Economía Sánchez Gallardo (Iberdrola), sobre el cambio climático: «Llegamos tarde»

Sánchez Gallardo (Iberdrola), sobre el cambio climático: «Llegamos tarde»

-

La Cima de Acción Climática de la Organización de la Naciones Unidas arranca este lunes con una voluntad clara de extraer compromisos específicos y realistas sobre emisiones. No solo participan un buen número de estados miembros de la organización internacional, sino más bien asimismo otros esenciales actores, como organización sin ánimo de lucro, entidades locales y empresas.

En la cima, España va a estar representada por el presidente del Gobierno interino, Pedro Sánchez, y por José Ignacio Sánchez Gallardo, consejero encargado de Iberdrola. La eléctrica de España es una líder mundial en energías renovables y ha sido muy activa en precedentes cimas del tiempo.

Sánchez Gallardo va a ser uno de los pocos ejecutivos de grandes empresas con voz en el foro de discusión, en el que el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, espera impulsar avances cara los objetivos marcados: supresión de subsidios a comburentes fósiles, reducción del cuarenta y cinco por ciento de las emisiones para dos mil treinta y neutralidad de carbono en dos mil cincuenta.

“Llegamos tarde”, aseguraba el ejecutivo en la víspera a un conjunto de cronistas sobre los sacrificios contra el cambio climático. Ese va a ser el mensaje que este lunes ofrezca frente a la comunidad internacional: “Se nos termina el tiempo. Y no solo es un inconveniente de medio ambiente, asimismo lo es de salud”.

En ese sentido, Sánchez Gallardo prosiguió exactamente la misma línea de Guterres en la demanda de medidas y criticó el ‘greenwashing’ de otros actores, o sea, la utilización de los objetivos contra el cambio climático cara la opinión pública mas sin compromisos reales. “Son que que charlan, afirman, prometen… Mas no miden”, afirmó sobre sus avances reales.

El máximo ejecutivo de Iberdrola destacó los compromisos de inversión en energía sustentable de diez millones por año -hoy en día, están en cerca de ocho mil millones-, la logrado reducción de las emisiones de carbono en un treinta por ciento y la meta de ser neutra en carbono en dos mil cincuenta.

Sánchez Gallardo reconoció que se puede avanzar merced a “presión política”, como ocurre en ciertos países donde las políticas sobre cambio climático están bien implantadas, o bien con “presión social”, como se ha visto en estos últimos días con las movilizaciones de jóvenes en el mundo entero.

Para el ejecutivo, la transición energética empezó ya hace veinte años y ya estamos “en el tiempo de descuento”. Con el Protocolo de Kioto, en mil novecientos noventa y dos, ya se conocía la situación, explicó. “Hay gente que lo creímos y gente que no se lo creyó. Los que nos lo creímos hemos hecho cosas y los que no ahora les ha cogido el toro”.

Equiparó la actual situación en comparación con cambio climático con la reconversión industrial en España en los ochenta, en la que participó como ejecutivo de la industria naval en el País Vasco. “Se debió tomar una resolución que no se tomó en Asturias. La resolución era: ¿qué hacemos? ¿Cerramos lo que no sirve para edificar lo que tiene futuro? ¿O bien proseguimos subvencionando esto que no tiene futuro para entonces tener inconvenientes?”. Asturias tomó el último camino y sus resultados fueron diferentes, explicó, sobre el desarrollo industrial y económico siguiente del País Vasco. “Hay que apostar, lo cómodo es que me prosigan dando subvenciones”, afirmó Gallardo, que asimismo criticó de forma fuerte, por poner un ejemplo, la defensa “a muerte” del lignito por autoridades como el precedente ministro de Industria, Álvaro Nadal. “No puedes proteger el lignito y firmar el Pacto de París”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados