Cultura Rocío Márquez y Bronquio: «En el flamenco cabe desde...

Rocío Márquez y Bronquio: «En el flamenco cabe desde la propuesta más ortodoxa a la más contemporánea»

-

‘Tercer Cielo’ (Universal, dos.022) es el sexto trabajo discográfico de la cantaora onubense Rocío Márquez. Un proyecto en el que se une al productor de música electrónica Bronquio para explorar sus respectivos universos musicales en un viaje que va de lo conocido a lo ignoto y de la tradición a la modernidad. El resultado es un lenguaje primordialmente personal que trasciende los géneros para  proseguir expandiendo el flamenco en el siglo veintiuno.

El origen del disco es una remezcla de una rondeña de Moreno Galván.

Bronquio: Así es. Rocío en su precedente disco “Visto en el jueves” tenía una rondeña, Comenzaron los cuarenta, escrita por Francisco Moreno Galván, de la que me solicitaron hacer un remix. Y cuando lo terminé nos agradó tanto el resultado que se nos ocurrió vernos para poder ver si había sido algo casual o si realmente podíamos hacer algo un tanto más ambicioso. Y a lo largo de un tiempo estuvimos quedando sin intención hasta el momento en que nos dimos cuenta de lo provechosos que eran esos encuentros. Y ahí ya decidimos que a eso había que darle forma.

Rocío Márquez: Quedábamos en general en mi casa y hacíamos viviendas artísticas, una actividad de la que me he hecho muy fan desde este proyecto. Por el hecho de que claro, no tiene nada que ver quedar días sueltos a ensayar que encerrarte una semana entera. Creo que se llega a un nivel de profundidad esencial y eso enriquece mucho el proyecto y aclara bastante las líneas de por dónde se puede tirar.

Lleváis los estilos tradicionales del flamenco a una nueva sonoridad.

Bronquio: El disco es una revisión de palos conocidos y no tan conocidos del flamenco y del folclore por medio de las herramientas que sabemos supervisar hoy en día. Y al emplear esas herramientas las sonoridades que han surgido son más contemporáneas y con las que muchos de nosotros, a nivel generacional, nos sentimos identificados.

Rocío Márquez: Tercer cielo viene a ser no solo un estado mental sino más bien asimismo una zona ignota en la que de pronto se multiplican las posibilidades. Es una caja de sorpresas en la que además de esto cabe la busca en ocasiones a la agobiada de instantes anteriores de crisis. En este proceso ha sido precisa una auto negación y un desidentificarse para verdaderamente poder llegar a un encuentro que no fuese un “corta y pega”. Y estoy contenta por el hecho de que en este disco eso se ha dado. Teníamos claro que si resultaba algo de los encuentros y al final esto terminaba siendo un disco deseábamos que esa fuera la propuesta. Por eso no pusimos data de entrega sino nos afirmamos “vamos a juntarnos y si brota algo de una forma orgánica bienvenido sea”. Eso resume bastante el núcleo de lo que es el proyecto.

¿De qué manera ha sido el proceso creativo de Tercer cielo?

Bronquio: Los puntos de partida eran muchos y muy distintos. Uno de ellos era que Rocío hiciese un cante y que más tarde le agregara una base electrónica para, desde ahí, irlo desarrollando. Otras veces le presentaba ciertos escarceos que había tenido con el flamenco y entre los dos los reconstruíamos y los reelaborábamos. Asimismo cogíamos el PC y, por puro placer, nos enseñábamos cosas mutuamente. Claro que le enseñaba músicas que estaban más vinculadas a los terrenos que suelo frecuentar y me mostraba estilos con los que ha crecido como, por servirnos de un ejemplo, los aguilandos, los verdiales, …, estilos que a mí me sonaban lejanos o que de manera directa ni conocía, como los aguilandos. Y de este compartir, aparte de formarnos musicalmente en las etnias del compañero, asimismo salían muchas ideas. El proceso ha sido poliédrico. Las letras asimismo tienen un papel esencial en el disco

Rocío: Emilio Rodríguez Cascajosa y Juan Diego Martín Cabeza han estado conceptuando todo el trabajo que íbamos haciendo a fin de que tuviese sentido. Así, lo mismo te hallas poemas de libros que teníamos sobre la mesa, como los de Antonio Manuel o Luis García Montero, como hacíamos encargos a Macky Chuca o a Carmen Camacho. O de súbito amoldábamos el alegato de Lorca de mil novecientos veintidos o descomponíamos una letra por soleá que había escrito previamente (“Peor que la soledad es tenerte cara a cara y no tener de qué hablar”) y que terminamos transformando en un formato canción. Y ahí Juan Diego tuvo la visión espléndida de proponerle a Carmen Camacho que limase las aristas y que hiciese que todo tuviese un eje vertebrador, como ocurre con la parte musical, a fin de que se diesen la mano y tuviesen sentido. En lo que se refiere a mis letras, cada palabra ha sido escogida con precisión pues precisaba cantarlas. Por norma general intento atender bastante a la parte literaria pues me llena y le da sentido al proyecto. Y en este trabajo creo que se refleja con perfección todo el recorrido que hemos efectuado.

¿Este trabajo puede ser uno de los caminos por donde transite el flamenco en un futuro?

Bronquio: El tiempo lo afirmará. No sabemos si de alguna forma va a pertenecer a un relevo generacional en la cultura del flamenco o si sencillamente va a ser una curiosidad bonita que brotó en dos mil veintidos. Y tampoco nos preocupa.

Rocío: Se hacen muchas propuestas bien interesantes que van en esta dirección y sí que es verdad que no lo hemos hecho con ninguna intención alén de cubrir nuestras necesidades artísticas. Desde ahí, cuando uno hace algo, debe, primero, ser sincero y después compartirlo y comprender que ya deja de ser de uno mismo. Creo que el futuro del flamenco va a seguir siendo tan diverso como lo es ahora y que se irá actualizando con todos y cada uno de los recursos que el presente del instante vaya obsequiando. Yo defiendo mucho esa visión y ahí cabe desde la propuesta más ortodoxa a la más moderna. Eso es lo que enriquece al arte.

Rocío Márquez y Bronquio. Tercer Cielo:

– dos de junio. Flamenco Viene del Sur. Teatro Central. Sevilla

– treinta de junio. Vida Festival. Vilanova y la Geltrú

– dos de julio. Flamenco Festival. Londres

– dieciseis de julio. Festival Grec. Barna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados