¿Qué son las extrañas líneas rectas que se ven en la superficie de Venus?Ciencia 

¿Qué son las extrañas líneas rectas que se ven en la superficie de Venus?

¿Qué sucede en Venus? Nuestro planeta vecino, con sus ríos de lava y sus cuatrocientos sesenta y dos grados de temperatura media, es considerado por los científicos como un planeta fallecido y también inactivo, mas muchas de sus montañas y colinas aparecen cubiertas por unas largas y extrañas líneas paralelas. Líneas que, al observarlas, hacen meditar que exactamente el mismo suelo se dobla sobre sí mismo. ¿Erosión, movimiento geológico? Los científicos no están segurísimos de de qué forma pudieron formarse.

Las líneas fueron vistas por vez primera por los orbitadores rusos Adora a inicios de la década de los ochenta. Cubren más o menos el siete por ciento de la superficie del planeta y se las conoce como «teselas».

Al frente de un equipo de más de cincuenta estudiosos, Paul Byrne, maestro de Ciencias Planetarias de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, ha examinado a fondo las escasas imágenes de radar que existen de la superficie de Venus para intentar descubrir qué son precisamente esas extrañas marcas. Sus conclusiones se presentan estos días a lo largo de la cincuenta y uno Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias que se festeja en Woodland, en Tejas.

Estudiando las imágenes libres, los estudiosos se percataron de que las líneas tienden a encorvarse siguiendo los accidentes del terreno, tal y como si de un mapa topográfico se tratase, en vez de atravesarlo de parte a parte. «Si coges una guía telefónica -explica Byrne- y la cortas con una sierra eléctrica, cuando mires el corte vas a ver un complejo patrón curvo en esas hojas de papel. Ese patrón curvo es afín al de las teselas, y también señala que deben estar hechas de algún género de roca en capas».

Láminas de lava
Desde entonces, no está nada claro de qué forma esas capas pudieron llegar a formarse, mas Byrne y sus colegas sospechan que ciertas de ellas podrían ser láminas de lava dobladas sobre sí y formando pilas. Los estudiosos, además de esto, descubrieron que algo ha de estar gastando la superficie para dejar expuestos los lados de esas capas. Algo, sí, ¿Mas qué?

«A fin de que podamos ver estas líneas formando este patrón curvo -sigue el científico- debe haber erosión. A lo largo de los últimos cientos y cientos de millones de años se ha producido un alisado de los sedimentos y un proceso de tallado en estos extraños terrenos».

Un posible culpable podría ser el viento. Conforme los estudiosos, no hay razones para meditar que el tiempo de Venus haya alterado mucho a lo largo de os últimos cientos y cientos de millones de años, con lo que esos vientos, seguramente, estén aún gastando de forma lenta las colinas del planeta.

Todos coinciden, no obstante, en que esa no es más que una posible explicación del sorprendente fenómeno. Para saber más, va a haber que aguardar a que nuevas misiones estudien más a fondo a nuestro infernal vecino y den su resolución.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment