PS cinco va a ser retrocompatible con juegos para videoconsolas de PS4Tecnología 

PS cinco va a ser retrocompatible con juegos para videoconsolas de PS4

La presente generación de consolas ha dado para mucho. Y, indudablemente, la mayor parte ha sido para bien. A lo largo de los últimos años, hemos visto como llegaba a los sistemas de sobremesa el 4K o bien la Realidad Virtual. Asimismo el surgimiento del juego en la nube y, lo que es más esencial, la aparición de obras que continuarán en la retina de los jugadores a lo largo de mucho (mucho) tiempo. No obstante, todo camino tiene su fin. Epecialmente en una industria que corre tanto, y tan veloz, como la tecnológica. Meses una vez que Microsoft mostrase su futura consola, Sony ha explicado en detalle cuáles son las peculiaridades de PS cinco. El dispositivo con el que la compañía asiática espera convalidar el éxito cosechado merced a PS4.

La presentación del sistema, en un tono en especial técnico y también incomprensible para el usuario medio (y para el no tan medio), estaba destinada a los desarrolladores de Sony. Se ha efectuado por medio de un vídeo en riguroso directo en el que Mark Cerny, arquitecto técnico que estuvo tras el diseño de PS cuatro, ha desmenuzado con calma las peculiaridades del sistema. En las novedades, resalta el anuncio de que PS5 va a ser capaz de leer juegos de PS4. No obstante, proseguimos a la espera de ver el diseño final de la consola.

Los tiempos de carga dismuyen a la nada
Con respecto a los componentes elegidos, pocas novedades. Jim Ryan, CEO de Sony, ya anunció a lo largo del pasado CES de Las Vegas, festejado en el mes de enero, que el sistema va a contar con una arquitectura de AMD. La CPU de la futura PS está basada en la generación Zen dos de AMD con 8 núcleos a tres con cinco Ghz y frecuencia variable. Por su parte, la GPU está basada en RDNA2 y alcanza un desempeño de diez con veintiocho teraflops. Algo bajo los doce que promete la futura Xbox. Además, el esencial salto visual con respecto a la pasada generación se va a apoyar en las técnicas de renderizado de tipo «raytracing» -trazado de rayos, en castellano- que tiene por objetivo ofrecer un mayor realismo en pantalla.

Cerny asimismo ha dedicado bastantes minutos a resaltar la relevancia al disco duro de estado sólido (SSD), que reducirá drásticamente los tiempos de carga (2GB de datos en 0’2 segundos) y va a tener un tamaño de ochocientos veinticinco GB. Esta tecnología, conforme asevera, va a ayudar a los desarrolladores a crear los juegos y les dejará mejorar a mayor velocidad. Y es que a lo largo de la presente generación, como reconocía Cerny, hemos visto como los plazos en el momento de crear nuevas obras resultaban bastante difíciles de aumir. En especial en las propuestas más ambiciosas. Por su parte, la velocidad de carga va a ayudar a que el juego en «streaming» se democratice a lo largo de la futura generación.

El arquitecto técnico jefe de Sony asimismo ha afirmado que el futuro sistema va a contar con sonido 3D. Una carácterística que, conforme Cerny, va a mejorar la experiencia auditiva del jugador y va a ayudar a recrear de una manera más eficaz los escenarios de juego.

Retrocompatibilidad
Probablemente la novedad más esencial del sistema, dejamos de lado la potencia gráfica y la velocidad de carga, es la de la retrocompatibilidad. A lo largo de la presente generación, no han sido pocos los usuarios que han lamentado que no fuera posible gozar de sus juegos de PS3 o bien PS2 en PS cuatro. Algo que si deja Xbox One con un buen puñado de los títulos. Para la futura generación, Sony asevera que todas y cada una de las obras nacidas en PS cuatro se van a poder jugar sin inconveniente en PS cinco. Tanto en formato físico como en digital. No ha dicho nada sobre la posibilidad de que la sobremesa sea capaz de desplazar discos de PS1, PS2 o bien PS3.

La «papeleta» de superar a PS cuatro
Pese a las deficiencias en su hadware, en especial en lo referente a la refrigeración, PS cuatro va a pasar a la memoria de los usuarios como uno de los sistemas más esenciales de la histora. Y no, o bien no tanto, por lo menos, por su condición como la segunda consola de sobremesa más vendida de la historia, con más de ciento ocho millones de sistemas vendidos en el mundo entero. Sino más bien por haber dado cobijo, en exclusiva, a ciertos juegos más esenciales de la -aún- presente generación. Entre estos se hallan propuestas tan variadas como «Uncharted 4», «God of War», «Horizon Zero Dawn», «The Last Guardian», «Detroit Become Human», «Marvel’s Spiderman» o bien «Bloodborne». Una lista a la que se unirán próximanete los aguardados «The Last of Us 2» y «Ghost of Tsushima».

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment