Tau, la proteína tóxica que causa alzhéimer, al desnudoSalud 

Tau, la proteína tóxica que causa alzhéimer, al desnudo

Los secretos de la proteína tau, implicada a lo largo de un buen tiempo en la enfermedad de Alzheimer y en una serie de otras enfermedades cerebrales desgastantes, terminan de desvelarse merced a 2 renovadoras técnicas complementarias para mapear la estructura de la proteína y descifrar los efectos de moléculas auxiliares, llamadas modificaciones postraduccionales (PTM), en su superficie.

Se ha presentado en la gaceta «Cell» y la información podría apresurar el diseño de nuevas terapias contra las enfermedades neurodegenerativas, al asistir a los estudiosos a identificar nuevos biomarcadores que adviertan estos trastornos antes que broten los síntomas y a diseñar nuevos fármacos que se dirijan a PTM concretos, eludiendo la aparición de enfermedades antes que ocasionen estragos en el cerebro.

Los estudiosos del Instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia y la Clínica Mayo en Florida (EE.UU.) han empleado tecnologías punteras para poder ver tau con un detalle sin precedentes. Al examinar el tejido cerebral de los pacientes, este equipo de investigación ha revelado que las modificaciones a la proteína tau pueden influir en las distintas formas en que puede plegarse mal en las células cerebrales de una persona. Estas diferencias están de manera estrecha relacionadas con el género de enfermedad neurodegenerativa que se desarrollará y con qué velocidad se extenderá por todo el cerebro.

El estudio ayuda a los estudiosos a identificar nuevos biomarcadores que adviertan estos trastornos antes que broten los síntomas y a diseñar nuevos fármacos que se dirijan a PTM concretos

«Tau ha sido a lo largo de bastante tiempo una proteína que ha generado un interés debido a su prevalencia en la enfermedad», explica Anthony Fitzpatrick, PhD, estudioso primordial del estudio. «Ahora presentamos patentizas contundentes de que las PTM desempeñan un papel estructural esencial en las tauopatías, la compilación de enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por la acumulación tóxica de tau mal plegada».

Y añade: «nuestros descubrimientos inspirarán nuevos enfoques para desarrollar herramientas de diagnóstico y diseñar fármacos, como agredir las vulnerabilidades de PTM para retrasar la progresión de la enfermedad. Las nosologías neurodegenerativas se hallan entre la clase de enfermedades más complejas y angustiantes, mas merced a nuestro trabajo y el de nuestros cooperadores, estamos edificando una plan de actuación cara diagnósticos y terapias exitosas».

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment