Luisa Carnets, «la más esencial narradora de la generación del 27», es una de las españolas sobre las que la guerra civil y el exilio lanzaron un desierto de olvido. Había natural de la capital de España en mil novecientos cinco y fue componente del PCE y férrea defensora del sufragio femenino. Conforme su testimonio, a los once años ya debió aprender un oficio, y entre los trabajos que desarrolló (donde resaltó su tarea como cronista) pasó un tiempo como tendera en una repostería y salón de té, Viena Capellanes, ubicada en la calle Médano de la villa de Madrid, al lado de la plaza de Isabel II. De esta experiencia nació ‘Tea Rooms’, una novela publicada en mil novecientos treinta y cuatro y jaleada por la crítica de la temporada. No obstante, no volvió a ver la imprenta hasta hace unos años: el texto llegó a manos de la dramaturga Laila Ripoll, que vio en él una espléndida obra de teatro.
El Teatro Fernán Gómez termina de estrenar ‘Tea Rooms’, con dirección de la propia Laila Ripoll y un reparto que conforman Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio. «’Tea rooms cuenta la historia de múltiples mujeres, empleadas de un distinguido salón de té próximo a la Puerta del Sol -explica la directiva-. Son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, el can leal, siempre y en todo momento defendiendo a la empresa… Son mujeres habituadas a obedecer y a enmudecer, habituadas a estirar un jornal que no da ni para adquirir un billete de tranvía. Son mujeres que padecen, que sueñan, que luchan, que aman… Y la capital española siempre y en toda circunstancia de fondo, un la capital de España convulso y hostil, enorme y vivo».
Si bien la obra habla de mujeres de los años treinta, afirma Laila Ripoll que «en realidad es un retrato de mujeres de todas y cada una de las épocas; nos podemos reconocer en ellas todas y cada una de las mujeres de hoy».