Educación 

¿Quién es el escritor de España por antonomasia?

El dominical XLSemanal, el más leído de España, y el portal literario Zenda, fundado por Arturo Pérez-Reverte y con un millón de lectores por mes, han lanzado la mayor encuesta literaria de las últimas décadas para determinar quién, hombre o bien mujer, es el escritor de España por antonomasia, «el que representa mejor lo de España o bien cuya lectura deja acercarse con más rigor a la entendimiento del carácter, la historia, la naturaleza de España», en palabras de Pérez-Reverte, académico de la Real Academia Española y columnista de XLSemanal.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, afín a los que se hicieron en G. Bretaña y Francia, en el que han participado más de ciento veinte personalidades del planeta de la cultura, entre ellas el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el ministro de Cultura, José Guirao; la directiva de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y académicos, escritores, cronistas culturales, críticos, cineastas y autores especializados.

Los especialistas han escogido con sus votos un canon de veinticinco autores, encabezado por Miguel de Cervantes y en el que asimismo figuran Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado, Rosalía de Castro, Pío Baroja o bien Mercè Rodoreda, entre otros muchos.

XLSemanal explica en un extenso documental, que se publica el último día de la semana tres de marzo, de qué manera se ha desarrollado la primera fase de esta gran encuesta. Desde entonces van a ser los lectores de XLSemanal y Zenda quienes sigan con las votaciones por medio de sus webs (xlsemanal.com y zendalibros.com), en las que asimismo pueden conocer todos y cada uno de los detalles de esta gran encuesta literaria.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment