Sin cables: un nuevo sistema inalámbrico observa a los pacientes más débiles del planetaSalud 

Sin cables: un nuevo sistema inalámbrico observa a los pacientes más débiles del planeta

Los bebés prematuros requieren un control incesante y cauteloso de sus signos vitales, dada la extrema debilidad de su salud.
Información como la temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria o bien la presión arterial, por poner un ejemplo, son vitales para acrecentar las posibilidades de supervivencia de un recién nacido.

Para conseguir este nivel de cuidado incesante, de forma frecuente se recurre a múltiples sensores y electrodos, que se pegan a la piel del bebé y están unidos a través de cables a los dispositivos médicos que los rodean, y que a veces son mayores que el propio bebé y que
dañan la débil piel del bebé.

Mas asimismo forman un enorme óbice para el contacto piel con piel y no dejan a los progenitores mantener a sus hijos recién nacidos. Está probado que el contacto de los progenitores y madres con el bebé favorecesu restauración.

Los parches inalámbricos, además de esto, dejan un mayor contacto piel con piel con los progenitores

Ahora, un equipo de la Universidad Northwestern (EE.UU.) semeja haber dado con la solución a este inconveniente. Los especialistas han desarrollado sensores inalámbricos, suaves y flexibles, que sustituyen la confusión de sensores y cables frecuentes en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Tras acabar sus estudios en bebés prematuros, los estudiosos aseveran que los sensores inalámbricos daban datos tan precisos como los de los sistemas tradicionales. Los parches inalámbricos, además de esto, dejan un mayor contacto piel con piel con los progenitores.

Los resultados del primer estudio, que incluye datos iniciales de más de veinte bebés que empleaban los sensores inalámbricos así como los sistemas de monitorización tradicionales, con lo que los estudiosos podrían hacer una comparación, se publican el día de hoy en «Science». Desde ese momento, el equipo ha efectuado pruebas triunfantes con más de setenta bebés.

Este estudio pertenece a una frontera en la que la física, la química y la ingeniería ofrecen nuevas opciones para el cuidado clínico de unos pacientes impresionantemente débiles que retan los límites de la ciencia: los bebés prematuros y los bebés recién nacidos enfermísimos

El dispositivo asimismo podría asistir a atestar los vacíos de información que existen a lo largo del contacto piel a piel. Si los médicos pueden seguir midiendo los signos vitales de los bebés mientras que están con sus progenitores, pueden aprender más sobre cóomo de crítico puede ser este contacto.

El sensor pesa como una gota de lluvia

Universidad Northwestern
Trasparentes y compatibles con las imágenes, los sensores asimismo se pueden emplear a lo largo de los rayos X, las resonancias imantadas y las tomografías computarizadas. «Los cables no son solo un óbice físico para interaccionar con el bebé, sino asimismo interrumpen el flujo de información si se desconectan. La tecnología se ha desarrollado a fin de que pueda hacer imágenes con los sensores en su sitio y proseguir controlando al bebé».

«Este estudio pertenece a una frontera en la que la física, la química y la ingeniería ofrecen nuevas opciones para el cuidado clínico de unos pacientes impresionantemente débiles que retan los límites de la ciencia: los bebés prematuros y los bebés recién nacidos muy enfermos», escribe Ruth Guinsburg en artículo de Perspective in Medicine.

En su artículo Guinsburg resalta la posible aplicación global de este enfoque: «Muestra un enorme potencial práctico que podrían revolucionar la monitorización en todo el mundo».

Libres en dos o bien tres años
Los estudiosos piensan que sus sensores inalámbricos aparecerán en centros de salud estadounidenses en los próximos 2 o bien 3 años. Con el apoyo de 2 esenciales organizaciones sin fines de lucro, aguardan mandar sensores a decenas y decenas de miles y miles de familias en países en desarrollo a lo largo de el año próximo como una parte de un esmero internacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment