Precisado el cuadro clínico de una nueva enfermedad extraña Salud 

Precisado el cuadro clínico de una nueva enfermedad extraña

Científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Extrañas y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Extrañas (CIBERER) del ISCIII han publicado en ‘Orphanet Journal of Rare Diseases’ una investigación en la que se describen 5 nuevos casos de un síndrome poquísimo común, que ha tolerado conocer mejor esta enfermedad extraña y expandir su fenotipo clínico. La enfermedad, famosa como Síndrome KAT6A, es un desorden neurológico y del desarrollo que se identifica por discapacidad intelectual, inconvenientes en el habla, debilidad muscular, malformaciones en el corazón y inconvenientes visuales,…

LEER MÁS
De este modo es la terapia génica, el novedoso tratamiento que cura el cáncer Salud 

De este modo es la terapia génica, el novedoso tratamiento que cura el cáncer

Tener un gen imperfecto y mudarlo por uno que haga su trabajo bien. Esto que parecía ciencia ficción hace no bastante tiempo ya es una realidad en la práctica clínica. Charlamos de la terapia génica, en la que se fundamentan por servirnos de un ejemplo los tratamientos CAR-T, que han logrado la remisión completa del cáncer hematológico en 7 pacientes en la Comunidad de la villa de Madrid. Esto se logra alterando los linfocitos del propio enfermo a través de ingeniería genética a fin de que estos combatan el tumor.…

LEER MÁS
Salud 

Aceite de cannabis, opción efectiva y natural para combatir dolencias

Las propiedades terapéuticas del Cannabidiol (producto químico derivado de la planta de cannabis, cáñamo, o mejor conocida como marihuana) son altamente utilizadas para el tratamiento de diversas dolencias y afecciones, sin efectos psicoactivos y con resultados altamente beneficiosos. Por lo que hoy, su uso se ha extendido ampliamente a segmentos que anteriormente sólo eran tratados con la medicina tradicional. La planta de marihuana tiene más de 100 cannabinoides, que son compuestos químicos que producen diversos efectos en las personas y que se usan con distintos propósitos, de los que, los…

LEER MÁS
Tau, la proteína tóxica que causa alzhéimer, al desnudo Salud 

Tau, la proteína tóxica que causa alzhéimer, al desnudo

Los secretos de la proteína tau, implicada a lo largo de un buen tiempo en la enfermedad de Alzheimer y en una serie de otras enfermedades cerebrales desgastantes, terminan de desvelarse merced a 2 renovadoras técnicas complementarias para mapear la estructura de la proteína y descifrar los efectos de moléculas auxiliares, llamadas modificaciones postraduccionales (PTM), en su superficie. Se ha presentado en la gaceta «Cell» y la información podría apresurar el diseño de nuevas terapias contra las enfermedades neurodegenerativas, al asistir a los estudiosos a identificar nuevos biomarcadores que adviertan…

LEER MÁS
«Una vacuna, hasta su aprobación, tarda entre cinco y diez años y en el coronavirus hablamos de 1 año» Salud 

«Una vacuna, hasta su aprobación, tarda entre cinco y diez años y en el coronavirus hablamos de 1 año»

Seth Berkley, Directivo Ejecutivo de Gavi, la Coalición Mundial para Vacunas y también Inmunización, ha participado en el primer foro de discusión mundial sobre neumonía infantil en Barna, organizado por el Instituto de Salud Global de Barna al lado de 8 entidades internacionales. La Coalición en fue fundada en el año dos mil por un consorcio de señalados donantes, organismos internacionales y líderes de la industria de las vacunas para apresurar la adopción de vacunas nuevas y subutilizadas en los países más pobres del planeta y progresar la cobertura de…

LEER MÁS
Salud 

El auge de la ortodoncia invisible. Tratamientos innovadores a tu alcance

Cada vez son más las personas que recurren al tratamiento de ortodoncia para mejorar su imagen. En los últimos años ha aumentado la preferencia por la ortodoncia invisalign. Estos alineadores transparentes corrigen la posición de nuestros dientes de una forma muy disimulada, ya que apenas se aprecian. Los tradicionales brackets suponían un rechazo por la mayoría de las personas por su apariencia antiestética, pero gracias a esta revolucionaria e innovadora ortodoncia invisible, cada vez son más los que se lanzan a mejorar su dentadura y corregir la posición de sus…

LEER MÁS
Dolor de espalda: El tratamiento bueno, efectivo y «barato» para calmarlo Salud 

Dolor de espalda: El tratamiento bueno, efectivo y «barato» para calmarlo

Seguro que está en la lista de sus propósitos de año nuevo, en los primeros puestos. Si ya lo hacía; hacerlo más y, si no, comenzar a hacerlo. Charlamos del ejercicio, uno de los grandes protagonistas del mes de enero. No importa si lo ha hecho ya antes o bien no, ni la edad ni condición, ni si está o bien no en forma, lo esencial es hacerlo. Por si acaso no teníamos suficientes motivos para pensar en su poder, ahora se ha probado que practicarlo asimismo es clave en…

LEER MÁS
Realidad virtual y robótica para arreglar el cerebro tras una lesión Salud 

Realidad virtual y robótica para arreglar el cerebro tras una lesión

El daño cerebral adquirido es toda aquella lesión que se genera de forma repentina y también inopinada en el cerebro a consecuencia de múltiples factores y también con independencia de la edad. Dicha lesión puede causar un enorme abanico de contrariedades tanto físicas como mentales, desde perturbaciones en el lenguaje, inconvenientes de memoria o bien la parálisis de parte del cuerpo. La unidad de daño cerebral del Centro de salud Santa María Ana, premio ABC Salud dos mil diecinueve, dispone de un equipo de profesionales capaz de advertir y disminuir…

LEER MÁS
La grasa de la lengua, la causa de la apnea del sueño que puede tratarse Salud 

La grasa de la lengua, la causa de la apnea del sueño que puede tratarse

Si eres una de los millones de personas a nivel del mundo que padecen apnea del sueño, has de saber tener una lengua gordita podría ser una razón clave a fin de que se genere esta situacón carecetriazda por ronquidos, jadeos o bien periodos de apnea -ausencia de respiración- a lo largo de la noche, arruinando tu sueño y potencialmente tu salud. Mas hay una solución, conforme una investigación dirigido por Richard Schwab, especialista en sueño de la Universidad de Penn Medicine (EE.UU.), y autor primordial de una investigación publicado…

LEER MÁS
La razón por la cual ciertas cremas y productos cosméticos pueden ocasionar erupciones cutáneas Salud 

La razón por la cual ciertas cremas y productos cosméticos pueden ocasionar erupciones cutáneas

Las reacciones alérgicas en la piel pueden estar ocasionadas por diferentes compuestos químicos presentes en cremas, productos cosméticos y otros productos de consumo, mas la manera en que provocan la reacción prosigue siendo algo enigmática. Ahora, una investigación sugiere que la manera en que ciertos productos químicos desplazan las grasas naturales en las células de la piel puede explicar cuántos ingredientes comunes provocan la dermatitis alérgica de contacto y sugiere una forma nueva de tratar la afección. El estudio, dirigido por estudiosos de la Universidad de Columbia, el Centro de…

LEER MÁS