Cultura Ramy Essam: «Tengo suerte, debería haber fallecido múltiples veces»

Ramy Essam: «Tengo suerte, debería haber fallecido múltiples veces»

-

Músico y guitarrista, Ramy Essam encarna la energía de la Primavera Árabe (o bien lo que queda de ella). El egipcio tenía solo veinticuatro años cuando reventaron las quejas en la ciudad de El Cairo allí por el dos mil once y su música fue la banda sonora de aquellos primeros días en los que todo parecía posible. Desde un escenario improvisado en la plaza de Tahrir, Ramy y sus compinches demandaron, siempre y en todo momento de forma pacífica y mediante la música, la renuncia del presidente Mubarak y la necesidad de que la zona va a abrazar principios democráticos básicos. Después, la historia de siempre y en toda circunstancia. Junto a múltiples amigos, Ramy fue detenido por las fuerzas militares y pasó múltiples meses en cárcel, donde fue torturado e inclusive presenció el homicidio de uno de sus compañeros.

Una vez en la calle, escapó de Egipto para instalarse entre Suecia y Finlandia, lugar desde donde prosigue generando canciones y enfrentándose a los delincuentes. Hace apenas una semana, visitaba Barna al lado de su banda, un cuarteto de rock duro muy potente. Organizado por BarnaSants y la asociación Cose di Amilcare, nuestro protagonista recibió el premio Rambaldi dos mil veintiuno, que de año en año honra a un artista comprometido con la sociedad. Tras el concierto, y entre bambalinas, conversamos con Ramy Essam, un artista de pies a cabeza.

— La primera pregunta que me surge: ¿De qué forma prosigue vivo?

— (Risas) Uff, vaya inicio. (Piensa) No lo sé, he de ser una persona con suerte. Conocí bastante gente que fue menos rebelde que y ya no están entre nosotros conque no sabría decirte por qué razón sí. A lo largo de las primeras semanas de la revolución salir a la calle era prácticamente como ir en pos de la muerte, se apreciaba en el aire. Honestamente, debería haber fallecido múltiples veces.

— ¿Qué ocurriría si volviese a Egipto el día de hoy?

— De manera directa a la prisión. Hay una orden de arresto internacional contra mí, no solo en Egipto, asimismo en todos y cada uno de los países ‘aliados’. Ahora me resulta plenamente imposible regresar a la zona.

— ¿Cuales son los cargos?

— Son tan estúpidos… «Unirme a un conjunto federalista», «blasfemia contra el régimen» y «diseminación de noticias falsas». Una gracieta.

— ¿Y puede vivir sosegado en Europa?

— Es una calma relativa. No pueden detenerme, lo que es un alivio, mas me prosigan hostigando de muchas formas diferentes.

— Charlemos de música, que siempre y en todo momento es más entretenido. Tiene una banda tremenda.

— Gracias, estamos encantados. Tengo ya 2 bandas (una para tocar en América y esta para tocar en Europa) y estamos en suma sincronía. Lo mejor es que no solo vienen conmigo por el dinero o bien por el hecho de que les guste la música; creen en lo que hago y están prestos a asistirme en el camino. Eso es lo más esencial.

— Tras algún tema da la impresión de que se le caen las lágrimas…

— Claro. Ciertas canciones son verdaderamente bastante difíciles de cantar por toda la emoción que tienen detrás. No hago música para divertir, esa no es mi prioridad. Hay una pretensión específica en todas y cada una de las letras y eso es lo que hago en el escenario, contar cosas que son durísimas para mí y mi pueblo.

— Charlemos entonces de las letras. ¿Las hace ?

Yo compongo toda la música y, aproximadamente, un veinte por ciento de la letra. Ciertas de mis canciones más reconocidas las he creado con versistas egipcios, como Ahmed Douma, que está en cárcel ahora cumpliendo una condena de quince años. Últimamente hemos publicado una canción sobre la situación en Palestina llamada ‘Resistance’. Asimismo trabajo mucho con Galel Behairi, que escribió la letra de ‘Bahala’, una canción contra el presente presidente (El-Sisi) que publicamos en dos mil dieciocho. Lamentablemente, Galel asimismo está en la prisión, si bien tenemos la esperanza de que pueda salir pronto.

— El rock duro no es el género más empleado para contar historias tan profundas mas a le marcha.

— Nirvana, Rage Against the Machine y System of a Down. Medré con ese estilo desde pequeño y es lo que más me agrada tocar. Si la letra es buena, el género musical es lo de menos.

— El cuarteto suena de mucho lujo, mas, si tuviese que incorporar un instrumento más, ¿cuál sería?

Un percusionista. cien por ciento . Me agradaría tener ese color extra para hacer más combinación de ritmos árabes y rockeros. Va a llegar.

— ¿Qué proyectos tiene Ramy Essam para este año?

— Preparo un nuevo disco que narrará toda la experiencia del exilio. El disco se va a llamar ‘Outsider’ y esa es la temática: la separación forzosa de mi familia y mi gente y el estar lejos de casa sin esperanzas de poder regresar. Es un trabajo fundamental para mí y llevaba bastante tiempo deseando hacerlo. Participan Ahmed Douma, Galel y otros versistas egipcios que ya no puedo mentar. En concepto de sonido, el disco va a ser una mezcla de hard-rock y electrónica con la repercusión egipcia que hay en todo cuanto hago. Espero que esté listo para finales de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados