Rafael no es pintor de estampitasCultura 

Rafael no es pintor de estampitas

Al lado de Beethoven, Galdós, Fellini y Gallito, memoramos este año a Rafael (Urbino, mil cuatrocientos ochenta y tres-Roma, mil quinientos veinte), pintor de pintores, en el quinto centenario de su muerte. En la estimación popular, le daña su temática. Igual que a Murillo, no cabe reducirlo a un pintor de estampitas de Primera Comunión: es, simplemente, una de las cimas del clasicismo, que sintetiza la enorme pintura del pleno Renacimiento.

Asimismo daña a su fama popular que su biografía acepte poquísima novelería (salvo los amores con la Fornarina). No se puede equiparar a las riñas de Miguel Ángel por la Capilla Sixtina, ni al misterio y la anticipación científica de Leonardo; es el polo opuesto de las atormentadas biografías de Goya o bien Van Gogh. Nos ofrece Rafael un planeta de armonía, sencillez, claridad, dulzura, sentido de la medida, elegancia, belleza. Conjuga el idealismo platónico con la devoción cristiana.

En sus Sagradas Familias son esenciales los inconvenientes formales: la composición triangular, la armonía del «posto-contraposto». Al unísono, afianza el retrato renacentista: de medio cuerpo, algo de perfil, con el hombro adelantado.

En el Prado tenemos grandes cuadros de Rafael. Destaco el genial retrato del Cardenal y una copia del que hizo a Andrea Navagiero, un personaje clave de nuestra historia literaria: en la tornaboda de Carlos V y también Isabel de Farnesio, recomendó a Boscán que dejase los metros castellanos y adoptase los italianos; o sea, la fantástica musicalidad del endecasílabo. De ahí brota toda la enorme poesía tradicional de España. El muy, muy inteligente Stendhal nos da la clave: «Acostumbrados a la pintura moderna, Rafael acostumbra a semejarnos frío. 8 meses en la ciudad de Roma me comienzan a sanar de tan mal gusto».

Como Platón y Aristóteles, en «La Escuela de Atenas» Rafael está señalando, al unísono, al cielo y a la tierra. Es uno de los más grandes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment