Cultura Quinientos mil de euros para las ganaderías bravas de...

Quinientos mil de euros para las ganaderías bravas de la provincia de Zaragoza

-

Las cuarenta ganaderías de ganado bravo existentes en la provincia de Zaragoza van a recibir una línea de ayudas directas que suman quinientos mil de euros, y que va a suponer una inyección económica para mitigar las pérdidas que el ámbito lleva amontonadas tras la suspensión de todos y cada uno de los festejos populares a causa de la pandemia del coronavirus.

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado una modificación presupuestaria que dejará agregar a las cuentas de la corporación más de cuarenta y uno millones de euros procedentes del remanente de tesorería, de donde van a salir los quinientos euros destinados al ganado bravo.

La empresa apunta que en Zaragoza hay cuarenta explotaciones ganaderas de este género que en suma suman unas seis mil cien reses de más de diez meses de edad, lo que supone unos ochenta euros per cápita, para mitigar la situación del campo, lugar desde donde se estima van a poder cubrir buena parte del gasto anual del mantenimiento de los animales.

“Los ganaderos de lidia no solo no tienen ingresos por la suspensión de todas y cada una de las fiestas patronales, sino prosigue gastando dinero en la nutrición y el cuidado de sus animales”, explica la Diputación en un comunicado, que asegura que el plan se va a poner en marcha en las próximas semanas a través de una convocatoria pública.

Conforme fuentes del ámbito, en Aragón hay prácticamente sesenta ganaderías de bravo con más de 8 mil cabezas que, esencialmente, dejan la celebración de los más o menos 2 mil festejos populares que se festejan de año en año en la Comunidad, lo que ha causado unas pérdidas de unos 8 millones de euros desde el momento en que empezó la pandemia.

El mes pasado de noviembre, el Gobierno de Aragón aprobó una línea de subvenciones al ganado de lidia con doscientos mil euros. Las ayudas se establecieron como complemento al pago por vaca nodriza establecido por la Política Agraria Común Europea. En aquel caso, la cuantía de la subvención era para las llamadas “hembras elegibles”, que son las vacas reproductoras, y fue de setenta y cinco euros per cápita.

La orden publicada en el Folleto Oficial de Aragón, el Ejecutivo hizo hincapié en los efectos negativos de la pandemia que “empuja al campo a una reducción de la cabaña con esenciales repercusiones. Entre otras muchas, la pérdida de patrimonio genético o bien la minoración de la tarea medioambiental siendo una ganadería extensiva muy amoldada al medio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados