Diabetes Salud 

Diabetes: Los fármacos de acción prolongada y la dieta, a punto de «borrar» la patología

Esperanzados. Así de contundentes se muestran los especialistas en diabetes reunidos esta semana en Berlín para poner en común los últimos avances contra la epidemia del siglo XXI, que sufren unos 425 millones de personas en el mundo y para la que se estima que siga la senda de un crecimiento exponencial. Uno de los estudios que más ha llamado la atención, presentado en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) ha sido la reversión de la misma, en concreto,…

LEER MÁS
Diabetes Salud 

El páncreas artificial, una opción terapéutica para controlar la glucosa y evitar las hipoglucemias

los pacientes con diabetes tipo 1, entre un 5 y un 10% del total, sueñan con una terapia que pueda devolver la funcionalidad a su páncreas y llevar una vida normal. En ese empeño anda la comunidad científica, en busca del diseño «perfecto» del «páncreas artificial». Esta semana con motivo del congreso de la EASD, en la revista «The Lancet» publicaban un nuevo estudio que aportaba significativos detalles para la creación de un sistema que lo consigue en un grupo pacientes (44 varones, 42 mujeres) con edades desde los seis…

LEER MÁS
Quimioterapia Troya Salud 

Quimioterapia Troya

Ahora nos inquietan los últimos avances en el tratamiento para el cáncer de mama metastásico. Para profundizar en este asunto acudimos al conocimiento del Dr. Javier Cortés, jefe de los equipos de Cáncer de Mama y de Tumores Ginecológicos del Ramón y Cajal, investigador Clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología y director del programa de cáncer de mama en el IOB Institute of Oncology. Sobre el tratamiento farmacológico el experto me indica que hay tres o cuatro fármacos que vienen.…

LEER MÁS
sustancia derivada de cannabis Salud 

Una sustancia derivada de cannabis atenua los efectos adictivos de la cocaína

investigadores del grupo de Neurobiología del Comportamiento (GReNeC-NeuroBio) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han descubierto que una sustancia derivada del cannabis puede atenuar los efectos adictivos de la cocaína. La investigación, hecha con ratones y que publica la revista “Neuropharmacology”, ha evidenciado con experimentos la posibilidad de usar el cannabidiol como terapia en la adicción a la cocaína. El cannabidiol es una sustancia derivada de la planta del cannabis sin potencial adictivo y en estudios previos ya había mostrado resultados prometedores para tratar trastornos neuropsiquiátricos, incluida la adicción a…

LEER MÁS
Pensar en la salud Salud 

Pensar en la salud es indispensable

Muchas personas al despertarse sienten fuertes dolores de cabeza, en algunos casos se debe porque no disponen de camas cómodas y de almohadas especiales para dormir o tienen el ritmo circadiano descontrolado. Es importante determinar la causa del dolor de cabeza, especialmente después de varios días de molestia, a veces el problema se resuelve solo con sustituir la cama desgastada o deteriorada por una cama eléctrica, que proporcionarán un excelente descanso y a su vez beneficia la salud en diferentes aspectos. Evitar los dolores de cabeza para seguir la rutina…

LEER MÁS
Fiebre del Nilo Salud 

Fiebre del Nilo: Las lluvias de primavera y la ola de calor triplican las cifras de casos

na nueva amenaza a las puertas de España. Esto es lo que supone la escalada de casos de virus del Nilo Occidental que ha sufrido Europa y sus vecinos en los últimos días: más de 1.600 afectados y 115 muertos, como recoge el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). «Estamos ante un brote como jamás nunca lo habíamos visto en nuestro continente», alerta Rogelio López-Vélez responsable del Centro de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario…

LEER MÁS
colesterol Salud 

No hay colesterol bueno o malo: todos son imprescindibles para vivir

El colesterol se ha convertido injustamente en una palabra maldita que todos asociamos a enfermedades cardiovasculares, e incluso hablamos de uno “bueno” y otro “malo”. Tanto que hasta la industria alimentaria vende masivamente productos que supuestamente ayudan a “bajar el colesterol”, aunque su eficacia real carezca de toda evidencia científica. Pero lo cierto es que el colesterol es imprescindible para vivir, y esto vale para el “malo” o LDL (lipoproteínas de baja densidad por sus siglas en inglés), como para el “bueno” o HDL (lipoproteínas de alta densidad). La clave…

LEER MÁS
Estallan nuevas guerras entre profesiones Salud 

Estallan nuevas guerras entre profesiones

El nuevo curso ha arrancado especialmente movido en política sanitaria. Mientras el sector aguarda expectante los posibles cambios que imprimirá María Luisa Carcedo al Ministerio tras el relevo de Carmen Montón, baile de algunos altos cargos incluido, las profesiones sanitarias profundizan en una batalla caldeada a veces por sus propios dirigentes y, en otras ocasiones, por la Administración. A la primera categoría pertenece el enfrentamiento que mantienen la enfermería con la farmacia a cuenta de la llamada atención domiciliaria. El proyecto normativo de Madrid permitirá al boticario efectuar el seguimiento…

LEER MÁS
cirujano Salud 

«La máquina nunca llegará a sustituir la cabeza del cirujano»

La cirugía robótica ya no es cuestión de futuro, sino del presente. ¿Qué supone para la Medicina actual? -Yolanda Quijano: Se trata de un salto cualitativo muy importante, porque nos ha permitido a los profesionales digitalizar el movimiento. En una cirugía mínimamente invasiva, esto supone un paso de gigante, porque hasta ahora era como trabajar con las manos escayoladas, mientras que gracias a la cirugía robótica logramos un movimiento muy preciso. -¿Qué grandes ventajas aporta? -Yolanda Quijano: Con laparoscopia el movimiento podría definirse como anacrónico y muy rígido, mientras que…

LEER MÁS
alzhéimer Salud 

Cerca de 12.000 españoles “heredan” el alzhéimer

e los 1,2 millones de pacientes con alzhéimer que hay en España se estima que el 1% padece el alzhéimer hereditario (hasta un 5% en todo el mundo). La baja prevalencia hace que sean los grandes olvidados, pese a que afecta a todos los miembros de una familia. El alzhéimer hereditario se ha visto asociado a mutaciones en tres genes: el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), situado en el cromosoma 21, y de genes de la proteína presenilina (PSEN1, PSEN2), situados en los cromosomas 14 y 1. Los análisis…

LEER MÁS