Educación 

Preparación para oposiciones: ¿por qué contar con una academia especializada?

La preparación de una oposición no suele ser un proceso sencillo, puesto que existe mucha información que estudiar, así como prácticas y otros ejercicios que son indispensables para poder estar bien preparados. Es por ello que una academia de oposiciones puede llegar a ser una muy buena opción.

Unas de las primeras preguntas que pueden surgir a la hora de preparar una oposición es si es mejor hacerlo de forma libre o con el uso de una academia. La respuesta a esta pregunta dependerá mucho del tipo de persona y de la capacidad de organización con la que se cuente. Sin embargo, se recomienda que se utilice una academia sobre todo para personas que están preparando su oposición por primera vez, aunque no es para nada excluyente.

¿Libre o con academia?

Pasar una oposición puede ser la gran diferencia entre encontrar un trabajo con visión de futuro o quedarse en casa sin tener a dónde ir. Es por ello que miles de aspirantes se toman el tiempo de prepararse completamente para poder ocupar una de las vacantes que se den.

Sin embargo, esta preparación puede ser complicada de seguir en solitario, puesto que no sólo se trata de memorizar información, sino de analizarla, resumirla y aprender a resolver ciertos conflictos de manera individual, lo cual ocasiona que muchas personas se pierdan y requieran ayuda.

En este sentido, se pueden encontrar lugares como PracticBcn, mejor academia de oposiciones en Barcelona, donde se ofrece la mejor formación de calidad para lograr obtener cualquier vacante a nivel de empleo público, siendo éste un lugar muy demandado de trabajo por sus beneficios y tiempo de servicio.

Ciertamente, estudiar en un sitio como éste puede representar un buen desembolso de dinero, haciendo que muchas personas, sobre todo las que tengan problemas financieros, se sientan cohibidas y no tomen la decisión. A pesar de ello, es recomendable que se vea como inversión a futuro, de igual manera que lo sería un postgrado o cualquier otra forma de estudio.

Razones para acudir a una academia

A veces tomar la decisión es lo más difícil, por lo que lo mejor es conocer los beneficios que se obtendrán al utilizar el servicio de una academia de oposiciones como PracticBcn.

  • Orientación. Es importante contar con la orientación adecuada a la hora de estudiar. Esto se debe, sobre todo si es la primera vez, a que muchas personas se pierden sólo con revisar el temario que se debe cubrir. Con una academia se puede tener a profesionales que se encargan de guiar ante toda la revisión del temario, determinar por dónde se debe comenzar y, sobre todo, indicar cuáles son los temas más importantes, para prestarles mayor atención.
  • Obliga a estudiar. Ciertamente, no es lo mismo estudiar de manera individual que de forma guiada, puesto que la última te facilita mucho el poder completar los temas en el tiempo indicado y mantener unas pautas fijas. Además, este servicio es de pago, lo cual hace que se valore mucho más.
  • Se conoce gente en la misma circunstancia. Puede que muchas personas piensen que al encontrarse entre opositores se puede sentir un ambiente competitivo y sin compañerismo, sin embargo, esto no es tan así. Por norma general, los estudiantes para oposiciones pueden desenvolverse normalmente como estudiantes de otros cursos.
  • Red de apoyo. Al tratar con gente en la misma situación se puede tener una red de apoyo importante para poder continuar un camino tan complejo como es el preparativo de las oposiciones. Asimismo, esto ayuda a desdramatizar y darle un vistazo a todas las vertientes que puede tener la experiencia.
  • Actualizaciones. Los cambios de ley que afectan a los temarios para las oposiciones suelen realizarse muy seguido, puede que en un año existan algunos cambios que se deban tener en cuenta. En este sentido, las academias como PracticBcn se mantienen con la información actualizada, por lo que pueden ser los más oportunos a la hora de no querer perder los esfuerzos de días de estudio.
  • Prácticas con exámenes. Una buena forma de prepararse para el día de la prueba es practicar con exámenes que mantengan el mismo formato y que cuenten con la estructura deseada para ello. Además, realizar exámenes de prueba pueden ayudar a que se sepa cuando aventurarse a responder alguna pregunta y cuándo decidirse a dejarla en blanco. Esto es fundamental para aprender a desenvolverse adecuadamente el día indicado para el examen real.
  • Aprendizaje más allá de la prueba. Contar con los conocimientos necesarios es importante. Sin embargo, en la academias de oposiciones PracticBcn no sólo se encargan de ayudar a sus alumnos a aprender el temario de la oposición, sino que les enseñan técnicas de estudio y métodos de concentración que les pueden ayudar en el día a día sin problemas.

Otras opciones

Aunque es realmente aconsejable que se utilice una academia de oposiciones al menos la primera vez que se realiza el proceso, muchas personas se deciden por utilizar otros medios para poder obtener los conocimientos necesarios para poder pasar, como por ejemplo contratar a un tutor personal.

No obstante, esta opción suele ser mucho más costosa, haciendo que la academia sea la mejor alternativa entre las que se pueden encontrar. También, para aquellos que poseen contactos, se puede tirar de los hilos y encontrarse en una situación mucho más alentadora al contar con un profesional de la empresa a la que se desea hacer la oposición, el cual sabrá de primera mano todo lo que se debe conocer.

La preparación para las oposiciones suele ser un tiempo complejo, donde muchas personas se estresan demasiado, pasan tiempo sin dormir y se preocupan por aprender todo lo posible. Esto puede evitarse un poco al tener aliados que puedan ayudar en el estudio, como es el caso de la academia PracticBcn, aportando exactamente el valor adecuado para toda esa preocupación y mejorando las ganas de aprender de los opositores que utilizan su servicio para poder llegar al éxito sin tener que sufrir tanto como otros que deciden hacerlo de manera individual.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment