SaludPropiedades de la miel y sus beneficios curativos

Propiedades de la miel y sus beneficios curativos

-

La miel es uno de esos elementos de la naturaleza que parecen mágicos debido a la amplia cantidad de usos que se le puede dar, y todos con beneficios para las personas. En este sentido, es útil conocer sobre las propiedades de la miel y sus beneficios curativos. 

Por su increíble sabor y dulzura, la miel es un ingrediente muy empleado en la cocina para preparar infinidad de comidas, dulces o saladas. Sin embargo, tiene ciertas propiedades que la han hecho muy valiosa en el área de la medicina alternativa y natural, por lo que se puede decir que la miel es un producto que da vida y sana las heridas. En vista de ello, hablaremos sobre las propiedades de la miel y sus beneficios curativos. 

Alivia la irritación de garganta y la tos

Cuando se tiene tos y la garganta irritada, usar miel para la garganta es un excelente remedio natural, sobre todo para los niños, y personas que tienen problemas con el azúcar. Esto se debe a que la miel tiene propiedades antisépticas que ayudan a combatir y controlar las infecciones que se producen en el área de la garganta. Asimismo, sirve para eliminar la flema.

El modo de ingerirlo es muy fácil, pues en media taza de agua caliente, se debe diluir un par de cucharadas de miel natural y 100% pura. Posteriormente se bebe esta agradable mezcla dulce, y en pocos días de comenzar el tratamiento, se pueden notar las mejoras en la salud. 

De igual manera, hay quienes prefieren optar por una solución más rápida y efectiva, como la mezcla de miel con jugo de limón, en pequeñas dosis, para aliviar infecciones y dolores en la garganta.   

Reduce la presión arterial

Una apreciada propiedad de la miel es su contenido en antioxidantes tales como las enzimas, los fenoles, los flavonoides y los ácidos orgánicos semejantes, a los que se les han atribuido el poder de disminuir la presión arterial, reduciendo el riesgo de padecer embolias, ataques al corazón, e incluso el desarrollo de algunos tipos de cáncer. 

Reduce los triglicéridos y el colesterol malo

La grasa y los azúcares que las personas suelen comer regularmente son la fuente principal de triglicéridos, que se puede decir, son los adversarios internos de la salud, ya que son los causantes de muchas enfermedades que afectan gravemente a las personas, como por ejemplo: la diabetes tipo 2 y los problemas cardiacos. Sin embargo, cuando se sustituye el azúcar refinado por la miel, se pueden disminuir los niveles de los triglicéridos presentes en la sangre.

Por otra parte, también está el colesterol LDL, coloquialmente denominado como colesterol malo, ya que el mismo representa un alto riesgo para el sistema cardiovascular de los individuos, pero que la miel puede combatir con fuerza.

Esto ha sido demostrado a través de estudios médicos, en los que se obtuvieron significativas respuestas que avalan que la miel, además de reducir el colesterol LDL, al mismo tiempo incrementa los niveles del colesterol bueno, o colesterol HDL, por lo que se puede impedir la aparición de enfermedades como la aterosclerosis, las embolias o infartos. 

Cura lesiones y quemaduras en la piel

Una de las aplicaciones más antiguas de la miel es para la curación de las lesiones y quemaduras en la piel. Los egipcios de manera empírica notaron la increíble capacidad que tiene la miel para restaurar los tejidos, así como sus propiedades nutritivas, antiinflamatorias y antibacterianas en cualquier de los siguientes casos:

  • Quemaduras o lesiones de estado parcial que son producto de las cirugías. 
  • Sirve para tratar las úlceras que suelen aparecer en la piel de las personas que sufren diabetes.
  • Recupera lesiones en la piel de cualquier tipo. 
  • Sirve para tratar hemorroides, psoriasis o herpes.

Alivia los malestares estomacales

Por último, es importante mencionar que cuando se mezcla la miel con otros productos de origen natural, como por ejemplo, la canela o el zumo de limón, esta ayuda a metabolizar adecuadamente los alimentos, por lo que logra prevenir o aliviar los problemas de indigestión estomacal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados