Ciencia Proeza histórica: el helicóptero Ingenuity consigue volar en Marte

Proeza histórica: el helicóptero Ingenuity consigue volar en Marte

-

«Esto es un éxito. ¡Refulgente! ¡Espléndido!». Dicha absoluta en los cuarteles de la NASA tras percibir la confirmación del primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte. «Ya podemos decir que un helicóptero ha volado en otro planeta. Debemos festejar este instante, ¡felicitaciones a todos!», ha dicho Mimi Aung, gerente de proyectos en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL). Tras una semana de retraso por un inconveniente técnico, el instrumento ha logrado al fin transformarse en el primero controlado y a motor en atravesar los cielos de otro planeta. La proeza ha sido equiparada con la de los hermanos Wright en la Tierra y se considera «histórica».

La prueba ha mantenido a los ingenieros de la agencia espacial en desequilibrio. Lo reconocía Taryn Bailey, ingeniero de vuelo: «Volar en Marte es realmente difícil, en especial por la baja densidad en la superficie de Marte, un 1 por ciento de la Tierra», ha explicado. Esa complejidad ha sido confirmada por Aung, quien ha subrayado la distancia que nos aparta de Marte: cuatrocientos setenta millones de quilómetros. <blockquote class=»twitter-tuit»><p lang=»en» dir=»ltr»>&quot;Wow!&quot;<br><br>The <a href=»https://twitter.com/NASAJPL?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>@NASAJPL</a> team is all cheers as they receive vídeo data from the <a href=»https://twitter.com/NASAPersevere?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>@NASAPersevere</a> rover of the Ingenuity <a href=»https://twitter.com/hashtag/MarsHelicopter?src=hash&amp;ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>#MarsHelicopter</a> flight: <a href=»https://t.co/8eH4H6jGKs»>pic.twitter.com/8eH4H6jGKs</a></p>&mdash; NASA (@NASA) <a href=»https://twitter.com/NASA/status/1384099167832735748?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>April diecinueve, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>

El dron ultraligero de uno con ocho kilogramos, que viajó hasta el planeta colorado en la ‘panza’ del rover Perseverance, estaba programado para despegar sobre las novecientos treinta hora peninsular, mas no ha sido hasta las trece horas que la NASA ha confirmado su éxito merced a los datos que ha recibido la Instalación de Operaciones de Vuelo Espacial en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Es la segunda vez que Ingenuity procura volar en Marte. El primer intento iba realizarse el pasado once de abril, mas se retrasó por un incidente a lo largo de una prueba de máxima velocidad del rotor. Falló un temporizador de vigilancia que se hace cargo de alertar de cualquier inconveniente potencial y también impidió que el helicóptero cambiase a ‘modo de vuelo’. Aung ha explicado de qué manera a lo largo de la última semana los ingenieros han probado 2 soluciones para abordar el inconveniente y han decidido ajustar la secuencia de comando de la Tierra, que no requiere alterar el software de control.

El equipo había cotemplado 5 posibles escenarios. El primero es que el helicóptero no despegase por el fallo ya detectado. En un caso así, se habría vuelto a procurar mañana. Asimismo se contemplaban 3 escenarios en los que el robot despega mas no consigue llenar completamente su recorrido. Por último, había otra opción, que es la que se ha cumplido: el vuelo triunfante. «Pase lo que pase, estamos acá para aprender», afirmaba anteriormente la ingeniero.<blockquote class=»twitter-tuit»><p lang=»en» dir=»ltr»>You wouldn’t believe what I just saw. <br><br>More images and vídeo to come…<a href=»https://twitter.com/hashtag/MarsHelicopter?src=hash&amp;ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>#MarsHelicopter</a><a href=»https://t.co/PLapgbHeZU»>https://t.co/PLapgbHeZU</a> <a href=»https://t.co/mbiOGx4tJZ»>pic.twitter.com/mbiOGx4tJZ</a></p>&mdash; NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) <a href=»https://twitter.com/NASAPersevere/status/1384104815567855626?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>April diecinueve, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>

El Ingenuity ha efectuado un fácil vuelo: se ha elevado unos 3 metros sobre el suelo. Una vez llegó a la altura máxima, hizo un pequeño giro, mas sin desplazamiento en horizontal. Y después aterrizó. Tardó solo unos treinta segundos que fueron bautizados como los «3o segundos de terror». Le proseguirán 4 vuelos en treinta días en los que se va a ir acrecentando progresivamente la complejidad.

El rover Perseverance ha brindado apoyo a lo largo de las operaciones de vuelo, ha tomado imágenes, compendiado datos ambientales y albergado la estación base que deja que el helicóptero se comunique con los controladores de la misión en la Tierra.

«Para mí esto es muy apasionante, abre muchas puertas. Y existen muchas aplicaciones que vamos a poder emplear, como llegar a sitios para explorar donde ahora es imposible», ha afirmado Thomas Zurbuchen, administrador de la NASA. <div style=»display: block; position: relative; max-width: cien por ciento ;»><div style=»padding-top: cincuenta y seis y veinticinco por ciento ;»><iframe src=»https://www.youtube.com/embed/p1KolyCqICI» allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen style=»width: cien por ciento ; height: cien por ciento ; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;» frameborder=»0″ scrolling=»no»></iframe></div></div>

El Ingenuity no está pertrechado con instrumentos científicos ni va a apoyar al Perseverance en su busca de indicios de vida vieja en el cráter Jezero, donde hay patentizas de que anteriormente había un enorme lago. El único objetivo del helicóptero es probar que puede volar en las condiciones extremas de Marte. Bailey piensa que la mayor pregunta que se puede hacer sobre este experimento ha sido contestada: «Es si podemos volar en Marte y la contestación es sí».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados