Educación Premio Nobel de Literatura 2021: el anuncio, en riguroso...

Premio Nobel de Literatura 2021: el anuncio, en riguroso directo

-

El secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, va a dar a conocer el nombre del ganador del premio Nobel de Literatura dos mil veintiuno a las trece horas en la sede de la corporación en Estocolmo. Un anuncio que puedes proseguir en riguroso directo aquí:<iframe width=»quinientos diez» height=»doscientos ochenta y seis» src=»https://www.youtube.com/embed/sFJujtGULXg» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Una horas antes que se conozca el nombre del ganador, Javier Marías es el único escritor de España que aparece en las listas de las casas de apuestas, cuyo preferido es el nipón Haruki Murakami, seguido de la francesa Annie Ernaux y el keniano Ngugi Wa Thiong’o. Además de esto, otro año más vuelven a sonar Margaret Attwood, Anne Carson, Jamaica Kincaid y Lyudmila Ulitskaya. Asimismo aparecen en la lista de posibles aspirantes, si bien con posibilidades más recónditas, Perro Xue, Converses Simic, Ivan Vladislavic, o bien Hilary Mantel.

Como el año pasado y debido a las limitaciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-diecinueve, esta vez tampoco va a haber liturgia de entrega y los ganadores de los diferentes premios Nobel van a recibir sus galardones en su país de vivienda, salvo para el de la Paz, para el que aún hay una pequeña posibilidad de que sea entregado en Oslo en persona.

Hasta la data, se han entregado ciento trece premios Nobel de Literatura, y once de ellos han sido para escritores en lengua española: José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. De este más de centenar de premios, solamente dieciseis han ido a parar a manos de mujeres, 3 de ellas en los últimos 6 años (Svetlana Aleksiévich, Olga Tokarczuk y Louise Glück, ganadora el año pasado).

La edad media de los ganadores se ubica en sesenta y cinco años, siendo Ruyard Kipling el premiado más joven (cuarenta y uno años) y Doris Lessing la mayor (ochenta y ocho años). Y solo 2 de los ganadores han renunciado al Nobel de Literatura desde el instante en que comenzó a concederse a inicios del siglo XX: Borís Pasternak, en mil novecientos cincuenta y ocho y bajo una intensa presión del entonces Gobierno soviético, y Jean-Paul Sartre, en mil novecientos sesenta y cuatro, aduciendo que su aceptación implicaría perder su condición de pensador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados