EconomíaSiete de cada diez pernoctaciones en hoteles españoles corresponden...

Siete de cada diez pernoctaciones en hoteles españoles corresponden a turistas extranjeros

-

El turismo en España continúa en alza impulsado por los viajeros internacionales

El pasado mes de septiembre se registraron más de 38 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España, lo que representa un incremento del 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) realizada por el INE, la mayoría de estas pernoctaciones corresponden a turistas extranjeros.

Los viajeros internacionales lideran el turismo en España

De acuerdo con la encuesta, los residentes en España realizaron más de 11,8 millones de pernoctaciones, lo que supone el 31% del total, mientras que los no residentes superaron los 26,2 millones de pernoctaciones, representando el 69% del total. Esto significa que siete de cada diez turistas que pernoctaron en España el mes pasado fueron extranjeros.

Los turistas británicos y alemanes encabezan las visitas

La gran mayoría de estos viajeros internacionales provienen de Reino Unido y Alemania, concentrando el 27,6% y el 19,3% respectivamente, de las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros. A continuación, se encuentran los turistas de Francia, Países Bajos y Estados Unidos, con el 7,5%, 4,8% y 4,1% del total respectivamente.

Incremento en las pernoctaciones y en la facturación de los hoteles

En términos generales, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros han aumentado un 8,4% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando así las cifras pre-pandemia. Este aumento se ha acompañado también de un incremento del 0,5% en la estancia media de los turistas.

Asimismo, la facturación promedio diaria de los hoteles por habitación ocupada ha experimentado un crecimiento del 8% en septiembre, alcanzando los 116,7 euros. Por otro lado, el ingreso promedio diario por habitación disponible ha aumentado un 11,9%, llegando a los 88,9 euros. Según el INE, Estepona en Málaga registra la facturación diaria más alta por habitación ocupada, con 223,5 euros, mientras que San Sebastián lidera en ingresos por habitación disponible, con 181,2 euros.

Incremento en los precios hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) ha alcanzado un 8,3% en septiembre, siendo 5,1 puntos menos que en el mismo mes del año anterior pero dos puntos más que el mes pasado. Las mayores subidas en los precios hoteleros en comparación con septiembre de 2022 se han registrado en País Vasco (11,2%) y Baleares (10,9%).

Optimismo en el cierre del año

Estos datos respaldan las previsiones optimistas del sector turístico de cara al cierre del año. Según la patronal Exceltur, se espera un crecimiento cercano al 16% en los últimos meses en comparación con el mismo periodo de 2019. A pesar de las dificultades económicas y la inflación persistente, la demanda de viajes hacia España sigue siendo elevada.

Con base en estas previsiones, Exceltur ha revisado al alza su estimación del PIB turístico nominal para el año 2023, que se sitúa en los 183.078 millones de euros, un incremento del 16,3% en comparación con 2019. Se estima que el turismo contribuirá en un 21,8% al crecimiento de la economía española en términos corrientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

La forma más rápida de buscar pareja

En la búsqueda de relaciones amorosas, la sociedad actual...

Mudanzas: 5 consejos para que el proceso no sea estresante

Mudarse no es una tarea fácil. Al contrario, muchos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados