Meta bloquea el acceso a noticias en Facebook e Instagram en Canadá
La compañía tecnológica Meta ha tomado la decisión de bloquear el acceso a noticias en las cuentas de Facebook e Instagram en Canadá. Esta acción se debe a la implementación de la Ley de Noticias en Línea o Proyecto de Ley C-18, propuesta por el país para regular la relación entre las plataformas tecnológicas y los medios de comunicación en cuanto a la distribución de ingresos.
Un conflicto de intereses económicos
La Ley de Noticias en Línea busca que empresas como Meta se asocien con los medios de comunicación para compartir los ingresos generados por la difusión de noticias a través de sus plataformas. Actualmente, una gran parte de estos ingresos se queda en manos de las compañías tecnológicas y no llega de manera justa a los medios.
Aunque Meta ha expresado previamente su desacuerdo con el Proyecto de Ley C-18, considerándolo «fundamentalmente defectuoso» y alejado de la realidad del funcionamiento de las redes sociales, ha decidido acatar los cambios y ha comenzado a bloquear el acceso a noticias desde las cuentas canadienses de Facebook e Instagram.
Consecuencias para los usuarios canadienses
Esta modificación significa que los enlaces de noticias y el contenido publicado por editores y emisoras ya no estarán disponibles para los usuarios en Canadá. No podrán acceder ni compartir contenido de noticias en estas plataformas, según ha confirmado Meta en su blog.
La empresa ha querido dejar claro que los medios de comunicación comparten «voluntariamente» su contenido en Facebook e Instagram, y que los usuarios no utilizan estas redes sociales específicamente para buscar noticias.
Asimismo, Meta ha manifestado su preocupación respecto a la regulación, enfatizando que tergiversa el valor que los medios de comunicación reciben al elegir utilizar sus plataformas. La empresa espera que el Gobierno canadiense reconozca el valor que aporta la industria de las noticias y busque una respuesta política que defienda la libertad e innovación en internet, así como los intereses de todos los medios canadienses.
El futuro de la relación entre Meta y Canadá
Queda por ver cómo evolucionará esta situación y si el Gobierno canadiense tomará en cuenta las preocupaciones planteadas por Meta. La compañía espera que se reconozca el valor de la contribución que hacen a la industria de las noticias y que se establezca una respuesta política que promueva un internet libre, diverso y abierto.