Economía Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

-

El parón económico decretado en España terminó de un plumazo con la oferta y provocó el hundimiento de la demanda, lo que acabó provocando la ahoga de muchas empresas, singularmente de medianas y pequeñas, la base del tejido productivo en España. Muchas se vieron obligadas a echar el cierre, mas otras han conseguido subsistir en una pandemia en la que el respaldo que han recibido ha sido inferior al desplegado en otras economías. Una de ellas es Tapicerías Celanova, una compañía familiar que nació en mil novecientos treinta en la capital de España, en la calle de la Cruz Verde, y que el día de hoy está en tercera generación. Antonio y David Anguita son parte de una saga de artesanos que inauguró su abuelo Francisco en los años treinta y que prosiguió su hijo Antonio, el padre de Antonio y David. Mucho ha llovido desde los inicios, múltiples crisis y una pandemia. El día de hoy, entre sus clientes del servicio están banqueros, empresarios y futbolistas, absolutamente nadie se resiste a su buen menester y a su arte de entapizar.

«Los pequeños negocios como este no son apoyados por el Gobierno», afirman estos empresarios. Recuerdan que a lo largo de toda la pandemia han seguido pagando sus impuestos, a pesar de la nula actividad habitualmente. En el taller de estos artesanos se prosigue cosiendo a mano, no hay máquinas industriales y no trabajan en serie, cada trabajo que se efectúa es único, para un usuario, bajo pedido, tanto en medidas como en la realización del producto. Mas aparte de batallar con el coronavirus deben hacerlo con una dura competencia, de vez en cuando infiel, y con las grandes factorías, con costes considerablemente más bajos.

Su especialidad es el mueble tapizado, sofás, sillas, ‘puffs’, cabeceros… Todos son efectuados de manera artesanal, «con los mejores materiales», afirman los responsables de la firma. En una sociedad en la que la fabricación en serie es lo que se lleva, en esta empresa familiar todos están implicados en la construcción y realización de los trabajos, cuidándolos, mimándolos, dándoles forma y también procurando llevarlos a la mejor terminación, a fin de que sus clientes del servicio se sientan cómodos. Un esmero que se traduce en la f
idelización generacional de los clientes del servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados