Cultura Raphael: «Cantar para mí es vivir»

Raphael: «Cantar para mí es vivir»

-

Si, como reza el insigne tango de Carlos Gardel, «veinte años no es nada», tampoco lo son sesenta, puesto que el tiempo ha pasado volando y ahora Raphael cumple 6 décadas en los escenarios. 6 décadas llenas de éxitos, en las que el vocalista lo ha dado todo por su público, por esos miles de seguidores que, a uno y otro lado del Atlántico, no se pierden ni uno de sus conciertos ni uno de sus discos. Además de por este país, ha llevado sus imborrables canciones por los más señalados escenarios del mundo: el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Olimpia de la ciudad de París, el Preciosas Artes de Puerto Rico, el Palladium de la ciudad de Londres, entre otros muchos, y tiene en su haber una historia discográfica apabullante: más de trescientos Discos de Oro, prácticamente cincuenta Platino, y el único de Uranio logrado por un vocalista de habla hispana por ventas de más de cincuenta millones de copias.

Para su público, Raphael ha preparado con cariño y sin ahorrar sacrificios –siempre ha probado sobradamente que es un infatigable trabajador-, una macro vira, ‘Raphael 6.0’, en la que festeja sus sesenta años de carrera en grande. Mas que absolutamente nadie crea que esta vira es una suerte de despedida. Raphael lo tiene muy claro: «Será ineludible que cualquier día deba retirarme, mas por el momento en lo más mínimo barajo esa posibilidad. A la inversa, me siento lleno de energía», nos confiesa. Al lado de la vira, pronto vamos a poder ver la serie reportaje ‘Raphaelismo’ (Movistar +), presentada en el Festival de San Sebastián, y que se estrenará en dos mil veintidos, donde se efectúa un completo recorrido por su trayectoria.

La monumental vira recala el 1 y dos de octubre en la primera edición de Icónica Sevilla Fest, un festival que ha tirado la casa por la ventana para transformar la urbe hispalense en un punto de referencia de la mejor música en riguroso directo, ahora que la pandemia nos ha dado un respiro. Indudablemente, un plato fuerte de Icónica es la actuación del popular y querido vocalista de Linares en la Plaza de España sevillana.

Sesenta años al pie del cañón son muchos años. ¿Existe algún instante que recuerde con singular agrado?

Normalmente, debo decir que mi carrera ha sido fantástica. La gente ha sido fabulosa en todas y cada una de las temporadas. Los medios asimismo se han portado realmente bien conmigo. No tengo motivos de protesta por nada. En ocasiones he podido cometer fallos, como todo humano, mas mi carrera no ha podido ir mejor conducida y llevada. Sin embargo, siempre y en todo momento recuerdo de mi actuación en el Teatro de la Zarzuela de la villa de Madrid, por ser el primero. Yo tenía poquísimos años y muchos nervios, mas fue una noche mágica que no he olvidado ni olvidaré jamás. Y siempre y cuando estreno temporada, está en mi pensamiento. Fue mi primera gran noche.

¿Prosigue teniendo nervios?

Yo ya antes era nerviosísimo, lo reconozco. Recientemente, y sobre todo tras el trasplante, no tengo nervios. A la inversa, salgo muy relajado, salgo al escenario a gozar con el público, a pasármelo bien igual que se lo pasan bien conmigo. Bueno, siempre y en toda circunstancia hay una pizquita de nervios, mas me digo: «No te desmandes».

«En mi casa, prácticamente siempre y en toda circunstancia suelo tener música de fondo, variadísima. Y en especial de ahora, pues tengo la obligación de escucharla»

¿Los referentes musicales que tenía en sus inicios, prosiguen siendo exactamente los mismos?

En esencia, sí. Había una serie de artistas a los que admiraba, y prosigo admirando, si bien ya no estén con nosotros. Edith Piaf, Elvis Presley… me agrada mucho el flamenco, soy muy de Manolo Caracol. Soy una persona a la que le agrada prácticamente toda la música. Mejor dicho, casi toda.

¿En qué momento está en su casa, qué música escucha?

Prácticamente siempre y en todo momento suelo tener música de fondo, variadísima. Y singularmente de ahora, por el hecho de que tengo la obligación de escucharla. Estoy en esto, vivo de esto, y debo conocer qué se canta, saber de la gente nueva, o bien de gente que salió en un determinado instante y ya no está. Estoy al tanto de todo, y me chifla.

En el concierto cantará ‘Resistiré’, un leimotiv a lo largo de la pandemia….

Bueno, realmente, no es de ahora, viene como de hace 13 años. Natalia [Natalia Figueroa, su mujer] me animó a que la cantase. Le afirmé que el Dueto Activo la cantaba realmente bien, mas me insistió: «Claro, la cantan magníficamente, mas le puedes dar un toque tuyo especial». No obstante, ahí se quedó la cosa. Pasó el tiempo, y para la vira ya estaba todo escogido, mas cuando vine a pasar el confinamiento en casa, en la villa de Madrid -estaba en América y me mandaron para aquí, cogí el último aeroplano que salía de la ciudad de Bogotá para la capital de España -, entonces vi el instante justo para agradar a mi mujer y a bastante gente. Con lo que la incluí en la vira y estoy muy feliz de haberlo hecho.

«Nunca me he traicionado a mí. Prosigo siendo exactamente el mismo, si bien siempre y en toda circunstancia mejorado pues aprendo, y voy perfeccionándome»

¿En el confinamiento, aprovechó para trabajar, para componer?

Sí, preparé 2 discos. En los conciertos de la vira presento el primero que se grabó con la pandemia: ‘Raphael 6.0’. Canto canciones del disco, mas asimismo de otros, ya que la gente no me excusa que me olvide de determinadas canciones.

¿Cuáles, sobre todo?

Muchas: ‘Yo soy aquel’, ‘Mi gran noche’, ‘Qué sabe nadie’… si bien a mí siempre y en toda circunstancia me agrada estrenar cosas nuevas, a fin de que el público se lo pase realmente bien, que es mi objetivo.

¿Cuál es el secreto de su éxito?, ¿haber creado un estilo personal y continuado siempre y en toda circunstancia muy leal a sí mismo?

Sí, jamás me he traicionado a mí. Prosigo siendo exactamente el mismo, si bien siempre y en toda circunstancia mejorado pues aprendo, y voy perfeccionándome.

¿Natalia es la primera que escucha sus canciones?, ¿le consulta, le solicita su parecer?

Sí, claro, claro. Natalia está pendiente de todo y me da su opinión honesta.

¿Y si le sugiere algún cambio, lo hace?

Hasta el momento no ha sido preciso, mas jamás se sabe, estoy preparado por si las moscas.

¿Está satisfecho del resultado del reportaje ‘Raphaelismo’?

Sí, mucho. Se reflejan los buenos y los malos instantes, como el más duro, el trasplante de hígado. Lo pasé fatal, mas, por suerte, acabó bien.

¿Por qué razón me canta Raphael?, ¿por qué razón escogió esta profesión?

Comencé desde muy joven y jamás me he arrepentido. Canto por el hecho de que me agrada vivir. Y cantar para mí es vivir. La música es vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados