Cultura Talco Maskerade, la primera vira extranjera por España de...

Talco Maskerade, la primera vira extranjera por España de la pandemia: «Los músicos estamos abandonados»

-

Que suenen los aplausos: la primera vira internacional que pasa por España desde la aparición del coronavirus ya está acá. Se trata del ‘Locktown Tour’ de la popular banda italiana Talco, que llega bajo su alter ego ‘folkie’ Talco Maskerade para actuar en Barna (sábado quince de mayo, Sala Apolo), la villa de Madrid (domingo dieciseis de mayo, Sala La Riviera), Zaragoza (jueves veinte de mayo, Teatro de las Esquinas), Vitoria (sábado veintidos de mayo, Iradierarena) y Valladolid (domingo veintitres de mayo, Porta Caeli).

¿Qué sensaciones les produce ser la primera banda de fuera de España que hace una vira por este país?

En honor a la verdad, no pensamos mucho en ser el primer conjunto en vira, pensamos más en la sensación de salir de vira tras bastante tiempo en el sedentarismo. Precisamos familiarizarnos con ritmos a los que no estamos habituados, mas lo hacemos con mucha ilusión, sobre todo pues estamos de vira con el proyecto Maskerade que nos importa mucho. Deseamos fomentar ‘Locktown’ tanto como resulte posible, por el hecho de que es parte del Talco que tomó vida propia a lo largo de la pandemia y se convirtió en un conjunto de folk.

¿Visitaréis más países en esta vira? ¿Qué países apreciáis más receptivos a giras extranjeras?

En el mes de octubre de dos mil veinte, en Alemania y también Italia fuimos realmente bien recibidos, y confieso que no me lo aguardaba. Cuando comenzamos a meditar en un proyecto acústico, jamás me pregunté cuál sería la reacción de la gente, solo sentí la necesidad de desarrollar esta idea y este deSeo. En el instante de la vira, empecé a preguntarme si el público de una banda punk reaccionaría ante semejante transformación, en un conciertos con sillas más íntimo y canciones folk. Y la contestación me sorprendió agradablemente. Aguardamos hacer todo lo que es posible para ir este año por toda Europa, ya tenemos algo en psique para Alemania, Italia, Suiza, y también intentaremos viajar tanto como resulte posible.

El final del estado de alarma en España está produciendo bastante confusión y también inseguridad, ¿tienen bien claro qué se puede hacer en todos y cada urbe y qué no?

Efectivamente hemos asimilado las reglas en todo este año, en el que hemos estado siguiendo día tras día las noticias con respecto a lo que se podía y no se podía hacer. Siempre y en todo momento he creído en el los pies en el suelo de las personas, mas tal vez por el hecho de que lo relacioné con mi necesidad ética de respetar a el resto a través de la autodisciplina.

En múltiples urbes españolas, el fin del estado de alarma ha hecho que haya gente bailando, cantando y saltando por las calles sin mascarilla tal y como si hubiese llegado el fin del virus. ¿Qué pensáis de estas prematuras explotes de alegría?

Cuando vi ciertas imágenes en la TV, debo ser sincero, sentí un tanto de resquemor. Estamos en confinamiento a lo largo de un año y, como todos, tenemos una enorme necesidad de regresar a nuestras vidas. Respetar las reglas no significa ser fieles para hacer un favor a las instituciones, sino más bien trabajar individualmente para regresar lo antes posible a la normalidad colectiva. Muchos son los sentimientos que se derivan de esas imágenes: el resquemor por la carencia de empatía cara el resto y por una cierta mundanidad por sí sola, todas y cada una formas de egoísmo nacidas a lo largo de la pandemia o bien tal vez ya antes, y que han crecido fuertemente en esto año bastante difícil. Mas no solo deseo inculpar, creo que el alegato es amplísimo y no es ni blanco ni negro. No semeja simple examinar lo que pasó en una palabra, soy siendo consciente de la desinformación y el oportunismo creado en la espectacularización de la pandemia en la tele, de la carencia de empatía cara los jóvenes. Pienso en muchas cosas, no puedo justificar actos como los que he visto en TV, como no puedo permitir una falta cultural, política y social por la parte de instituciones europeas, que no tienen presente los efectos sicológicos de la pandemia en los jóvenes, y económicas en las categorías más perjudicadas. En ocasiones creo que tengo suerte en la mala suerte: experimenté una pandemia a los cuarenta, no me atrevo a meditar de qué forma hubiese sido si hubiese tenido dieciseis o bien diecisiete años en esta situación. Probablemente habría hecho ciertas cosas inmaduras, si bien efectivamente no habría hecho ese género de estupideces.
<iframe width=»quinientos» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/1SVpuvXKnBI» title=»YouTube vídeo player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

¿De qué forma nació este alter ego de Talco, y por qué razón decidieron crearlo?

Por pura casualidad. Fue al final de la grabación de ‘Videogame’, el disco eléctrico que se lanzará al final de la pandemia. Tras los últimos 6 o bien 7 años de vira, sinceramente, no podía más. Estaba cansadísimo, agobiado, ahogado por la ansiedad y una vida amena mas asimismo de muchos sacrificios, sentí la necesidad de parar, mirar atrás y hacer cómputo de mi vida. Sentí la necesidad de reanudar cosas que habían sido ahogadas por el delirio de los Talco, como estudiar para abrir una investigación de música y vídeo, redactar un guion y una banda sonora, y asimismo estudiar cosas más personales relacionadas con disciplinas filosóficas orientales. Pude hacer cada una de estas cosas, y cuando nuestro mánager nos ofreció ciertas datas acústicas para las reaperturas, había escrito unas seis o bien siete canciones en ese formato. Decidimos aprovechar este instante de negatividad convirtiéndolo en un deSeo que tenemos desde hace muchos años: un proyecto acústico. Desde ahí decidimos grabar un disco y llamarnos Talco Maskerade, para resaltar que es un proyecto paralelo folk y más íntimo, si bien con exactamente los mismos miembros de la banda.

El título de su nuevo disco, ‘Locktown’, es un ameno juego con las palabras sobre un suceso bastante trágico. Las urbes recluídas entraron en coma a lo largo de meses, llevando a la ruina y/o a la depresión a bastante gente. ¿De qué manera vivieron ese tiempo, en lo rigurosamente personal? ¿Y en lo artístico y profesional, les sirvió para sacar algo positivo de todo esto?

Como te afirmé, no se puede decir que fue simple por el hecho de que no hemos podido trabajar a lo largo de meses y meses, mas a un nivel personal puedo decir que lo he vivido muy de forma positiva, sí. Creo que me sirvió de lección comprender que, si bien ser músico es una cosa que siempre y en todo momento he querido hacer, eso no puede tragarse por completo una vida que precisa otras muchas cosas, como hacer una administración más humana del tiempo. Creo que esta fue la mejor lección que me ha dado la pandemia, la de tomarme las cosas con calma. Semeja trivial, quizá pues supuestamente de esta forma lo consideramos, mas jamás le hemos dado demasiada relevancia a las cosas simples, que a mi modo de ver son las más profundas.

¿De qué manera ha perjudicado la pandemia a las salas y a los conjuntos musicales en Italia?

En Italia, los músicos no son considerados trabajadores, ni por las autoridades ni por la gente corriente. No aguardaba un trato diferente como músico. Nos han descuidado, más que a nivel económico, a nivel humano. Escribí una canción sobre esto, ‘Freak’. Se trata de un payaso, considerado un desquiciado inútil por la gente que ha venido a ver un espectáculo en el que semeja estar bailando solo. Realmente, está bailando con su imaginación. Es lo que siento por la gente y su superficialidad banal. La cultura es un una cosa esencial y profunda pues no es solo es un mecanismo económico, sino más bien una medicina del ánima. El día en que el planeta comprenda que la psique es un instrumento de trabajo y magia igual a los brazos, tal vez vivamos en una sociedad en la que el hombre va a haber aprendido a mirar la Luna y no el dedo que la apunta.

¿Ha habido ayudas a al circuito musical por la parte de las autoridades en su país?

Ha llegado alguna ayuda, no me agrada hacer cálculos económicos, lo digo con toda sinceridad, si escogí esta vida efectivamente no fue por el dinero, mas verdaderamente me hace reír que alguien tenga el coraje de llamar ayuda lo que uno ha recibido en prácticamente año y medio.

Se han podido dar conciertos en los últimos meses, mas ¿de qué forma piensan que está afectando la ausencia de baile al estado de ánimo de la gente?

Verdaderamente no lo sé, el espectáculo de la pandemia en la TV ha ocasionado mucha aprensión en la gente, tal y como si no estuviesen ya asustados por ellos mismos. Va a ser preciso habituarse a vivir quitando el temor al temor, y hacer un equilibrio de información más seria, clarificadora y moral.

¿Piensan que los inconvenientes sociales que había ya antes de la pandemia, se marchan a aguzar mucho en la artículo-pandemia? ¿Qué atmosfera política se respira ahora en Italia?

Creo que nada ha alterado ni cambiará, las buenas pretensiones son pura oratoria. En tiempos de complejidad se agudizan las faltas a nivel institucional. Hay una publicidad orientada a inculpar a la gente común, mas el inconveniente real es la incapacidad de administración de las instituciones, desde los gobiernos, los jornales, la OMS, hubo una vergonzosa falta de preparación por la parte de todos. Excluyendo naturalmente a los médicos y la sanidad, quizá la categoría más oprimida por la política en los últimos quince años. De ahí que que me enfadan los ‘no-vax, no mask’, los teóricos de la conspiración y basura de este modo. De veras, tras una pandemia gestionada a nivel internacional con esta incompetencia, ¿aún se piensa que el poder es tan inteligente que puede esconder algo? El poder es imbécil, se rodea de herramientas de información, mecenas y conjuntos de presión para esconder sus defectos y estupidez.

¿La obra de músicos folk con mensaje político como Rino Gaetano, Fabrizio De Andrè o bien Giorgio Gaber ha tenido alguna repercusión en su música? ¿Exactamente en qué sentido?

Probablemente De Andrè en la manera de redactar los textos, llamémoslo poética, lo digo en el sentido de que hablamos de maestros inaccesibles. Procuramos hacer algo semejante basándonos en las influencias mas con las proporciones debidas. De Andrè ha sido la banda sonora de mis cuarenta años. Dicho esto, no obstante, al que estimo mi primordial profesor es indudablemente Gaber, por el pensamiento que desarrolló, de qué forma lo desarrolló ideando el género de la canción teatral y por la apertura mental y cultural ligada a una reflexión que va alén del caldero banal, y para mí poco atrayente, de las ideologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

«Todo el que no se haya vacunado debería hacerlo cuanto antes»

«Todo el que no se haya vacunado debería hacerlo...

Formación para todas las edades: el futuro laboral que merecemos

Formarse es una labor esencial con la que cada...

Recursos del ámbito sanitario para cualquier necesidad

La vida del ser humano está repleta de afecciones...

Valverde y De Jong, las heridas que deja el tradicional

En el marcador, el R. Madrid salió feliz del...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados