CulturaSe cumplen treinta años de la muerte de Camarón:...

Se cumplen treinta años de la muerte de Camarón: 5 grandes canciones que marcaron su carrera

-

A los genios se les admira, mas al comienzo, son unos incomprendidos. En una música tan visceral como el flamenco, resulta extraño que hubiese puristas que antepusiesen lo cerebral a la emoción diciendo que no le comprendían, mas así fue con Camarón de la Isla. «Si no me comprenden, ya me entenderán», afirmaba el profesor con su humilde sencillez. «Yo prosigo mi camino, la pureza no se pierde jamás cuando se lleva dentro». Debieron pasar varios años a fin de que se le considerara unánimemente el rey del cante, un título que prosigue ostentando merced a canciones como estas, escogidas personalmente por el flamencólogo y escritor Enrique Montiel, autor de la biografía ‘Camarón, vida y muerte del cantante’.

1. ‘Seguiriyas de los grillos’

«Es una canción incluida en el disco ‘Venta de Vargas’, de cuya producción me encargué al lado de Ricardo Pachón. Se grabó en una bobina en la propia Venta de Vargas, cuando Camarón era un muchachito de once o 12 años. La Venta de Vargas era una venta de carretera, fuera de San Fernando, y aparte de a Camarón, que canta las seguiriyas fantásticamente bien, se escuchan los grillos fuera e inclusive el paso de un camión, y lo dejamos así tal como. Muchos años después tuve la fortuna de poder salvar la bobina en un arcón que tenía Juan Vargas en su casa sobre la venta. Es una canción que me semeja extraordinaria».<iframe width=»quinientos» height=»trescientos quince» src=»https://www.youtube.com/embed/mEp5qXCmBIA» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»cero» allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

dos. ‘En una piedra me acosté’

«Es muy representativo de los discos que hizo con Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía. A Camarón le agradaba mucho cantar fandango, en una temporada en la que los fandangos entraron en declive una vez que apareciesen fandangueros que no eran jondos. La letra afirma. ‘España tiene una bandera hecha de sangra y de sol, y si me quitaran de que la quiera no sería de España, sería de otra nación cualquiera’. Es de una sencillez y una emotividad fantástica. A Camarón le encantaba cantarlo entre amigos, siempre y en todo momento decía: ‘Ahí va un fandanguito pa ti pa mí’. Grabó otros muchos fandangos espectaculares».<iframe width=»quinientos» height=»trescientos quince» src=»https://www.youtube.com/embed/CrIlA6eFDjo» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»cero» allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

tres. ‘Viviré’

«El disco que más me agrada de la carrera de Camarón, que me conmueve de manera profunda, es ‘Viviré’. En él hay canciones fantásticas, como la propia ‘Viviré’. Es un cante que me semeja sensacional».<iframe width=»quinientos» height=»trescientos quince» src=»https://www.youtube.com/embed/Vz-Y1f5yP_M» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»cero» allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

cuatro. ‘Azúcar cande’

«Hay una canción de Montoya que la cantó mucho en los grandes festivales, que decía: ‘Te doy más que me solicitas y todo te semeja poco. Ahora he pensao obsequiarte hasta una Torre Del Oro. A ver si callas la boca y no levantas el pío, voy a ver si puedo traerte los 4 puentes del río. Dueño, soy tu dueño, pidiendo imposibles me quitas el sueño. No afirmo que seas mala, ni se lo permito a absolutamente nadie, la que afecto tanto y tanto me va ahora a dejar en la calle. Solicita, que te voy a dar mi última gota de sangre, a ver sí, de este modo, de una vez te satisfaces. Tu boca es mi perdición, tu boca es mi Dios te salve, pídeme por esa boca y a los dos Dios nos ampare’».<iframe width=»quinientos» height=»trescientos quince» src=»https://www.youtube.com/embed/J-5FberRph8″ title=»YouTube vídeo player» frameborder=»cero» allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

cinco. ‘Toma que toma’

«Otra canción que me emociona, y que la primera vez que la escuché me hizo que se me saltaran las lágrimas, es una que aparece en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura. La canción es muy preciosa, dice: ‘Ya se van los marineros madrugaita con pan de telera, y el motor rompe el silencio madrugaíta que se van por la mar, madrugaíta con pan de telera. Ay mi distrito marinero, mi distrito mi barrio’. Y hay otra estrofa hermosa que dice: ‘Me voy ha hacer unos zapatos del ala de mi sombrero, «mu» fino y «mu» flamenquito que es «mu» flamenco mi zapatero, me voy ha hacer unos zapatos del ala de mi sombrero. Que retumben mis pasitos que es «mu» flamenco mi zapatero, me voy ha hacer un par de zapatos del ala de mi sombrero’. En la película, hay un instante en el que mira a la cámara, y tiene una mirada de desvalimiento tan grande, como despidiéndose, que te sujeta del corazón. Es una sevillana hermosa, con ese apoyo visual tan potente y la emoción de ver a un hombre que se está muriendo».<iframe width=»quinientos» height=»trescientos quince» src=»https://www.youtube.com/embed/t1edUV6Kj-A» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»cero» allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

La elección de solo 5 canciones de un repertorio tan imponente es exageradamente bastante difícil, así que incluimos un ‘bonus track’ de una parte de Enrique Montiel.<iframe width=»quinientos» height=»trescientos quince» src=»https://www.youtube.com/embed/TWxRERM2Kjk» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»cero» allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

«Cuando grabó ‘La Historia legendaria del Tiempo’, hizo una canción que tiene por nombre ‘Dicen de mí’ que es una construcción melódica complicadísima, una seguiriya por bulerías. Que es como dibujar un círculo cuadrado. Para meterle el compás perfecto él añadía sílabas, mas cuando fue a escucharlo Paco de Lucía, se ve que dijo: ‘¿No os da la sensación de que hay algo que falla en el compás?’. Algún chivato fue corriendo a Camarón a decírselo, y como Paco era un Dios para él, se fue al estudio a ver si llevaba razón. Les afirmó a los técnicos que se la pusiesen. ‘Más fuerte’, afirmó a fin de que la volviesen a poner. ‘Más fuerte’, afirmó otra vez. De repente, afirmó sencillamente: ‘Esto está bien’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados