Tecnología Transportadores en espiral: qué son y por qué son...

Transportadores en espiral: qué son y por qué son tan utilizados en la industria

-

En las fábricas existen maquinarias de todo tipo que cumplen diversas funciones y labores. Todas están diseñadas para tareas específicas que solo con esas maquinarias especiales se pueden desarrollar de manera eficiente. Una de estas es el transportador espiral, que moviliza mercancía en las líneas de producción y que cada vez más se utiliza en toda industria.

Las maquinarias especiales son esenciales en fábricas e industrias, por cuanto ayudan al trabajo productivo y a mejorar los procesos. La variedad de equipos específicos para el cumplimiento de cada labor es bastante extensa, y cada vez son más específicas para mejorar sus prestaciones y efectividad.

Una de estas máquinas para la industria, que ha tomado especial relevancia por las funciones que cumple y por la versatilidad en su utilización, es el transportador en espiral, que se usa para la movilización de materia prima o de artículos en las líneas de producción.

Estas transportadoras son como una especie de cinta enrollada en un tambor grande que crea un tipo de espiral que sube o baja objetos sobre ella. Están desarrolladas con módulos que permiten hacer una variedad de configuraciones para personalizarlas de acuerdo a las necesidades que se tengan. Son ideales para mover cajas y bandejas de manera rápida y precisa.

Se fabrican bajo pedido y tienen 4 configuraciones básicas que se ajustan a la gran mayoría de ubicaciones de entrada y salida. 

Todas las configuraciones se pueden montar para que funcionen de arriba a abajo, o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario e, incluso, pueden ser reversibles.

Características del transportador en espiral

Los transportadores en espiral tienen una serie de características que los hacen únicos y con la mejor tecnología, entre estas destacan las siguientes:

  • Poco espacio: por cuanto se utilizan básicamente en posición vertical, el espacio que requieren para su instalación es mucho menor que el que necesitan los transportadores habituales.
  • Funcionamiento rápido: el tiempo de recorrido que utilizan para el transporte de los productos es bastante fluido, por lo que ofrecen un servicio bastante rápido.
  • Fácil instalación: la mayoría de estos equipos se embarcan en una sola pieza, pre-ensamblados y probados en fábrica, con lo que se reduce el tiempo de instalación.
  • Diseño innovador de cadena de tablillas: permite un deslizamiento de mínima fricción, sin puntos que deslicen ni guías de desgaste. Están sostenidas por rodamientos de acero de alta precisión, colocadas sobre una superficie de poliuretano.
  • Bajo mantenimiento: por estar construidas con materiales de alta calidad, resistentes y duraderos, los transportadores no requieren gran mantenimiento. 

Todos sus componentes son sellados de por vida y no necesitan lubricación. La cadena está elaborada en níquel plateado para resistir el trabajo pesado y solo se debe lubricar ocasionalmente. Y las tablillas se sustituyen fácilmente, sin la utilización de herramientas especiales.

  • Mecanismos de protección: tienen un tensor de protección de cadena y otro de sobrecarga.
  • Integración de los controles: la mayoría de los espirales se montan sin controles, porque generalmente están integrados al funcionamiento general del equipo. Incluyen dos sensores de proximidad y un motor inversor de engranaje.

Ventajas de utilizar transportadores espirales

Las ventajas que los transportadores en espiral representan son bastante altas. En varias presentaciones en YouTube se puede apreciar su funcionamiento y las eficientes prestaciones que brindan.

El ahorro de espacio y alto rendimiento son las dos principales razones por las que las fábricas utilizan este tipo de transporte en sus líneas de producción. 

Su diseño modular también ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y a la fácil instalación de estas cintas transportadoras. Son muy prácticas, versátiles y útiles para todo tipo de instalación industrial.

En conclusión, los transportadores en espiral son la solución perfecta para muchas fábricas que necesitan una eficiente movilidad de productos dentro de sus líneas de fabricación o ensamblaje. Así que si necesitas cubrir esta función, no dudes en buscarlos para optimizar el trabajo en tu empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados