Tecnología Tim Berners-Lee subasta como NFT el código fuente de...

Tim Berners-Lee subasta como NFT el código fuente de la WWW

-

Tim Berners-Lee, el inventor de las 3 ‘w’ (www, ‘World Wide Web’, ha puesto en venta por medio de la casa de subastas Sothebys el código fuente de su invento en forma de token no fungible (NFT, por sus iniciales en inglés), un activo digital único que registra la propiedad.

La subasta, que va a arrancar el próximo veintitres de junio y concluirá el día treinta del mismo mes, tiene un coste de salida de mil dólares americanos. Quien salga ganador, se va a hacer con la propiedad del código de una de las invenciones más esenciales de la humanidad, y que data de mil novecientos ochenta y nueve. Este está formado por más o menos nueve mil quinientos cincuenta y cinco líneas, cuyo contenido incluye implementaciones de los 3 lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee; como es el caso de HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), HTTP (protocolo de hiper trasferencia) y URI (identificadores uniformes de recursos). El token asimismo recoge los documentos HTML originales que trataban de instruir a los primeros usuarios de la página web a emplear el servicio.

En la subasta se incluye, por su parte, un vídeo en blanco y negro y sin sonido que muestra una animación del código mientras que se escribe y que tiene una duración de treinta minutos y veinticinco segundos. Asimismo aparece una carta escrita por Berners-Lee en dos mil veintiuno en la que medita sobre la creación de la WWW.

Los NFT, formato en el que se marcha a subastar el código, llevan tiempo ganando popularidad y, en el presente año, ciertos han llegado a lograr costos millonarios. El creador y director de Twitter, Jack Dorsey, logró ganar dos con nueve millones de dólares estadounidenses hace unos meses con la venta del código de su primer tweet. Merced al ‘blockchain’, la tecnología tras las criptomonedas, y los contratos inteligentes, es posible transformar los objetos digitales en algo único, igual que lo serían los físicos. Y cuando algo deja de ser infinito para ser finito, aun escaso, consigue un valor.

«¿Por qué razón una NFT? Bueno, es algo natural cuando eres un científico informático, escribes código y lo has hecho a lo largo de muchos años», explicaba Berners-Lee en declaraciones recogidas por Reuters sobre la resolución de subastar el código de su invención. «Se siente bien plasmar digitalmente mi autógrafo en un instrumento absolutamente digital», completaba a este respecto.

El hecho de que un comprador adquiera este código, no obstante, no implica que, de cuajo y porrazo, pueda trastocar el contenido del código o bien pueda limitar el conexión a internet, solamente logra la propiedad de su firma digital. «Este NFT es histórico y singular, mas el código para la página web y su empleo, conocimiento, poder y potencial continuará abierto y libre para todos nosotros para seguir creando, creando y también empezando la próxima transformación tecnológica que se edificará sobre lo que vemos el día de hoy, que aún no podemos imaginar», resaltan desde Sothebys.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados