Comer a deshoras revoluciona nuestro reloj biológico Salud 

Comer a deshoras revoluciona nuestro reloj biológico

No es solo lo que comemos, sino asimismo es esencial en qué momento lo hacemos. Conforme una investigación que se publica en la gaceta «Cell», este conocimiento podría progresar la salud de los trabajadores por turnos y las personas que padecen jet lag . El trabajo ha identificado la insulina como una señal primaria que ayuda a comunicar el tiempo de las comidas a nuestros reloj biológico, que rige los ciclos día-noche. El reloj anatómico rige el ciclo biológico de veinticuatro horas que se genera individualmente en todos y cada…

LEER MÁS
Salud 

¿Qué es la reproducción asistida y cuáles son los tratamientos?

El deseo máximo de una pareja consolidada es convertirse en padres. Sin embargo, esto no siempre es tan sencillo de manera natural. Por lo tanto, se hace necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Muchas personas llegan a un momento cumbre en sus vidas donde definitivamente quieren ser padres. Y a pesar de que la concepción es un proceso natural, en algunas ocasiones no resulta tan fácil, lo cual puede ser bastante frustrante y atemorizante. Los motivos de la dificultad para concebir pueden ser varios, como por ejemplo los problemas…

LEER MÁS
La combinación asesina: no desayunar y cenar muy tarde Salud 

La combinación asesina: no desayunar y cenar muy tarde

Las personas que se brincan el desayuno y cenan myt tarde, prácticamente a la hotra de irse a la cama cerca, son los que tendrán peores consecuencias si padecen un ataque al corazón. Lo ha visto una investigación publicada en «European Journal of Preventive Cardiology». El estudio ha visto que las personas con estos 2 hábitos alimentarios tenían una probabilidad de muerte 4 a 5 veces mayor, de probar un nuevo ataque cardiaco o bien angina (dolor de pecho) en los treinta días siguientes al alta hospitalaria por un infarto.…

LEER MÁS
Descubren treinta y ocho nuevos genes implicados en la pérdida de audición Salud 

Descubren treinta y ocho nuevos genes implicados en la pérdida de audición

Estudiosos del Wellcome Sanger Institute y del King’s College de la ciudad de Londres han identificado múltiples genes nuevos implicados en la pérdida de audición en ratones. Los nuevos genes revelan las vías metabólicas y los procesos reguladores implicados en la audición. El estudio, publicado en la gaceta «PLOS Biology», ayuda a entender la biología latente de la sordera y asimismo da una fuente rica de objetivos terapéuticos para la restauración de la audición. La pérdida auditiva progresiva con la edad es exageradamente común en la población, lo que acarrea…

LEER MÁS
Identifican los 'saboteadores moleculares' de la inmunoterapia en cáncer Salud 

Identifican los 'saboteadores moleculares' de la inmunoterapia en cáncer

Los medicamentos de inmunoterapia, los inhibidores del punto de control, han revolucionado el tratamiento del cáncer: muchos pacientes con cánceres no tratables experimentan remisiones en un largo plazo. Desgraciadamnete la mayor parte de los pacientes no responden a estos fármacos, que además de esto marchan mucho mejor en ciertos géneros de cáncer que en otros. ¿Las causas? Ahora, los estudiosos de UC San Francisco (EE.UU.) han identificado un fenómeno sorprendente que puede explicar por qué razón muchos géneros de cáncer no responden a estos fármacos, y sugiere nuevas estrategias para…

LEER MÁS
Primer trasplante de riñón de un donante vivo con SIDA a otra persona con SIDA Salud 

Primer trasplante de riñón de un donante vivo con SIDA a otra persona con SIDA

Por vez primera en la historia, un equipo multidisciplinar dl Centro de salud Johns Hopkins Medicine (EE.UU.) ha completado un trasplante de riñón entre una persona que vive con SIDA y un receptor que asimismo está perjudicado con el VIH. «Esta es la primera vez que a alguien que tiene SIDA se le ha tolerado donar un riñón en el planeta, y eso es impresionante: una enfermedad que fue una sentencia de muerte en la década de los ochenta se ha transformado en una nosología bien. Esto es increíble», explica…

LEER MÁS
Grady, la prueba de que se puede ser padre tras superar un cáncer en la niñez Salud 

Grady, la prueba de que se puede ser padre tras superar un cáncer en la niñez

Tiene por nombre Grady y es más que una cría de mono Rhesus, ese primate tan similar a nosotros –inteligente, social y amante de su descendencia– y al que debemos una gran parte de las investigaciones médicas y científicas. La monita Grady es la prueba viva de que los pequeños que subsistan a un cáncer en su niñez no van a estar condenados a una esterilidad segura. Un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh y del Instituto de Investigación del Centro de salud Magee-Womens, los dos en USA,…

LEER MÁS
Los riesgos de abusar de las pastillas para dormir Salud 

Los riesgos de abusar de las pastillas para dormir

La Sociedad De España de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), con ocasión de la celebración del Día Mundial del Sueño, alertan sobre el elevado consumo de hipnóticos en España, que se ubica «muy por encima» de las recomendaciones de cualquier guía de práctica clínica y de las propias fichas técnicas de los fármacos. «Hoy en día cuando se pauta un hipnótico existen muchas posibilidades de que el paciente lo esté usando considerablemente más tiempo del aconsejable y también, aun, que en ciertos casos se quede pautado tal y como si…

LEER MÁS
Salud 

Consejos para prevenir y evitar la osteoporosis en mujeres

La osteoporosis es definida como una enfermedad que afecta la arquitectura de los huesos, haciéndolos menos resistentes, provocando el desgaste del mismo gracias al descenso en los niveles minerales del hueso. Se estima que al menos 1 de cada 12 mujeres a partir de los 50 años son propensas a sufrir de esta enfermedad que si bien puede afectar a cualquier persona, es más común en la población femenina. Si bien es cierto que el desarrollo de la enfermedad depende de factores predisponentes que no pueden ser modificados tales como:…

LEER MÁS
Salud 

Consejos para lograr un hogar más confortable

No hay nada más importante que sentirse a gusto en nuestra propia casa. A veces conseguirlo cuesta unos cuantos años, ya que con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de las cosas que realmente necesitamos y cuales debemos sustituir o eliminar. Poco a poco vamos a ir pudiendo hacer pequeñas reformas en casa a fin de lograr ese resultado final que siempre hemos querido. Empezar por el suelo siempre es un gran acierto Cuando nos planteamos realizar una reforma en casa, seguramente pensemos en el mobiliario o la…

LEER MÁS