Sociedad 

Trámites esenciales para viajar a Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países que destaca entre los demás por ser la primera opción a la hora de realizar un viaje, ya sea para resolver asuntos laborales o para disfrutar unas plácidas vacaciones y visitar a algunos familiares o amigos, por eso en el siguiente artículo se explica de manera detallada los pasos necesarios para viajar legalmente al país y evitar cualquier tipo de problema con los permisos.

Tipos de permisos que deben solicitarse antes de planificar el viaje

Para poder viajar a Estados Unidos ya sea por turismo o negocios, el ciudadano del país extranjero primero debe realizar una solicitud que le autorice la entrada al país. Hoy en día existen dos tipos de autorizaciones muy comunes y fáciles de realizar: la Visa no inmigrante y el permiso ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que en español se traduce como Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, y sobre la cual, se darán detalles en el presente artículo.

Existen más de 30 países que pertenecen al programa VWP, entre éstos se encuentran Alemania, España, República Checa, Liechtenstein y Luxemburgo, lo que implica la simplificación del trámite, porque sólo es requisito cumplir con la autorización ESTA para disfrutar de tres meses como máximo dentro de Estados Unidos.

Las características de la autorización ESTA van ligadas al motivo por el que se ha realizado la solicitud. Es importante señalar que la autorización Esta USA bajo ninguna circunstancia garantiza el acceso a Estados Unidos, ya que en gran parte depende del agente. Si el ciudadano no pertenece a un país que conforma el programa “viaja sin Visa”, de forma obligatoria deberá tener otro tipo de permiso, de lo contrario se le negará la entrada al país estadounidense.

¿Cómo tramitar el permiso de viaje Esta USA?

Los pasos a seguir para solicitar el permiso de viaje Esta USA son muy simples. El primer paso que debe realizarse es acceder a Internet y tramitar el formulario. Es de carácter obligatorio tener el pasaporte vigente a mano, una tarjeta de crédito o cuenta PayPal, y una cuenta de correo electrónico verificada. La solicitud debe realizarse con tres días de anterioridad como mínimo.

También existen una serie de requisitos que deben cumplirse para que la solicitud sea aprobada, una de ellas es que el ciudadano debe tener algún tipo de documentación que lo identifique como beneficiario del programa “viaja sin Visa”, es decir, debe pertenecer a algún país europeo, y como segundo paso no debe tener una Visa de visitante al realizar la solicitud, de lo contrario le será rechazada.

 

El motivo del rechazo, por norma general, no es explicado por los agentes ni por la página web en la que se ha realizado el proceso, por eso es de suma importancia que todos los datos proporcionados sean verdaderos y coincidan a la hora de la verificación.

Tras realizar estos primeros pasos se procede con el pago, para eso es necesaria la tarjeta de crédito o la cuenta PayPal, los pagos son seguros y se verifican mediante Visa y MasterCard SecureCode. Por último, debe esperarse un correo electrónico que notifique la aprobación del permiso para el viaje, que por lo general, el tiempo de espera no supera las 48 horas.

¿Qué tiempo de duración tiene el permiso de viaje?

El tiempo de estancia no debe superar los 180 días por año, que a la vez deben dividirse en un plazo no mayor a 90 días, ya que es el tiempo máximo que las leyes de Estados Unidos permiten por viaje, teniendo en cuenta que el motivo del viaje sólo debe ser con fines turísticos o de negocios, y en caso de estudios, debe ser un curso breve que no supere las 72 horas, como por ejemplo, una clase de cocina.

Una de las dudas más frecuentes que tienen la mayoría de los usuarios es acerca de la validez del permiso y la duración de la estancia. La validez del permiso de viaje ESTA se diferencia del tiempo establecido para la estancia porque puede tener una duración de 24 meses o en algunos casos hasta que el pasaporte expire.

En caso de que la Esta USA expire estando dentro de los Estados Unidos, no se necesita realizar otra vez el trámite para solicitar el permiso, ya que es un requisito obligatorio sólo al entrar, no al salir, de igual forma si se realiza un viaje en avión por escala debe presentarse la ESTA incluso si no se realiza ningún recorrido por el país.

Tipos de problemas que pueden presentarse antes o durante el viaje

Si se tiene en mente realizar un viaje, es de suma importancia que cada detalle sea organizado de forma cuidadosa, de manera que se eviten estos inconvenientes tan molestos que, sin duda, hacen pasar un momento desagradable. Algunos de los problemas más frecuentes que suelen presentarse durante el trámite de la autorización ESTA, y el más grave, es la negación del permiso por irregularidades detectadas en el documento, motivo por el que el usuario debe esperar un período no mayor a 10 días para solicitar de nuevo el permiso de viaje.

En caso de que deba realizarse el viaje con urgencia y el usuario no pueda esperar los 10 días hábiles para iniciar la solicitud de la autorización Esta USA, deberá solicitar otro tipo de permiso, ya sea una Visa no inmigrante o un visado clásico. Dependiendo de la situación, simplemente se debe exponer el caso ante los agentes y el personal autorizado, aunque es relevante resaltar que éstos no están obligados a resolver ningún tipo de inconveniente.
Con respecto al visado USA no inmigrante, sólo los Consulados o Embajadas tienen la autoridad para otorgar el permiso. En caso de que el usuario extravíe la autorización ESTA, deberá tramitar la solicitud de nuevo para adquirir el permiso, esto no es un problema mayor porque al solicitar el permiso una vez más, el anterior se anula. Los pasos que deben realizarse para viajar a Estados Unidos son muy sencillos, siempre y cuando se haga todo de manera correcta y con datos que coincidan a la hora de hacer las respectivas verificaciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment