Salud Sí, la PrEP evita nuevas infecciones de SIDA

Sí, la PrEP evita nuevas infecciones de SIDA

-

La llamada profilaxis pre exposición, una estrategia de prevención combinada frente al SIDA basada en la toma profiláctica de la combinación de dos medicamentos antirretrovirales, (tenofovir disproxil/emtricitabina), ha probado ser una herramienta válida para prevenir la transmisión del virus que causa el sida y, por consiguiente, reducir el número de casos de SIDA.

Son los primeros datos de estudio publicado en PLOS ONE y efectuado que ha analizado la aptitud de la PrEP en 4 campos sanitarios con diferentes modelos asistenciales.

Los estudiosos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) examinaron a una población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), y mujeres trans, a quienes se dio PrEP y se efectuó seguimiento durante un año.

La investigación examinó ciertos aspectos esenciales, como los factores que se relacionan con un mayor abandono o bien las tasas de incidencia de ITS en usuarios de PrEP. Los resultados del estudio, llevado a cabo en trescientos veintiuno participantes (en su mayor parte GBHSH), muestran la ausencia de seroconversiones al SIDA y una buena tolerancia del medicamento.

La investigación asimismo encontró una reducción en el empleo del preservativo sin un incremento significativo de las ITS, y una minoración extendida del empleo de ciertas drogas, señalando la capacidad de la PrEP para abordar la salud sexual de forma extensa.

Como resultado más relevante, el estudio mostró la factibilidad de la puesta en marcha de programas de PrEP en los 4 géneros de recursos estudiados, incluyendo los circuitos asistenciales y la relación de los recursos con las farmacias hospitalarias.

Tanto los profesionales como los participantes del estudio mostraron niveles altos de satisfacción.

El medicamento es de empleo hospitalario, con lo que su dispensación es responsabilidad de servicios de Farmacia Hospitalaria.

Además de esto, los estudiosos escriben en sus conclusiones que sus «hallazgos sobre la carencia de diagnósticos de infección de transmisión sexual (ITS) la minoración del empleo de drogas destacan el hecho de que los programas de PrEP pueden abordar la salud sexual de forma más extensa que solo por medio de la prevención del VIH».

Esta estrategia, que no se fundamenta solo en la toma de 2 medicamentos antirretrovirales sino está acompañada de un proceso de diagnóstico, de un adecuado seguimiento y de la prevención de otras ITS, tiene una eficiencia superior al noventa por ciento en la prevención de la transmisión del SIDA.

La estrategia, autorizada por la Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios (AEMPS) en dos mil dieciseis y financiada en el Sistema Nacional de Salud desde dos mil diecinueve, se dirige a personas con un peligro elevado de adquisición de la infección por el SIDA. El medicamento es de empleo hospitalario, con lo que su dispensación es responsabilidad de servicios de Farmacia Hospitalaria.

El desarrollo y los resultados del estudio han tolerado avanzar en la implementación de la PrEP en España y arrancar un sistema de información para los programas de PrEP en España (SIPrEP).

No obstante, tal como han denunciado entidades del campo del SIDA y el sida, más de un año y medio tras la resolución de financiar la PrEP, esta prosigue sin ser alcanzable para bastantes personas que la precisan.

Desafortunadamente, en el Día Europeo de la Salud Sexual, que se festeja el día de hoy catorce de febrero, la situación en lo que se refiere a la implementación de esta estrategia es bastante dispar a nivel estatal. «Así apunta Ramón Espacio, presidente de la Organizadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA) al tiempo que ciertas CCAA ya tienen programas de PrEP en centros sanitarios, otras, como Canarias, Baleares, Asturias, y Castilla-La Mácula, no los han iniciado».

Además de esto, «muchos delos centros de PrEP denuncian escasez de recursos; solo se ha aportado financiación para la adquisición del medicamento. Hay que tener en consideración que no es suficiente con la toma del fármaco, sino la estrategia incluye el diagnóstico, adecuado seguimiento y asesoramiento para la prevención de otras ITS», señala Ferrán Pujol, directivo de BCN Checkpoint. Todo esto se traduce en listas de espera de múltiples meses.

El acceso a la PrEP de las personas que lo precisan, además de esto, plantea asimismo otro inconveniente. Al paso que ciertas CCAA dejan el acceso directo a los servicios hospitalarios que la prescriben, en otras se precisa de una derivación desde Atención Primaria.

«Este paso añadido apunta -José A. Pérez Molina, de la Sociedad De España Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA)- supone mayor complejidad en el acceso, debido a la saturación de la Atención Primaria en estos instantes debido a la pandemia y al desconocimiento por la parte de ciertos profesionales de la existencia de los programas de PrEP».

Día Europeo de la Salud Sexual, se festeja el día de hoy catorce de febrero,

Fichero
La situación actual pandémica tiene un enorme impacto en la atención a la salud sexual de la población y ha retrasado la implementación de la PrEP en la mayor parte de las CCAA.

Trascurrido un año desde el principio de la pandemia, desde las entidades comunitarias y las sociedades científicas se estima que es urgente reanudar los programas de implementación de la PrEP dotándolos con los recursos precisos, y ponerlos en marcha en aquellas CCAA donde no se han comenzado.

«Relegar la contestación al SIDA- concluye Concha Amador, presidente de SEISIDA- podría suponer un aumento de nuevos casos de SIDA y agudizar los inconvenientes sanitarios y sociales que padece nuestra sociedad y, por ende, es esencial que las autoridades sanitarias sean proactivas en la respuesta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Norteña Libros y el Getafe C.F. firman un pacto para fomentar la lectura

Innovación y inventiva. Las dos caracterizan tanto a la...

Harden firma un partido perfecto, nuevo desde mil novecientos setenta y siete

James Harden, miembro del trío de estrellas de los...

Menos del cinco por ciento de las enfermedades extrañas cuenta con tratamiento

Las enfermedades extrañas asimismo han sufrido el impacto de...

El peligro de ser los primeros y más papistas que el Papa

Avanzar cara una economía más sustentable no es una...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados