Educación 

«Sur», de Antonio Soler, premio Francisco Umbral

La novela «Sur» (Galaxia Gutenberg), de Antonio Soler, ha sido premiada con el VIII premio Francisco Umbral al libro del año dos mil dieciocho. El jurado del distinción, dotado con doce euros, ha señalado «la excepcional galería de personajes y la pluralidad de registros lingüísticos distintos» de la obra, que forman «una extensa estampa de época».

«Es un premio a una obra de forma profunda literaria», ha señalado Fernando R. Lafuente, cooperador de ABC y miembro del jurado. «En «Sur» hay una enorme descripción de personajes y de un entorno desolador, en una urbe como Málaga con recovecos y silencios. Su dureza solo es equiparable a la dureza de los tiempos que vivimos. Esta novela supondrá un jalón en la narrativa en español», ha aseverado.

Soler ha festejado este premio, en tanto que confiesa haber «considerado siempre y en todo momento a Umbral un mago del lenguaje». «En múltiples ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela es el lenguaje», ha aseverado. El escritor andaluz ha calificado de «honor» haberse podido sumar «a la estela» de premiados precedentes «admirados y verdaderos maestros personales» como Manuel Longares, Luis Mateo Díez o bien Caballero Bonald, entre otros muchos que ha convocado.

La presidente de la Fundación Francisco Umbral, María España, ha señalado con humor que Soler se mostró «muy sorprendido» al percibir la llamada del jurado. «Al principio estaba en suspenso, mas entonces se ha sentido que le hacía mucha ilusión», ha indicado.

«Sur» es una especie de «thriller» ambientado en Málaga, que empieza con la aparición de un cadáver lleno de hormigas y pretende «captar, en solo dieciocho horas y por medio de personajes con vidas cruzadas, el espíritu de una urbe contemporánea», conforme reconocía el creador cuando se publicó el libro.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment