Salud Qué es la cianosis, el síntoma más evidente de...

Qué es la cianosis, el síntoma más evidente de la enfermedad de Yeremi Vargas

-

La investigación de la desaparición del pequeño Yeremi Vargas hace más de catorce años ha sido reabierta una vez que la familia presentase un escrito que recoge diferentes rastros que apuntan a Antonio Ojeda, alias ‘El Rubio’, como primordial sospechoso del secuestro del pequeño, que por aquel entonces tenía solo 7 años. De este modo, entre los diferentes detalles que el letrado de la familia recoge en el escrito se resalta uno: ‘El Rubio’ le afirmó a su compañero de celda que Yeremi «estaba azul» con lo que «lo debió desaparecer». Esta declaración apunta a que se pudo emplear algún género de producto o bien disolvente para adormir al pequeño que le ocasionó la muerte, y es que Yeremi padecía de insuficiencia respiratoria desde su nacimiento, un dato que solo conocía la familia próxima y no había sido comentado.

Los inconvenientes pulmonares del pequeño le generaban cianosis, una coloración azulada de la piel debido a una oxigenación deficiente en la sangre, como se recoge en un informe del Centro de salud Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Síntoma de trastornos pulmonares
La cianosis no es una enfermedad, sino más bien un síntoma que puede aparecer en el momento en que una persona sufre algún trastorno del pulmón y las vías respiratorias. Se genera cuando por los vasos cutáneos circula sangre desprovista de oxígeno, más azulada que la roja, lo que hace que la piel se vea en tonos anormales. En dependencia de la causa, la cianosis puede presentarse súbitamente, así como complejidad para respirar y otros síntomas.

La mayor parte de casos de cianosis se dan por inconvenientes en los pulmones, como coágulos en las arterias pulmonares, ahoga, infección en las vías respiratorias más pequeñas en pequeños (bronquiolitis) o bien inconvenientes pulmonares prolongados que se vuelven más graves, com el asma o bien la EPOC. No obstante asimismo pueden generarse por inconvenientes con las vías respiratorias y inconvenientes con el corazón (anomalías cardiacas innatas, insuficiencia cardiaca o bien paro cardiaco).

En qué momento asistir al médico
La piel azulada puede ser un signo de muchos problemas graves de salud, con lo que, si el cutis adquiere un color diferente al frecuente, es preciso asistir al médico inmediatamente. Además de esto, la cianosis acostumbra a aparecer con otros síntomas, como la complejidad para respirar o bien la fiebre, con lo que va a ser preciso que un médico valore el caso individual y también indique el tratamiento preciso para cada paciente.

Muy frecuentemente los exámenes que puede pedir el médico de cabecera son:

– Gasometría arterial

– Saturación del oxígeno en la sangre

– ECG

– Ecocardiografía

– Radiografía de torax

– Tomografía computarizada del tórax

– Contéo sanguíneo completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados