Ciencia ¿Puede Islandia ser parte de un continente ignoto hasta...

¿Puede Islandia ser parte de un continente ignoto hasta el momento?

-

La idea, desde entonces, resulta novedosa, si bien por el momento no es más que una posibilidad: Islandia podría no ser una isla, sino más bien la parte perceptible de un continente ignoto hasta el momento y cuya mayor parte se halla bajo las aguas del Océano Atlántico.

«Existe un continente escondo justo bajo el mar», asegura Gillian Foulger, de la Universidad de Durham, que termina de exponer, al lado de ciertos de sus colegas, su teoría en un libro editado por la Sociedad Geológica de América.

Se sabe que Islandia es parte integrante de la Dorsal mesoatlántica, donde 2 de las placas tectónicas de la Tierra se apartan de forma lenta. El magma caliente del interior del planeta aflora durante esta enorme cordillera submarina y, al enfriarse, va creando nueva corteza terrestre, que empuja a la precedente cara las costas continentales, donde esa corteza vuelve a hundirse en el mantón. De ahí que, la corteza es más delgada en los fondos marinos que en los continentes, mas la estudiosa piensa que Islandia forma una anomalía.

Los geólogos tienen muy asumido que Islandia está hecha de corteza oceánica amontonada a lo largo de millones de años, mas todavía de esta manera no logran explicar de qué manera pudo ser tan gruesa justo en ese punto. Generalmente, resalta Foulger, en los fondos oceánicos «la corteza tiene generalmente entre seis y siete km de grosor, mas bajo Islandia llega a tener hasta cuarenta km».

Hasta el momento, los geólogos han argumentado que el infrecuente grosor de la corteza oceánica en Islandia podría explicarse con la presencia de un «punto caliente», una zona inusualmente caliente del mantón que lleva a una mayor actividad volcánica. Mas Foulger no está conforme y plantea una explicación alternativa: que realmente Islandia esté hecha de corteza continental, y no oceánica, como una extensa área de los fondos marinos que la rodean. Lo que, conforme la estudiosa, explicaría sus peculiaridades extrañas. Así, asevera, «todo encaja. ¿Por qué razón no lo vimos ya antes?»

Un fragmento de Pangea
Si verdaderamente existe, cosa que deberá determinarse con nuevos estudios, el continente escondo tendría una superficie de seiscientos km cuadrados, si bien es posible, afirman los estudiosos, que asimismo incluya una segunda zona que se halla al nordoeste de Escocia, lo que lanzaría una superficie total de más de un millón de km cuadrados.

El continente, para el que Foulger y su equipo han preservado el nombre de Islandia, sería una reliquia de una temporada lejana, cuando los continentes que ahora están separados por el Atlántico estaban unidos en un supercontinente, Pangea. Después, y debido al movimiento de las placas tectónicas, los continentes se apartaron. Foulger piensa que el nuevo continente propuesto por ella es realmente un fragmento de Pangea inusualmente duro que ha ido «estirándose» poco a poco más, mas sin llegar a romperse, y que ahora se halla justo bajo Islandia.

Lo que, conforme Foulger, implica que Pangea todavía no se ha separado por completo. Ahora, su equipo se dispone a recoger allá un género de cristales muy resistentes, los circones de Islandia, cuyo análisis podría confirmar si estamos verdaderamente frente a una pieza de la vieja corteza continental de Pangea.

La manera de descubrirlo es parcialmente fácil. La corteza continental, de hecho, acostumbra a tener una antigüedad de múltiples miles y miles de millones de años, al tiempo que la corteza oceánica, que se crea y se destroza de manera continua, no pasa de unos pocos cientos y cientos de millones de años. Si los circones recogidos por el equipo de Foulger superan esa edad, su idea estaría apoyada por una esencial patentiza.

Para la estudiosa, además de esto, el caso de Islandia podría no ser único: «Algo afín podría estar sucediendo en más lugares». Por servirnos de un ejemplo, hace poco un equipo de geólogos logró probar que las islas de N. Zelanda son, realmente, la parte que sobresale de un continente considerablemente mayor, Zealandia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados