Salud ¿Qué hay tras las dudas o bien el rechazo...

¿Qué hay tras las dudas o bien el rechazo de ciertos a la vacunación?

-

Los ciudadanos que no han recibido la inmunización frente al Covid-diecinueve por dudas o bien rechazo a las vacunas suponen un esencial porcentaje de los pacientes que en nuestros días están hospitalizados. Pese a que ciertos defensores de las teorías negacionistas hayan acabado falleciendo por el coronavirus y de que se está probando que la vacunación reduce las muertes por Covid-diecinueve y la manifestación severa de la enfermedad. En este contexto, semeja esencial entender por qué razón determinadas personas rechazan o bien tienen dudas con la vacunación. Un nuevo estudio polaco, efectuado en la Universidad Jagellónica (Cracovia, Polonia) y la Universidad SWPS de Ciencias Sociales y Humanidades (Wroclaw, Polonia) y publicado en la gaceta académica «Social Psychological Bulletin», pone encima de la mesa el impacto de la difusión activa de bulos atractivos contra las vacunas, como la falta de confianza en las grandes farmacéuticas, los científicos y los médicos.

En el estudio se emplearon datos de un total de cuatrocientos noventa y dos participantes que se identificaron a sí mismos como inciertos o bien opuestos a la vacunación. El equipo de investigación, dirigido por la doctora Katarzyna Stasiuk, concluye que aquellos que rechazan la vacuna del Covid tienen una actitud negativa cara las vacunas generalmente.

Los razonamientos se recogieron a lo largo de una conferencia en la que personas opositoras a la vacunación explicaron sus situaciones. Curiosamente, si bien de manera frecuente aseguraron que su opinión se fundamentaba en su experiencia o bien en una experiencia negativa observada con las vacunas, cuando se les preguntó sobre su argumento, sus explicaciones fueron muy vagas. Muchos afirmaron que no recordaban la fuente de información, al paso que otros atribuyeron el autismo, las alergias o bien los pequeños enfermos a las vacunas, pese a la carencia de patentiza de esta relación.

Conforme los autores del trabajo, estos casos pueden deberse a la tendencia de las personas a rememorar informes negativos, aun si únicamente se han leído en la red.

El equipo de investigación asimismo apunta que cuando se recibe información afín de múltiples fuentes, las personas tienden a olvidar de qué manera la han aprendido, con frecuencia confundiéndola con su experiencia o bien la de sus seres queridos. Como resultado, podrían transformarse en otra fuente de información equivocada.

Por norma general, los antivacunas piensan que estas generan efectos secundarios negativos graves, no resguardan al individuo ni a la sociedad contra las enfermedades infecciosas y no se prueban lo bastante ya antes. Además de esto, están persuadidos de que los líderes antivacunas están mejor informados sobre las vacunas que los médicos, y que son más bien los primeros los que actúan en el interés público.

Por su lado, los participantes que mostraron dudas sobre la vacuna en la encuesta sí confiaban en su mayoría en la eficiencia de exactamente las mismas, como en que se estaban estudiando apropiadamente. No obstante, aún eran susceptibles a las declaraciones del movimiento antivacunas sobre los efectos secundarios y la «conspiración de las grandes farmacéuticas».

Como conclusión, los científicos apuntan que la patentiza existente es bastante fatalista sobre la posibilidad de mudar las actitudes de los contrincantes a la vacuna y, por tanto, aconsejan que los sacrificios se centren en convencer al conjunto que tiene dudas, de forma que se reduzcan sus preocupaciones sobre los efectos negativos. Asimismo sugieren que es preciso que se les presenten razonamientos sociales sobre por qué razón los profesionales médicos aconsejan vacunas, a fin de robustecer los puntos positivos de su actitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados