Salud 

Retratos ultravioleta: De esta forma daña el sol tu piel si bien no lo veas

De año en año unas cuatro mil personas en España desarrollan un melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, y más de setenta y cuatro tienen un cáncer cutáneo no melanoma. No obstante, un elevado porcentaje de españoles no son siendo conscientes de este inconveniente ni de de qué forma una exploración temprana podría asistirles, conforme datos de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Mas si los pacientes pudiesen ver los signos perceptibles del cáncer de piel en su cuerpo, ¿sería más probable que visitasen al médico? Esta es el interrogante que se hicieron un conjunto de profesores de la Brigham Young University (BYU) y la Universidad de Utah mientras que procuraban la manera más eficaces de persuadir a los pacientes a fin de que se hagan una prueba de detección de cáncer.

El equipo descubrió que la estimulación visual tuvo un impacto significativo en las personas que estudiaron, un conjunto de más de dos mil doscientos adultos de dieciocho a ochenta y nueve años de todo el país. Los resultados prueban que los efectos visuales de los rayos UV en la piel pueden hacer que los espectadores sientan temor, lo que hace que estas personas tengan más probabilidades de participar en comportamientos positivos para resguardarse del sol, como utilizar protector solar o bien ropa protectora.

«Hablar de cáncer de piel inspira miedo, mas las imágenes fueron tan poderosas que hicieron que las personas intentaran actuar», asegura Kevin John, maestro asistente de la Escuela de Comunicación de BYU y coautora del estudio.

El conjunto probó una pluralidad de métodos, entre ellos, enseñar datos de personas, fotografías del archivo de otras personas al sol, fotografías donde se suprimieron los lunares, etcétera En conjunto, emplearon sesenta alteraciones diferentes para descubrir qué procedimiento era el más efectivo.

Aparte de compartir datos y cifras, John y sus colegas pudieron tomar fotografías ultravioleta (UV) singulares usando un sistema de análisis de constitución VISIA UV para atrapar imágenes de daños en la piel en las caras de los miembros del equipo de investigación. En la superficie, posiblemente bastantes personas no vean signos de cáncer de piel, mas con el sistema de cámara UV VISIA, las fotografías UV pueden descubrir el daño existente en la piel ocasionado por la exposición a la luz UV que por norma general es invisible a simple vista.

«Las fotografías UV y una imagen particularmente de la remoción de un lunar fueron las más eficaces en concepto de influenciar a alguien a fin de que cambie su comportamiento. Esto nos afirma que estos son las clases de imágenes que debemos emplear para persuadir a las personas de que se hagan una prueba de detección de cáncer. Con el tiempo, aguardamos que esto provoque una caída en las tasas de mortalidad», apunta John.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment