotet se levanta como la sexta del otro lado de la frontera y alcanza ya los cien millones de euros en lo que se refiere a volumen de negocio, merced a sus dos con ocho millones de clientes del servicio (trescientos cincuenta de los que en territorio luso, donde su número de oficinas se eleva a doscientos cincuenta).

Abanca ha aprovechado un instante muy determinado para absorber EuroBic, viendo que su primordial accionista, Isabel 2 Beatos, se encuentra inmersa en un laberinto de supuesta corrupción tras años beneficiándose de las operaciones que le servía en bandeja su padre, el exdictador angoleño José Eduardo 2 Beatos.

La precedente presidente de la petrolera estatal de la excolonia portuguesa y mujer más rica de África ostentaba el bulto mayoritario de acciones de EuroBic, un cuarenta y 2 con cinco por ciento , y resulta que la investigación internacional (famosa como «Luanda Leaks») puesta en marcha sobre su desmedida fortuna personal ha variado sus planes hasta el punto de buscar una venta lo más veloz posible.

Veloz movimiento
Escotet ha movido ficha a toda velocidad en su estrategia expansiva y, de ahora en adelante, puede empezar a recoger sus frutos en forma de gran avance en el panorama bancario de Portugal, donde ya están presentes el Santander y Caixabank, aparte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Bankinter. Esto es, el mercado vecino se ha transformado en terreno abonado para la prolongación de las entidades españolas más pujantes y, de paso, sacan ventaja de su solvencia justo cuando los bancos lusos se hallan en unas bastante difíciles circunstancias, tal como prueban tanto Novo Banco como Caixa Geral.

La verdad es que el negocio cerrado por el ejecutivo madrileño queda a cargo de una auditoría que retrate el estado de las cuentas de EuroBic y de la autorización de los reguladores financieros de Lisboa, mas todo señala que va a salir adelante. Es la mejor salida para Isabel 2 Beatos tras haber puesto de pie un complejo entramado de cuatrocientos sociedades con ramificaciones en cuarenta y uno países. Todo con la complicidad de abundantes equipos de abogados y aconsejes que se llevaban sustanciosos dividendos.

De esta manera, Abanca ha pescado en río revuelto. Considerablemente más cuando Portugal ha decidido congelar las cuentas de la ambiciosa mujer (si bien lo sospechaba y desvió a tiempo fuertes sumas de dinero a otros lugares). Han pasado solamente 8 meses desde el instante en que Abanca se lanzó de lleno a la conquista del mercado portugués, antesala para dotarse de una estructura encabezada por Pedro Pimenta.

Una proyección en alza
Es el segmento de la inversión el que más deja a la firma gallega erigirse en un polo financiero con creciente proyección. De esta forma, se ha hecho fuerte en el terreno de la comercialización de fondos internacionales (con una cuota de mercado del treinta y cinco por ciento ). ¿Y qué ventajas tiene para el usuario? Puesto que el impulso a la financiación de sus planes o bien un extenso catálogo de productos (ciertos muy novedosos), por refererir solo 2 ejemplos.

En consecuencia, Abanca se aúna a la explotación de la potencialidad financiera desarrollada desde Lisboa en los últimos tiempos, algo que no sería posible si los indicadores económicos lusos no luciesen tan saneados.

El banco gallego sigue medrando en los 2 últimos años y Juan Carlos Escotet prosigue firme en sus pretensiones de recortar situaciones con relación al Santander, líder en Portugal mas al que cada vez mira más de cerca debido a su política de inversiones.

La entidad dirigida por Ana Patricia Botín puede alardear de una ratio de eficacia del cuarenta y cuatro con ocho por ciento en el país vecino, mas Abanca está desarrollando un manual de opciones que cada vez resultan más atractivas a sus clientes del servicio.

Años atrás los portugueses llegaron a charlar de «temor frente a la avalancha española», en referencia a la ofensiva de los primordiales bancos de la capital española, Barna o bien A Coruña para cruzar la «raya». No obstante, en esta nueva fase no semeja haber indicio de semejantes espectros, absurdos si tomamos en cuenta que no despertaba entonces recelo el dominio angolano… cuando el día de hoy todo apunta a que el Banco de Portugal debía haber tomado más cautelas cerca de la maquinaria aceitada por la polémica Isabel 2 Santurrones.

El desarrollo de Abanca en su ensanchamiento de límites puede aun reactivar los proyectos de otras firmas de cara a establecerse y medrar en Lisboa y Oporto.

Una pesadilla bajo sospecha
«Los tiempos cambian, que afirmaría Dylan». Es lo que debe meditar Isabel 2 Santurrones al hilo del cerco a su imperio financiero. Puesto que sí, la mutación es abisal para la mujer más rica de África, que llegó a ser la genuina pesadilla de Caixabank cuando torpedeaba todos de sus movimientos para supervisar el portugués BPI. El día de hoy, no obstante, se ha cruzado en términos absolutamente diferentes en el camino de otros ejecutivos españoles: los de Abanca. dos mil veinte ha empezado para esta empresaria con prisas por lograr liquidez con tal de escapar a las investigaciones sobre su sospechoso «modus operandi». treinta y siete años se sostuvo en el poder su padre, el exdictador José Eduardo 2 Beatos, mientras que el pueblo angoleño languidecía como uno de los más pobres del continente y la inflación desmedida transformaba la capital del país, Luanda, en la urbe más cara del planeta. De ahí que a ella no le quedaba más antídoto que vender EuroBic.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment