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«Somos la mejor herramienta para propagar lo que hacen las universidades»

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La nueva presidente de UNE y directiva de Editorial Universidad de Granada, María Isabel Cabrera, cuenta con experiencia en la organización como vicepresidenta, tesorera y responsable de las jornadas digitales de capacitación. Cabrera resalta en esta entrevista la cohesión entre los setenta y uno miembros de la asociación como secreto de un éxito no solo orientado al planeta académico, sino más bien a la propia sociedad.

¿Cuáles son las líneas maestras para afianzar y proyectar el desarrollo de la corporación?

Robustecer el sistema editorial universitario de España, de cara a una mejor y mayor proyección internacional, ha sido el mayor reto como asociación desde el origen. Llevamos muchos años trabajando juntos (treinta y cinco el año próximo), siempre y en toda circunstancia impulsando mejoras sostenidas para consolidarnos como editores del siglo veintiuno. Nos hemos enfrentado a un ambiente alterable, desde el propio campo universitario con cambios en las enseñanzas (Plan Bolonia), en la investigación, con la evaluación del profesorado, etcétera Y logramos trabajar, en plena ‘sociedad de la información’ a fin de que la asociación y la edición universitaria tenga una presencia incesante. Con resultados alén de nuestras fronteras, merced al compromiso y a la cohesión de las setenta y uno editoriales que forman UNE. Somos la mejor herramienta para propagar lo que hacen las universidades.

Un trabajo que requiere responsabilidad, siendo una entidad pública…

De hecho, y por este motivo, la nueva junta directiva es continuista y confirma el impulso a proyectos de gran calado y largo recorrido, como, entre otros muchos, el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ (iniciativa vanguardista en Europa y en América Latina), el acceso abierto o bien el portal de venta Unebook. Son labores que tienen un potencial enorme, para las que hay que efectuar un trabajo mudo mas perseverante, con nuevos desarrollos que abren nuevas puertas, nuevas posibilidades (como percibimos en el interés en América Latina por nuestro trabajo).

Contamos con 9 líneas estratégicas de trabajo, que implican capacitación, relaciones institucionales, calidad y visibilidad, comercialización… Como centros públicos de educación superior y también investigación, como enseñantes y pedagogos, somos siendo conscientes de nuestra función y compromiso social, de ahí nuestro interés en facilitar el acceso al conocimiento con obras en acceso abierto (ciencia abierta), libros de divulgación científica o bien acrecentando contenidos dedicados a la sostenibilidad, medioambiente o bien temas de género y atención a la diversidad. Trabajamos para preservar el pasado y para proyectar el futuro, persuadidos de lo que somos y de dónde deseamos llegar, como una asociación sin grietas.

¿De qué manera se equilibra la propuesta editorial de UNE, centrada en el campo universitario, mas con opciones a otros géneros de público?

Creamos libros dirigidos al planeta de la academia, mas en nuestras editoriales medra el número de libros de otro carácter más divulgativo. Respondemos con esto al interés por la ciencia, que ha crecido entre los ciudadanos (todavía más en tiempos de pandemia). Estas obras de divulgación se ven impulsadas asimismo por cambios que han tenido sitio en el campo universitario, como la creación por ANECA de los sexenios de trasferencia. En cualquier caso, en ciertas áreas de conocimiento, afirmemos, los contenidos de los libros son más alcanzables y han contado con el interés de un público más extenso, como Historia o bien Historia del Arte. Una oferta que se corresponde con un aumento en la demanda del libro científico, como hemos comprobado en el mercado interior y en el contexto internacional, en ferias tan esenciales como las festejadas en Alemania, México, etcétera

¿Hasta qué punto ayuda la transformación digital en una tarea como la de UNE?

Es esencial y, por esta razón, hemos trabajado a fin de que nos asista en nuestro primordial objetivo: la internacionalización, ser más que un servicio de publicaciones para las universidades, tal es el caso del e-book, un terreno en el que trabajamos con intensidad para aprovechar sus posibilidades (la demanda de libros vía internet se corresponde con el interés creciente en la segunda lengua más hablada del planeta, y a ella deseamos contestar con la creación del portal de venta Unebook). El recurso a la innovación, en su más extenso sentido, es estratégico para UNE, para de este modo lograr el propósito de asistir a las universidades, con un genial producto editorial, a posicionarse en los rankings no solo por los libros y monografías, asimismo por las gacetas. (Humanidades y Ciencias Sociales se prestan más al formato libro como medio de trasferencia, al tiempo que las ciencias experimentales y las ingenierías encauzan más sus resultados de investigación mediante gacetas o bien artículos…). Las editoriales universitarias mimamos los dos formatos, trabajamos con herramientas tecnológicas de calidad para unos contenidos de calidad, procuramos la excelencia tanto en los contenidos como en la manera de presentarlos.

¿Cuál es la relevancia de aspectos como los sellos de calidad o bien la plataforma Unebook en el presente y futuro de la corporación?

Los sellos de calidad acreditan nuestro largo recorrido en certificación, en reconocimiento a nuestro trabajo, desde un artículo a una compilación, siempre y en toda circunstancia con evaluación externa que garantizan la objetividad, la asepsia de exactamente la misma , y contribuye a ello la tarea efectuada por los consejos científicos y de redacción. Nuestro propósito es ser las mejores editoriales y publicar los mejores contenidos, por esta razón fomentamos el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, que lleva ya 5 convocatorias. En lo que se refiere a Unebook, estimábamos que el libro científico de España precisaba de una enorme plataforma de distribución y venta, y este proyecto estrella ha ido incorporando, poquito a poco, a editoriales universitarias de América Latina y editoriales académicas privadas, transformándose en un referente internacional. Con perseverancia y constancia vamos alcanzando una enorme visibilidad de nuestro trabajo, son muchas ya las editoriales que prosiguen ampliando sus contenidos, tanto públicas como privadas. Además de esto fue fundamental la creación de Unebook Pro en el campo profesional, para permitir el intercambio de libros, con descarga gratis y para consulta, en las bibliotecas universitarias y en las del Instituto Cervantes, ampliando de esta forma nuestra visibilidad y proyección.

(Se puede preguntar un caso de la producción de UNE en los libros premiados en los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria)

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