Qué es el 5G: todo cuanto siempre y en toda circunstancia deseaste saber de esta revolución tecnológicaTecnología 

Qué es el 5G: todo cuanto siempre y en toda circunstancia deseaste saber de esta revolución tecnológica

El 5G ha vuelto a protagonizar el Congreso Mundial de Móviles (MWC) si bien, en frente de ediciones pasadas, en esta pueden verse ya dispositivos comerciales capaces para operar con las nuevas redes, que se prevé que estén marchando en dos mil diecinueve en países como EE.UU. o bien Corea del S.. Mas, ¿qué es precisamente el 5G o bien qué avances va a suponer respecto a la generación precedente, el 4G? Estas son ciertas claves para comprender lo que va a suponer la futura red móvil.

¿Qué es el 5G?
Es la red móvil de quinta generación, entendiendo por generación cada una de las etapas que ha ido viviendo la telefonía móvil desde su aparición, cada una con sus posibilidades concretas propias. Y charlamos de 5G por el hecho de que primero hubo un 1G analógico que solo dejaba charlar por teléfono, un 2G que introdujo los SMS, un 3G que aportó internet móvil y un 4G con el que llegó la banda ancha móvil, con casos de empleo como el vídeo en streaming o bien la realidad virtual en el móvil.

¿Qué mejoras va a suponer respecto al 4G?
Eminentemente 3. Primeramente, va a multiplicar la velocidad de las comunicaciones móviles hasta conseguir picos de 1 a diez Gbps, más de lo que ofrece hoy día la fibra óptica. ¿Y para qué vale eso? Puesto que, por servirnos de un ejemplo, para descargarse una serie en el móvil en segundos.

La segunda gran mejora consiste en una reducción de la latencia, o sea, el tiempo de contestación de la red desde el instante en que se da una instrucción a un dispositivo hasta el momento en que este reacciona. Las mejoras de la red 4G han rebajado ese tiempo hasta los treinta milisegundos, mas el 5G lo va a llevar al entrecierro de 1 a cinco milisegundos, prácticamente tiempo real. Esta mejora es clave en casos de empleo como la conducción autónoma o bien la operaciones quirúrgicas llevadas a cabo de forma recóndita. «Es la diferencia entre la vida y la muerte», asevera el encargado de Marketing de Nokia, Fernando Corredor.

Y, en tercer lugar, dejará tener más dispositivos conectados, «hasta un millón por quilómetro cuadrado o bien cien por metro cuadrado», conforme el directivo de Accenture Digital para España, Portugal y también Israel, José Luis Sancho. Una capacidad que va a hacer realidad ese planeta en el que cualquier objeto esté conectado, desde la lavadora o bien la nevera a los robots industriales o bien los vehículos autónomos.

¿A qué zonas va a llegar ya antes esta tecnología?
Conforme la GSMA, patronal de los operadores móviles, el 5G va a ser este año una realidad en veintiuno mercados, entre ellos Estados Unidos, Australia y China, donde la nueva red servirá para llevar la banda ancha hasta los hogares puesto que no cuentan con fibra. Otros 2 países aventajados son el país nipón y Corea del S., donde el 4G es inútil para dar contestación al empleo intensivo en datos que se hace en esos países.

Para dos mil veinticinco, el cincuenta y nueve por ciento del total de líneas móviles en Corea van a ser 5G, al tiempo que en el país nipón ese porcentaje va a ser del cuarenta y ocho por ciento , del cuarenta y nueve por ciento en Estados Unidos y del veintinueve por ciento en Europa. En dos mil veinticinco, la conexiones 5G en África subsahariana solo va a ser el dos con seis por ciento del total, en América Latina y el Caribe van a ser el ocho por ciento ; en el Norte de África y Oriente Medio, el seis por ciento , y el tres por ciento en África Occidental.

¿Cuánto va a costar la nueva red?
Conforme la GSMA, se espera que para dos mil veinticinco los operadores móviles habrán invertido entre trescientos y quinientos millones de euros en el despliegue del 5G solo en Europa.

¿Qué operadores son más activos?
AT&T y Verizon, en EEUU; China Mobile, China Unicom y China Telecom, en China; KDDI, SoftBank y NTT DoCoMo, en el país nipón, y KT y SK Telecom, en Corea, son ciertos operadores más activos en la carrera cara el 5G.

En España, todos y cada uno de los operadores de red cuentan con fantasma para la red 5G y llevan pilotos. Telefónica, por servirnos de un ejemplo, ha puesto en marcha su proyecto de urbes tecnológicas en Segovia y Talavera de la Reina para probar las capacidades de la red en diferentes casos de empleo. Vodafone prevé finalizar el primer trimestre de dos mil diecinueve con más de ochenta y cinco antenas 5G desplegadas en una red real en 6 urbes de España (la capital de España, Barna, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga).

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment