Economía ¿Qué son los 'beneficios caídos del cielo' que desea...

¿Qué son los 'beneficios caídos del cielo' que desea recortar el Gobierno?

-

El plan de choque para abaratar el recibo de la luz llega el día de hoy al Consejo de Ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el día de ayer ciertos detalles. De esta manera, el Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros rebajas fiscales y medidas auxiliares para procurar limitar la subida del recibo de la luz derivada del levanta de costes en los mercados internacionales. En detalle, Sánchez adelantó el día de ayer como medida estrella que se aprobará una fórmula para detraer las ventajas de las compañías eléctricas logrados por la evolución de los costos del gas en el mercado. «Vamos a detraer esos beneficios de las compañías energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los usuarios para encontrar frente al levanta en los próximos meses del coste del gas, encontrar el recibo del gas, y con esta medida asimismo reducir el recibo de la luz», apuntó en una entrevista en RTVE.

El Ejecutivo pretende «redirigir» esas ganancias a los usuarios, que se encararán el día de hoy a un coste de la electricidad que alcanzará los ciento cincuenta y tres con cuarenta y tres euros por megavatio hora.

Además de esto, Pedro Sánchez anunció el día de ayer que se rebajará el impuesto singular a la energía eléctrica al 0,5 por ciento (el mínimo demandado por Bruselas) y que se ampliará la suspensión del siete por ciento a la generación hasta finales de año. Asimismo se prorrogará hasta finales de año la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido del veintiuno por ciento al diez por ciento y la suspensión del impuesto del siete por ciento en venta de producción de energía eléctrica.

‘Beneficios caídos del cielo’
Con la nueva medida que se aprobará el día de hoy por a vía urgente, Sánchez hizo referencia a los conocidos como ‘beneficios caídos del cielo’ de las energéticas. De esta forma se llama en el ámbito a las ganancias que consiguen las compañías por generar electricidad a través de energías asequibles como la hidráulica o bien la nuclear que se remuneran en temporada de alta demanda tal y como si fuesen tan caras como la térmica o bien de ciclos combinados.

Hay que rememorar que el Consejo de Ministros ya aprobó a inicios de julio comenzar la tramitación de un anteproyecto de ley para reducir los llamados con desprecio ‘beneficios caídos del cielo’ (’windfall profits’) de las plantas de energía nuclear y de las hidráulicas, conforme notificó ABC. Esta medida lograría rebajar más o menos un cinco por ciento la factura de la luz de los usuarios.

La expresión ‘beneficios caídos del cielo’ se refiere a que esas centrales ya estarían amortizadas durante su extensa vida útil y no deberían beneficiarse en el mercado mayorista de los altos costes que se abona por la electricidad cuando el gas natural es el que fija el costo para toda la generación eléctrica. Esto es, la electricidad que se produce en las centrales de energía nuclear y en las hidráulicas consigue un ‘sobreprecio’ que ahora el Gobierno desea penalizar para abaratar el recibo.

Consentimiento de Podemos
Las reacciones al anuncio de Sánchez no se hicieron aguardar. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda dos mil treinta, Ione Belarra, festejó el día de ayer que el Gobierno vaya a encontrar el gas. «Es la mejor de las noticias que nuestro asociado en el Gobierno haya admitido ciertas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz», apuntó Belarra en un mensaje publicado en internet social Twitter. Por su lado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, festejó la próxima aprobación de «medidas para regular el mercado energético y limitar las ventajas expepcionales del oligopolio.<blockquote class=»twitter-tuit»><p lang=»es» dir=»ltr»>Mañana en el Consejo de Ministros aprobaremos un conjunto de medidas para regular el mercado energético y limitar las ventajas expepcionales del oligopolio. Las familias trabajadoras van a estar considerablemente más protegidas y bajará la factura de la luz.</p>&mdash; Alberto Garzón (@agarzon) <a href=»https://twitter.com/agarzon/status/1437514514568724483?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>September trece, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>

Aparte de encontrar el gas, el Ejecutivo trabaja en una ampliación de las rebajas fiscales relacionadas con la luz que van a tener un notable impacto en las arcas públicas. Solo la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido y la eliminación del impuesto de generación va a costar mil cuatrocientos millones al Estado. El Gobierno asimismo medita arrancar subastas de electricidad al lado del mercado mayorista. El costo de la luz se establece ahora en una puja famosa en el campo como ‘pool’ eléctrico en el que participan productores, distribuidores y comercializadores. La mayor parte de ellas pertenecen a un puñado de empresas.

Además de esto, el Gobierno estudia la aprobación de medidas que robustezcan el suministro de hogares frágiles y con contrariedades para abonar el recibo. Encima de la mesa está la creación del suministro mínimo vital de energía. Este suministro impediría el corte de luz de forma temporal otros cuatros meses a hogares frágiles que no paguen la factura, a los que hay que sumar los 4 que existían de ya antes. Así, si pasados 8 meses no se ha pagado se va a poder recortar el suministro.

El costo de la electricidad apenas va a caer el día de hoy un 0,5 por ciento y alcanzará los ciento cincuenta y tres con cuarenta y tres euros por megavatio hora por el encarecimiento del gas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados