Educación Tana French: «El misterio es lo que nos hace...

Tana French: «El misterio es lo que nos hace humanos»

-

Arranca ‘El explorador’ (AdN), novela con la que Tana French (Vermont, mil novecientos setenta y tres) cambia el castillo de Dublín y los escandalosos pubs de la capital por la salvaje y a veces inhóspita costa oeste de Irlanda y mientras que Cal Hooper, protagonista del libro, pone a punto la casa que se termina de adquirir, uno se imagina a Johnsey Cunliffe o bien a cualquier otro personaje salido de un libro de Donal Ryan llamando a la puerta para invitar a Cal a una pinta o bien, conforme el día, atizarle una buena tunda. Pues, pese a las diferencias estilísticas, French y Ryan comparten como campo base narrativo la Irlanda que surgió -o bien conforme se mire, quedó aplastada- entre los cascotes la crisis financiera de dos mil ocho.

«Es esencial enseñar a la gente en un contexto social. Si algo sucede en un país, su efecto se multiplica y amplifica. No puedes sostener la distancia», explica French, autora de la triunfante saga sobre el Escuadrón de Homicidios de Dublín. Y la novela negra, agrega, es en especial útil en el momento de cartografiar paisajes derribados y sociedades enormemente tensionadas. «Para mí el misterio es el ambiente ideal, puesto que habla de los puntos oscuros, de las necesidades y de las cosas esenciales que hacen que la gente acabe matando», especifica. Tal vez de ahí que se sostiene leal a un género al que llegó en dos mil siete con ‘El silencio del bosque’ y con el que se muda ahora a un ambiente rural y salvaje para revisar cómo se llevan el thriller y el western.

En la mochila, lecturas reveladoras como ‘Paloma solitaria’, de Larry McMurtry, y ‘Los hermanos Sister’, de Patrick deWitt. «Para mí los westerns tienen muchas conexiones con el oeste de Irlanda, una zona que demanda dureza física y mental. La gente debe establecer sus reglas y todo se engrandece. En una urbe, si deseas estar al lado es posible, mas en los pueblos no», narra.

Es lo que le ocurre a Cal Hooper, un agente de la ley de la ciudad de Chicago retirado que llega a un pequeño pueblo irlandés buscando un tanto de calma y termina tropezando con Trey, un crío que le solicita ayuda para localizar a su hermano, a quien se le ha perdido la pista meses atrás. O bien
tra desaparición, una más, para una autora que semeja gozar viendo de qué manera sus personajes se evaporan sin dejar indicio. «Creo que lo que más me agrada del género son las desapariciones -confirma-. Nos apasiona el misterio, es lo que nos hace humanos. Y una desaparición es más enigmática que un asesinato, pues la naturaleza misma de una desaparición es ya por sí misteriosa».

Irlandesa de adopción, americana de nacimiento y «con raíces rusas y también italianas», French no solo cambia de escenario, sino asimismo da voz por vez primera a una protagonista estadounidense, un personaje cuyo pasado le deja profundidzar en temas como el racismo o bien la violencia policial. Por el hecho de que, como leemos en ‘El explorador’, Cal deja el cuerpo tras su compañero dispare a un adolescente negro a lo largo de una prosecución. «Se va por el hecho de que en su trabajo hay tanta maldad amontonada que en ocasiones es imposible hacer lo correcto», afirma la autora sobre un personaje que «tenía que estar en una sola novela» mas que, muy seguramente, aparezca asimismo en el libro que escribe ya. «Me daba la impresión de que podía dar más de sí; todavía quedaban preguntas por responder», agrega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados