Salud ¿Qué se sabe de la posible relación entre la...

¿Qué se sabe de la posible relación entre la vacuna de Pfizer y los casos de miocarditis en jóvenes?

-

Las autoridades sanitarias de EE.UU., Israel y asimismo de la UE han anunciado en estas últimas semanas que están estudiando la relación que puede haber entre la vacuna contra el Covid-diecinueve de Pfizer y la aparición de ciertos casos leves de miocarditis en jóvenes tras recibirla.

La miocarditis es un trastorno poco común consistente en la inflamación del músculo cardiaco. La mayor parte de las veces está ocasionada por una infección que afecta el corazón. A veces no hay síntomas, mas, si se presentan, pueden incluir dolor torácico que se puede semejar a un ataque cardiaco, fatiga y sensación de vahído, fiebre y otros signos de infección, aun cefalea, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea o bien erupciones cutáneas; inflamación o bien dolor articular, hinchazón de las piernas, palidez, manos y pies fríos (señal de una mala circulación); respiración veloz, ritmo cardiaco veloz. Asimismo puede generarse vahído, de forma frecuente relacionado con ritmos cardiacos irregulares o bien poca producción de orina.

El directivo del departamento de estrategias de vacunas de la Agencia Europea de Fármaco (EMA), Mario Cavaleri, explicó el pasado viernes que el comité de seguridad PRAC (Comité para la Evaluación de Peligros en Farmacovigilancia) de la EMA está valorando en la actualidad casos rarísimos de miocarditis y pericarditis (inflamación de la membrana alrededor del corazón que se presenta con dolor torácico prácticamente siempre y en todo momento) que ocurrieron tras la vacunación con Comirnaty (Pfizer), eminentemente en personas menores de treinta años. La EMA está monitoreando de cerca este inconveniente, mas hoy día no hay rastros de que estos casos se deban a la vacuna.

La EMA prosigue considerando esta vacuna como una alternativa segura. En verdad, el Comité de Fármacos Humanos de la EMA ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-diecinueve para pequeños de doce a quince años, que hasta el momento estaba autorizada desde los dieciseis años. «Los datos verdaderamente muestran que la vacuna es enormemente protectora en esta población para prevenir la enfermedad desde una perspectiva de seguridad. Fue bien tolerada y el efecto deseado en este conjunto de edad fue muy afín al que vemos en los adultos jóvenes», ha explicado. Sin embargo, ha recordado que l

a EMA monitorea de forma continua la seguridad y eficiencia de esta vacuna tanto en pequeños como en adultos.

El ministerio de Salud de Israel, por su lado, anunció este martes las conclusiones de una investigación sobre ese posible vínculo. Un seguimiento de doscientos setenta y cinco casos de miocarditis ocurridos entre diciembre de dos mil veinte y mayo de dos mil veintiuno sobre
más de 5 millones de personas
vacunadas determinó que ciento cuarenta y ocho de ellos «tuvieron sitio muy cercanos al instante de la vacunación», veintisiete tras la primera dosis y ciento veintiuno tras la segunda. «Existe alguna probabilidad de un ocasional vínculo entre la segunda vacuna y la aparición de miocarditis entre varones jóvenes de dieciseis a treinta años», señaló el ministerio, y «resultó ser más fuerte entre el conjunto etario más joven, entre dieciseis y 19».

En todo caso, el ministerio señaló que el noventa y cinco por ciento de las personas con miocarditis «fueron consideradas casos leves», por lo que incitó a inocularse «a los conjuntos de peligro, incluidos adolescentes con peligro médico de desarrollar casos graves de coronavirus, adolescentes que viven con familiares bajo riesgo y las familias que planean viajar al exterior».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de USA asimismo están estudiando esta posible relación. Desde abril del dos mil veintiuno, en EE.UU. ha habido un incremento en las notificaciones de casos de inflamación cardiaca (miocarditis o bien pericarditis) en el Sistema de Notificación de Reacciones Desfavorables a las Vacunas (VAERS) en personas que recibieron la vacuna de ARNm contra el Covid-diecinueve (Pfizer-BioNTech y Moderna).

Desde los CDC apuntan que estas notificaciones son inusuales, dada la cantidad de dosis de vacunas administradas, y fueron notificadas como efecto secundario siguiente a la administración de una vacuna de ARNm contra el Covid-diecinueve (Pfizer-BioNTech y Moderna), más usuales tras la segunda dosis, pasados múltiples días desde la vacunación y particularmente en adolescentes y adultos jóvenes de dieciseis años o bien más de sexo masculino.

La mayor parte de los pacientes que recibieron atención respondieron bien al tratamiento médico y al reposo y se sintieron mejor de forma rápida.

Los CDC prosiguen recomendando la vacunación contra el Covid-diecinueve para todas y cada una de las personas de doce años de edad o bien más, puesto que el peligro es mayor con el Covid-diecinueve y sus posibles dificultades graves asociadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados