Soja, desodorizantes antitranspirantes, sostenes de aro: desmontando bulos sobre cáncer de mamaSalud 

Soja, desodorizantes antitranspirantes, sostenes de aro: desmontando bulos sobre cáncer de mama

De año en año, más de treinta y 2 y quinientos mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama en este país, conforme datos de la Sociedad De España de Oncología Médica (SeoM), y la mayor parte de ellas asistirá a las redes sociales y a internet para buscar más información tras el diagnóstico. Con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se festeja cada diecinueve de octubre, la doctora Laura García Estévez, jefe de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center la capital de España, alarma de toda esta información que circula en redes sociales e inclusive entre conjuntos de amigas o bien familiares y que, en la mayor parte de las ocasiones, carece de base científica.

Los hábitos alimentarios son protagonistas de muchas de estas recomendaciones. Desde superalimentos o bien dietas prodigiosas como la cetogénica, la alcalina o bien la macrobiótica hasta comestibles prohibidos como la soja, los consejos sobre nutrición anegan internet sin ningún género de estudio científico que los avale. Por poner un ejemplo, en el caso de la soja, la doctora García Estévez resalta que «no hay ninguna recomendación de la American Cancer Society que sugiera que la soja está contraindicada» y apunta a la total y absoluta seguridad en el consumo de leche de soja, salsa de soja o bien guisantes de soja.

En lo que se refiere a hábitos de consumo, circula asimismo la creencia de que los desodorizantes antitranspirantes pueden ocasionar cáncer de mama. En un caso así, existe aun una investigación publicado en el «Journal of the National Cancer Institute» que prueba que no hay ninguna relación entre el género de desodorizante que empleemos y la aparición de cáncer de mama, mas, a pesar de ello, aún muchas mujeres prosiguen admitiendo esta idea.

Uno de los mitos más viejos habla sobre los sostenes, de los que diríase que pueden ocasionar cáncer de mama por la obstrucción del tejido linfoideo, una aseveración que la doctora García Estévez considera asimismo absolutamente vacía de sustento científico. «Es cierto que se prohíben los sostenes con aro tras una cirugía de cáncer de mama y, en su sitio, se aconsejan los sostenes deportivos, mas esto es solo una recomendación quirúrgica y no guarda relación con el desarrollo y/o progresión del tumor», destaca esta especialista.

Lo que sí marcha
Continuar una dieta mediterránea y practicar ejercicio de forma regular son las 2 únicas recomendaciones para la prevención del cáncer de mama que están avaladas por estudios científicos. Al lado de estas 2 recomendaciones, esta especialista recuerda asimismo la relevancia de eludir el consumo de tabaco y efectuar un consumo moderado de alcohol para procurar reducir al límite el desarrollo de este tumor.

Además de esto, otra acción que puede asistirnos no a prevenir, mas sí a advertir la aparición del cáncer de mama cuanto antes, es el cribado poblacional con la realización de ecografías o bien mamografías a mujeres desde una determinada edad, que puede cambiar conforme cada comunidad autónoma. Complementario a esta actividad, la realización de autoexploraciones mamarias en la casa de forma frecuente asimismo puede asistir a la detección precoz de este tumor, el más usual entre las mujeres en España.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment