CulturaSanta Teresa ya vuela de mano de Paula Ortiz

Santa Teresa ya vuela de mano de Paula Ortiz

-

Paula Ortiz (Zaragoza, mil novecientos setenta y nueve) habla de Santa Teresa de Jesús con la pasión de quien lleva con los textos de la mística en su cabeza demasiados años. «Es una de las plumas más refulgentes, más tensas y más contradictorias no solo del Siglo de Oro, asimismo de la literatura en castellano de siempre», resalta la cineasta, que vive imbuida por el espíritu del siglo XVI -«Podría tratarle de Vuestra merced si así lo deseais», afirma entre risas- desde el momento en que empezó a rodar a inicios de verano la vida de la abulense. Se apoya Ortiz en la obra de Juan Mayorga ‘ La lengua en pedazos’ . Un reto enorme. Una adaptación prácticamente imposible en la que las -muchas- versiones de guion las estuvo trabajando con el propio dramaturgo. Por el hecho de que en la obra -un trabajo de «orfebrería» para la directiva- Santa Teresa de Jesús se sienta en frente de un inquisidor que le hace un examen de conciencia ya antes de llegar al tribunal. Un diálogo (la obra teatral era por entero este combate a dos voces) que Mayorga edificó en su totalidad con lo que dejó escrito Teresa en ‘ El libro de la vida ‘, allí por mil quinientos ochenta y ocho. «Pero nuestra Teresa vuela», corta Ortiz. «Vuela a su pasado, a instantes de su experiencia y de su camino, el que le llevó a ser quien fue y a fundar una nueva orden y hacer una revolución en la Iglesia de aquel momento», agrega. Y si bien le asusta charlar de ella por el hecho de que aún está en rodaje, califica su película ‘Teresa’ como «un viaje a su interior de una forma muy sensorial, que eso es lo que te deja el cine frente al teatro». Algo que domina como pocos la directiva de ‘La novia’ (dos mil quince), quien para aquella ocasión amoldó a Federico García Lorca y sus ‘Bodas de sangre’ en una película con la que logró doce nominaciones a los Goya. Diplomada en Lingüística Hispánica, la literatura es parte tan consubstancial en su cine como lo es la belleza en las imágenes que graba. En verdad, tiene lista para estrenar ‘Across the River and Into the Trees’, un encargo americano donde lleva a la pantalla la novela homónima de Ernest Hemingway. Y en cartera guarda ‘Barbazul’, el proyecto que había empezado con el escritor Guillermo Arriaga que ahora está en el aire. Rodaje de ‘Teresa’ Mas nada de eso importa a escasas horas de acabar el rodaje de ‘Teresa’. Al charlar por teléfono con ABC, Paula Ortiz encaraba la última jornada laboral nocturno, y mañana va a dar el último claquetazo. Lo que viene después va a ser dar forma en edición a esta historia en la que Blanca Portillo lleva el peso de los hábitos en un personaje compartido con Greta Fernández, en sus años de juventud, y con la pequeña de ‘Alcarrás’, Ainet Jounou. Enfrente, Asier Etxeandia va a prestar su semblante -y su voz cavernosa- al Inquisidor. Aterrizar el misterio Lo que viene no va a ser simple. Debe aterrizar Paula Ortiz lo que califica como «un planeta aéreo, totalmente intangible». Se refiere, afirma, «al planeta de la poética y de la mística castellana, de la que Santa Teresa paradójicamente nos resulta una autora muy cercana». «Hay algo que me es natural en la traducción de lo que habla, de sus paisajes, de la forma de sentir la infancaia, el dolor, su espiritualidad…», remacha la directiva, que confiesa que no se aproximó a los libros de Teresa hasta su temporada en la capacitad. Mas, eso sí, desde ese momento no se distanció. «Hay algo de ella que conecta muy radicalmente con nosotros, con nuestra cultura, con lo que somos, y de alguna forma conmigo y con lo femenino». Por eso no extraña que, cuando echa la vista atrás y recuerda de qué forma ha sido este verano donde la tensión de un rodaje se ha entretejido con las poesía mística de Teresa, la palabra que le nazca vocalizar sea «alquimia». Nueva Relacionada estandar Si La ‘Reina Roja’ de Juan Gómez-Jurado se hace de carne y hueso en la capital de España Marta Carcelén Peñuela Koldo Serra ya rueda en las calles de la capital la adaptación de la trilogía del escritor, que se estrenará en dos mil veintitres Otras grabaciones Los rodajes son para el verano Si la época de premios empieza en otoño y la Navidad está reservada para los taquillazos familiares, los veranos son el tiempo de los rodajes. Las calles vacías, las horas de luz inacabables, las agendas más liberadas… Todo se pone a favor a fin de que en los meses estivales la industria trabaje cuando el resto descansan. Y este año, con todo cuanto la pandemia dejó en suspenso, el número de platós abiertos no ha dejado de medrar. Aparte de la grabación de ‘Teresa’ en Zaragoza, reseñada en esta página, la hilera de rodajes se reparte a lo largo y ancho de España. En múltiples pueblos de Cataluña, aparte de en las urbes de Barna y la capital española rueda Celia Rico ‘Los pequeños amores’, su segunda película tras ‘Viaje al cuarto de una madre’. Arantxa Etxebarría ha rodado asimismo estos días su segunda película, ‘Chinas’, tras arrasar con ‘ Carmen y Lola ‘. Lo ha hecho en las calles de la capital española, donde Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian se han puesto bajo el mando de Koldo Serra para grabar la superproducción de ‘Reina Roja’, que amolda la novela de Juan Gómez Jurado. En las muy caliente y vacías calles de la capital se van a poder localizar con Aitana Sánchez Gijón y Carmen Maura , que están con ‘Mi otro Jon’, de Paco Arango , un filme que, como todos y cada uno de los del directivo, destinará lo colectado a fines sociales. Con menos calor, en Llodio y Hendaya, la joven Estibaliz Urresola rueda su debut en el largo, ‘20.000 especies de abejas’, tras su éxito como cortometrajista en Cannes. Y no lejísimos de allá, en Pamplona, José Coronado y Marta Nieto se unen en ‘Verano rojo’. Y la lista se prolonga tanto como los días de verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados