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Teletrabajo: ¿De qué manera cuidar nuestro cuerpo y nuestra psique?

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En la actualidad, un gran número de trabajadores españoles trabaja desde su domicilio. Y no ocasionalmente, sino más bien más de la mitad de los días de su jornada de trabajo. Conforme José Ángel González Domínguez, maestro del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, «el trabajo a distancia no es una novedad ni en España ni muchísimo menos en otros países desarrollados, ahora sí que, sobre todo a causa de la crisis COVID-diecinueve, estamos asistiendo a un fenómeno creciente y con carices de establecerse progresivamente en nuestro día a día». La verdad es que es un cambio positivísimo en tanto que facilita la conciliación familiar y en prácticamente todos los casos aumenta la productividad. Mas no es oro todo cuanto relumbra. Pese a los beneficios, el trabajo a distancia demanda unas condiciones convenientes si no deseamos que nuestra salud se vea perjudicada. ¿Deseas saber ciertos consejos a fin de que resulte una práctica laboral de éxito? Puesto que prosigue leyendo…

Higiene postural
Para no padecer una afección muscular a causa del trabajo a distancia es esencial que lo hagamos con las condiciones convenientes. Uno de lo aspectos a tener en consideración es la higiene postural. Debemos eludir estar sentados más de 2 horas seguidas sin mudar de postura y es conveniente practicar ejercicios y estiramientos, cuando menos 5 minutos al día, para prevenir lesiones. «Sin duda, el tiempo que dediquemos al trabajo a distancia, como a cualquier otra tarea, condicionará nuestras posibilidades de conllevar problemas médicos relacionados con la postura: dolores de espalda, molestias articulares, fatiga muscular, cansancio, malestar general…De ahí la relevancia de una buena higiene postural, esto es, el cuidado de la salud por medio de una adecuada postura», opina José Ángel González, quien aparte de maestro en el CEU, es Doctor en Salud Pública y Directivo de la gaceta divulgativa «Fisioteràpia al Dia» editada por el Ilustre Instituto Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Además de esto, no debemos olvidarnos de la silla. Esta ha de ser ergonómica, esto es, regulable en altura, de un material no recio y que esté proveída de respaldo lumbar y reposapiés. Por otra parte, la mesa debe tener una altura conveniente y dejarnos respaldar los antebrazos. José Ángel González añade: «Además de repartir bien nuestro tiempo, es esencial estar bien informados, como en todo trabajo debemos percibir una adecuada educación sobre peligros laborales. Por consiguiente, es clave que las compañías promuevan dicha capacitación anteriormente o bien, en el caso de un trabajo a distancia sobrevenido (como nos ha ocurrido últimamente a millones de personas en el mundo entero), amoldar dicha capacitación lo ya antes posible».

Cuidado visual
A fin de que nuestra vista no padezca, debemos dejar mirar la pantalla cada veinte minutos y no hacer empleo del modo obscuro de la pantalla, puesto que el contraste del negro con el blanco de las letras hace que nuestros ojos trabajen más sin necesidad. Además de esto no es suficiente con la luz del computador. Conforme José Ángel González: «es recomendable que cualquiera de las pantallas que empleemos, si son monitores de ordenador o bien televisiones (al lado de las tablets), no estén demasiado altas. Sirva como referencia visual que el borde superior de la pantalla quede a la altura o bien bajo la línea de nuestros ojos (en caso contrario, parpadearemos más de lo debido, aparte de forzar la postura cervical extendida). También, si empleamos un PC portátil, es conveniente ponerlo sobre una base elevada a fin de que no estemos demasiado flexionados mientras que trabajamos con él. En el caso de tablets o bien dispositivos similares, sería aconsejable amoldarla a un atril o bien complemento afín.

Es esencial asimismo poner otro punto de luz artificial o bien natural cálida cercano a la pantalla. «El entorno nos condiciona, por eso debemos cuidar la luz y la ventilación en nuestro espacio de teletrabajo: luz natural y aireación usual del habitáculo (especialmente en tiempos de coronavirus), en la medida de lo posible», comenta José Ángel Domínguez.

Un sitio cómodo y seguro
Busca un sitio en casa en el que te sientas cómodo y ambiéntalo a tu gusto en lo que se refiere a decoración y temperatura. Un consejo es dejar recogida nuestra zona de trabajo cuando acabemos la jornada. Eso nos va a ayudar a desconectar la psique. Asimismo es bueno que algunas veces ventilemos la estancia unos minutos. Eso va a ayudar a despejarnos.

«La higiene postural no supone adoptar siempre y en todo momento exactamente la misma colocación o bien actitud frente a una labor o bien en un mismo puesto. Requiere dinamismo, cambios de postura cada cierto tiempo… no existen posturas fijas o bien estándares para todo el planeta, aunque aconsejamos eludir las posturas nocivas: asimétricas, con mal apoyo en la silla, prolongadas en el tiempo…», asegura el especialista José González.

Finalmente, y punto esencial, es el de «desconectar» del trabajo a distancia estando en casa. «Las técnicas de visualización son una interesante modalidad familiar de relajación: consisten en armonizar una respiración profunda y relajante con suaves contracciones musculares al paso que procuramos visualizar o bien imaginar una situación que nos resulte relajante (estar en una playa o bien inmersos en la naturaleza, meditar que nos dan un masaje, imaginar que somos como un globo o bien un objeto que flota…)», cuenta el Fisioterapeuta José Ángel González. Seguro que teniendo presente estos consejos lograremos un trabajo a distancia lleno de éxito. ¡A por este motivo!

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