Simón Montero Jodorovich: «Los gitanos estamos mejor vistos que los marroquíes y peor que los negros»Cultura 

Simón Montero Jodorovich: «Los gitanos estamos mejor vistos que los marroquíes y peor que los negros»

Ser gitano.

Ser gitano es una forma de ver la vida.

Ser gitano en España.

Es como ser cualquier otro ciudadano, con exactamente los mismos derechos y obligaciones. Estamos mezclados. Me agrada charlar de interculturalidad.

Marginación.

Existen aún ciertos elementos de marginación como en el acceso a la residencia. La mayor parte de empresas inmobiliarias demandan una nómina y la mayor parte de los gitanos no tienen nómina pues son autónomos.

¿Autónomos de qué?

De la venta itinerante y de la morralla.

Vaya, no comprendo de qué manera pueden negarles un alquiler.

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas trabajamos para hacer entender la realidad gitana y para flexibilizar este género de leyes no escritas, que al final se transforman en discriminatorias.

¿Y las ferias de atracciones? Yo voy mucho con mi hija y también iba a decirle que prácticamente no veo a ningún gitano al frente.

No, no. De las ferias nos hemos quitado y les hemos vendido las atracciones a los quinquis.

La educación.

Es otro foco de marginalidad. Se tiende a poner a los gitanos en salas más segregadas a fin de que no incordien y sin empeño en que aprendan. Mas no todo son malas noticias.

Sensibilidad.

En el Congreso hay 4 miembros del Congreso de los Diputados gitanos. Es buen inicio. Hay una creciente sensibilidad a favor de los gitanos y estoy orgulloso de las políticas que en este sentido se llevan en España, mientras que en la Europa de los populismos aumenta el antigitanismo.

Ranking del odio.

Conforme los últimos estudios, en el ranking de los peores vistos estamos mejor que los marroquíes, que se llevan la palma en todo lo malo, mas estamos aún peor que los negros.

Mas hemos mejorado.

Sí, es cierto, se palpa una cautela social para referirse a los gitanos con respeto. Mas esto es lentísimo. Llevamos seiscientos años en España y ni un libro de texto habla de los gitanos.

480 años.

Por desgracia venimos de muy abajo. Desde los Reyes Católicos hasta la Constitución han sido 480 años ininterrumpidos de anonimato en el mejor caso y, en el peor, intentos de genocidio, prosecución y expulsión. Cuando deseamos subir al tren del progreso, todo esto pesa, desde dentro y desde fuera.

Una comunidad cerrada en sí.

No es que seamos cerrados, mas hay una historia de prosecución tan severa que los gitanos tenemos nuestro círculo, bastante difícil de traspasar.

La familia.

Los gitanos guardamos mejor que absolutamente nadie en la sociedad occidental y moderna los valores familiares. No encerramos a los ancianos en viviendas. Los progenitores se preocupan por sus hijos y los hijos respetan a sus progenitores.

La mujer.

La mujer gitana es diversa. No somos más sexistas que . Hasta los años setenta o bien ochenta tu madre debía ir al banco acompañada de tu padre. El día de hoy una joven gitana se casa con quien desea. No hay unas reglas.

Las bodas de las hijas, el permiso de los progenitores.

Esto era de este modo ya antes, ahora es un folclore. Soy padre de 2 hijas, créeme. Soy uno de los múltiples gitanos feministas.

¡Vaya por Cristo! Ya solo queda que sea independentista.

Como presidente de la federación no puedo pronunciarme, por el hecho de que mi deber es resguardar a los gitanos. Lo que sí que puedo decirte es que cuando hay una convulsión es peligroso, y Cataluña está convulsa, está extraña. Para los gitanos, los extremos son malos. Yo deSeo paz y estabilidad.

Open Arms.

Uno debe ser solidario con las personas. Contundente, sucinto, firme en su apoyo a los derechos humanos. Mas hasta cierto punto. Yo soy solidario con los asilados hasta un límite. Pues por acoger más de lo que se puede, o bien gastar más de lo que se tiene, nos podemos quedar todos sin pan.

Solicite un deSeo.

Crear un territorio gitano. Con nuestras leyes, empresas y gobiernos. Son muchos años de prosecución, de expulsión, de racismo, de intentos de exterminio. Es ya hora de que tengamos nuestro sitio y podamos vivir sin justificarnos y en paz.

Como Israel.

Sostres, no me meta en inconvenientes.

¿Qué es el verano?

Una sopa fría.

La de calabacín.

Una canción.

«Amics per sempre», de Los Manolos. La que sirvió para clausurar los Olimpiadas de Barna.

Una película.

«Tiburón».

Resucite a alguien que no conoció.

A Gandhi y a Martin #Luther King. Por causas diferentes mas por #el mismo motivo #han sido los 2 grandes referentes de mi vida.

Una textura.

Las hojas, la yerba.

Un restorán.

Perro Picanya, en L’Ampolla.

Una luz.

La de los fuegos de artificio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment