Cultura Retiran el título de 'humanista del año' al biólogo...

Retiran el título de 'humanista del año' al biólogo Richard Dawkins por sus comentarios sobre los trans

-

La Asociación Humanista Americana (AHA) daba en mil novecientos noventa y seis al discutido científico Richard Dawkins el título de humanista del año. La corporación aseveraba entonces que daba el premio al autor de ‘El gen egoísta’ o bien ‘El espejismo de Dios, por sus «importantes contribuciones» en el momento de comunicar conceptos científicos al público.

Una cuarta parte de siglo después, la AHA le ha retirado el distinción. Siempre y en todo momento crítico con la religión, de forma especial con la islámica, la asociación acusa a Dawkins de «degradar a los conjuntos marginados» usando «el disfraz del alegato científico», conforme con el diario británico ‘The Guardian’.

La AHA justifica su resolución por un tweet que publicaba el científico en el que equiparaba a las personas trans con Rachel Dolezal, la activista americana por los derechos civiles que se hizo pasar por una mujer negra a lo largo de años.<blockquote class=»twitter-tuit»><p lang=»en» dir=»ltr»>In dos mil quince, Rachel Dolezal, a white chapter president of NAACP, was vilified for identifying as Black. Some men choose to identify as women, and some women choose to identify as men. You will be vilified if you deny that they literally are what they identify as.<br><br>Discuss.</p>&mdash; Richard Dawkins (@RichardDawkins) <a href=»https://twitter.com/RichardDawkins/status/1380812852055973888?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>April diez, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>

«En dos mil quince, Rachel Dolezal, una presidente blanca del capítulo de la NAACP, fue vilipendiada por identificarse como negra», escribía Dawkins en Twitter. «Algunos hombres escogen identificarse como mujeres, y ciertas mujeres escogen identificarse como hombres. Vas a ser vilipendiado si niegas que literalmente son eso con lo que se identifican. Discutidlo», apuntaba el científico en la citada red social.

Dawkins respondió después a las numerosas críticas: «No pretendo despreciar a las personas trans. Veo que mi pregunta académica ‘Discutidlo’ ha sido tergiversada como tal y lo lamento. Tampoco era mi pretensión asociarme de ningún modo con los entusiastas republicanos de EE.UU. que ahora explotan este tema’.<blockquote class=»twitter-tuit» data-conversation=»none»><p lang=»en» dir=»ltr»>I do not intend to disparage trans people. I see that my academic “Discuss” question has been misconstrued as such and I deplore this. It was also not my intent to ally in any way with Republican bigots in US now exploiting this issue .</p>&mdash; Richard Dawkins (@RichardDawkins) <a href=»https://twitter.com/RichardDawkins/status/1381665011127451652?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>April doce, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>

El último comentario del biólogo evolutivo, conforme un comunicado de la junta de AHA, «da a comprender que las identidades de las personas transgénero son fraudulentas, al paso que ataca la identidad negra como algo que se puede aceptar cuando conviene», al tiempo que sus «posteriores intentos de aclaración son inapropiados y no transmiten ni sensibilidad ni sinceridad».

La entidad asimismo aseveraba que que Dawkins había «acumulado en los últimos tiempos un historial de declaraciones que emplean el disfraz del alegato científico para degradar a los conjuntos marginados, un enfoque antitético a los valores humanistas».

Conforme recoge ‘The Guardian’ el biólogo escribió en dos mil quince «¿Es la mujer trans una mujer? Es puramente semántico. Si se define por los cromosomas, no. Si es por la autoidentificación, sí. La llamo ‘ella’ por cortesía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados