Sociedad Tarjeta de Transporte para camiones: nueva ley en 2019

Tarjeta de Transporte para camiones: nueva ley en 2019

-

El 15 de Febrero de este año entró en vigor el Real Decreto 70/2019 que modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y otras normas en relación a la formación de los conductores, los documentos de control de los transportes por carretera, del transporte sanitario y de mercancías peligrosas, así como del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

La autorización de transporte de mercancías por cuenta ajena, posibilita tanto a empresas como a autónomos, para transportar mercancías por las carreteras del territorio español, de modo público o privado, y con cualquier clase de vehículos, ya sea ligero (vehículo mixto, furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos) o con vehículos pesados (de más de 3.500 kilos) y a percibir una retribución económica a cambio del servicio.

Normativa aplicable 

Con todas estas modificaciones, la normativa aplicable  para el visado tarjetas de transporte para camiones queda como sigue a continuación:

  • Real Decreto 70/2019, de 15 de Febrero (BOE núm. 44, publicado el  20/02/2019).
  • Anuncio (DOGC núm. 6783, publicado el 07/01/2015).
  • Ley 9/2013, de 4 de Julio (BOE núm.160, publicado el 05/07/2013).
  • Orden FOM/734/2007, de 20 de Marzo (BOE núm. 75, publicado el 28/03/2007).
  • Real Decreto 1211/1990, de 28 de Septiembre (BOE núm. 241, publicado el 08/10/1990).
  • Ley 16/1987, de 30 de Julio (BOE núm.182, publicado el 31/07/1987).

¿Necesito obtener la Tarjeta de Transporte?

Como norma general, los vehículos de hasta 3.500 kilos de CMM (Carga Máxima Autorizada), no necesitan disponer de Tarjeta de Transporte para realizar ningún tipo de servicio, ya sea público o privado.

En cambio, si el vehículo supera los 3.500 kilos de CMM es imprescindible la obtención del visado de transporte. Este caso se da cuando existen nuevas matriculaciones o se produce un cambio de titularidad por la compraventa de un camión.

Ya desde el año 2017, la legislación obligaba a la realización vía telemática de todos los trámites, es decir, vía online a través de internet, lo que se conoce como administración electrónica.

Aunque esta circunstancia ha agilizado mucho los trámites en cuanto a plazos y desplazamientos para la presentación de la documentación, el proceso sigue siendo muy engorroso y es necesaria la asesoría de profesionales como Mitalo Granollers.

Para ello, en su página web puedes descargar el documento que permite la representación en los trámites de transporte con el fin de devolverlo firmado, así como la declaración responsable de disponibilidad de equipos informáticos (Modelo C) que necesitarás en la mayoría de trámites.

En cualquiera de los casos, son muchos a realizar y distintos en función de lo que se necesite. Así, desde Mitalo Granollers pueden realizar por ti las siguientes acciones en cumplimiento de la normativa vigente:

  • Dar de Alta una autorización nueva.
  • Renovar la autorización de transporte caducada o visado.
  • Rehabilitar la tarjeta de transporte si se pasó el plazo del visado.
  • Presentar la Baja o la Renuncia de la tarjeta.
  • Ampliar la flota de vehículos (Aumento).
  • Reducir la flota (Disminución).
  • Realizar un cambio de domicilio o bien modificar los datos de la tarjeta.

En función de lo que se quiera solicitar, varía la documentación necesaria a presentar, los requisitos que se exigen para su aprobación, así como ante qué organismos se han de realizar los mismos o la necesidad de obtener determinados certificados previos.

Los profesionales de Mitalo Granollers son especialistas en todos los pasos relacionados con el mundo de las Tarjetas de Transporte para camiones.

¿Cuándo tengo que renovar el Visado de Transportes del camión?

Cualquier empresa que se dedique al transporte de mercancías por carretera en España está obligada al visado de transporte o renovación de la Tarjeta de Transporte.

La ley establece que es obligatorio realizarlo cada dos años, en los años impares, y en el mes que te corresponda según el número de terminación del CIF ó NIF: empezando en Enero con el 1, se siguen en orden teniendo en cuenta que en los meses de Agosto y Diciembre no se emiten visados (por lo que se saltan ambos), y que el número 0 es el último y se realiza en el mes de Noviembre.

Si las tarjetas no se renuevan en el plazo indicado se consideran caducadas y disponen de un año para su rehabilitación. Es importante acudir siempre a profesionales de reconocida experiencia para tener la tranquilidad y seguridad que un negocio necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados