«Tras disputar el Dakar, mi próximo reto va a ser ir a la Luna»Sociedad 

«Tras disputar el Dakar, mi próximo reto va a ser ir a la Luna»

Cuando Albert Llovera, esquiador de elite, padeció un accidente en mil novecientos ochenta y cinco que le dejó postrado en una silla de ruedas, se le vino el planeta abajo mas tardó poco en atisbar un abanico de desafíos que le sostienen vivo y que le transforman en un caso de superación. Fue el primer conduzco de rally en competir con una discapacidad, trabajó con la NASA, desarrollado dispositivos de adaptación a la conducción y ahora retorna al Dakar tras perderse las 2 últimas ediciones por lesión (dos mil dieciocho) y por carencia de presupuesto (dos mil diecinueve). La llamada del Petronas Team De Rooy Iveco (quince dakares y 2 victorias en camiones) le pone nuevamente en el rally más reputado del planeta con serias opciones de victoria. Llovera atiende a ABC con la ilusión del primer día.

-¿Qué supone regresar al Dakar?

-Significa mucho pues es como una recompensa. He corrido 5 veces mas hace un par de años que no voy. La frustración que tenía era por el hecho de que lo había hecho realmente bien mas no tenía buenos equipos. La llamada de Rooy es una recompensa al trabajo bien hecho.

-¿Competir con este equipo le presiona para ganar?

-No. Ni una. De entrada voy de apoyo a los otros pilotos del equipo. Iba de cuarto mas el primero de los días de test ya me pasaron a ser tercer conduzco ye so es una enorme recompensa para mí.

-¿En el Dakar qué es más esencial, competir o bien divertirse?

-Las 2 cosas, cuando menos en mi caso. Cuando compites no terminas de gozar completamente mas intento compatibilizarlas por el hecho de que es lo que he hecho mi vida. De ahí que progresivo siendo conduzco tras muchos años. Hay poquísimos pilotos profesionales de mi edad y y o bien todavía estoy ahí dando el callo.

-Su Dakar particular comienza cuando termina la etapa…

-No tienes vida por el hecho de que a la que bajas del camión o bien del turismo la gente se distiende mas no es moco de pavo ir con la silla por el vivac. Debo llevar una suerte de enganche motocicletas para mi silla mas suelo precisar ayuda del resto pues me quedo enganchado en la arena. Eso asimismo hace que al tercer día ya conozca a todos y todos me conozcan a mí. Todos me asisten a llegar al comedor o bien al centro de salud o bien donde necesite… Tampoco puedo emplear las instalaciones de la organización a nivel de ducha ni de lavatorio. Me he hecho un inventillo, con una silla singular y amoldada a mí que situaré en una tienda de campaña más pequeña. Y por esa tienda me van a pasar unos cilindros para bañarme… Mas todos estos movimientos terminan pasando factura.

-Bastante gente se pregunta qué necesidad tiene de complicarse la vida de esta forma…

-Son ocasiones. Llevo un par de años haciendo el Rallycross… La primera cosa que me afirmaron fue este fin de semana has corrido mucho. Soy versátil, tracción delantera, trasera, 4 ruedas motrices, camión, asfalto, tierra, nieve, arena, altitud…

-¿Es injusto que no haya una categoría singular para pilotos con alguna discapacidad?

-El primer inconveniente que tuve en mi carrera en el automovilismo fue la licencia. No me la daban por el hecho de que la gente que tiene una discapacidad no puede competir contra los «normales». Yo estoy en la comisión de la FIA, para asistir a competir a las personas con discapacidad y existen algunas reglas con las que estoy en contra. Nos querían hacer llevar un adhesivo con una silla o bien casco al lado del dorsal. ¿Hacemos integración o bien deseamos ser los tontos? Cuidado a mí no me toquéis que voy en una silla… Si todo el planeta ya sabe que estamos compitiendo. si me dieses que correré las veinticuatro horas de Lemans, que hay ochenta vehículos y no se sabe el turno que salgo, me semeja perfecto que deba salir con una pegatina, mas en un Mundial Rallys no. La primera cosa que hago es ir a las verificaciones, a los médicos, les invito a ver mi vehículo y que vean de qué manera conduzco.

-¿Le molesta que se resalten sus éxitos por el hecho de tener una discapacidad?

-No, tampoco. No soy un conduzco que va en silla mas soy veloz y soy versátil en todo, en todas y cada una de las superficies. No oculto mi silla. Es un paquete. Asimismo a los patrocinadores les agrada de qué forma me vendo, lo que transmito y lo que hago. si fuera un conduzco normal tal vez no tendría este gancho. Y no me doy por satisfecho por sencillamente hacerlo bien estando en una silla. Deseo estar delante de todo y ganar.

-¿Qué desafíos le quedan por hacer?

-Hay otras motivaciones. Puedes hacer lo que te de la gana. Hay otras cosas en la vida por hacer, Unicef, he estado a Mauritania, Jordania, con los asilados sirios por el hecho de que tienen un sinnúmero de pequeños con discapacidad y eso asimismo me llena. Si puedo aportar mi grano lo hago. Asimismo me agradaría ir a la luna, eso queda pendiente.

-¿Si no hubiese tenido aquel maldito accidente hubiese hecho todo cuanto hace?

-Doy un plus incluso más pues todo cuanto me encuentro son contradicciones. Deseo competir y me afirman que no, que no puedo competir. Deseo ir al Mundial y me afirman que no puedo ir. Que no puedo correr, que no puedo ir al Dakar… Todo es que no. Y al final es una cosa que te motiva. No me asusta en ser el primero en hacer cosas. Me obsesiono, lo trabajo… Prefiero ser cola de león que cabeza de ratón. Existen muchos pilotos que no se atreven a salir de su zona de confort mas cuando compiten a nivel internacional, cuando salen de sus carreteras, no son absolutamente nadie. A mi eso no me llenaría. Prefiero quedar tras los mejores de todo el mundo que ser el más veloz de mi pueblo.

-¿De qué forma supera un adolescente un accidente como el que tuvo?

-Es complicado. Hay 3 puntos fundamentales. El primero es uno mismo, que desee salir de ese orificio negro en el caes. Yo creía que iba a vivir de mis piernas y de la noche a la mañana dejo de tener sensibilidad del pecho para abajo y eso no es sencillo. El segundo es la familia. Nosotros somos 4 hermanos y como era el pequeño ya estaba habituado a irme peleando por casa. Y el tercero son mis amigos. Siempre y en toda circunstancia he tenido exactamente el mismo grupito. Cuando volví de los primeros JJ. OO. todo el planeta deseaba ser amigo mío mas un años después, tras el accidente, muchos desaparecieron. Mis amigos de siempre y en toda circunstancia siempre y en toda circunstancia estuvieron y prosiguen siendo exactamente los mismos. Y si alguno ya no está es por el hecho de que se está muerto. Merced a estos 3 puntos pude salir adelante.

-¿De qué manera va a llevar lo de compartir fuerza mediática con Fernando Alonso?

-La presión la va a tener … (risas). Estoy contentísimo de que venga, estoy encantado. Nos llevamos bien y me ha apoyado mucho. Le tengo al lado para cualquier duda y el asimismo me pregunta cosas. Es considerablemente más agradable de lo que la gente se piensa. Una cosa es el Fernando de la F1 y otra cosa será lo que se halle en el Dakar, donde no existen las tarjetas VIP.

-Usted que es un defensor de los derechos humanos y embajador de Uicef, de qué manera explica el ir a correr a Arabia Saudita…

-Les da un tanto de posibilidad de cambio. Estamos en fase de ir mudando. Va a costar mucho mas lo están procurando. Todo el planeta habla de la discriminación que padecen las mujeres mas la gente con inconvenientes físicos, como , asimismo tiene inconvenientes allá. Hay lugares como Mauritana que la gente con silla de ruedas o bien alguna discapacidad y no te dejan ir ni al instituto. He ido con Unicef y he tenido inconvenientes para reunirme con cargos políticos. Puesto que estos sitios que desean mudarlo poquito a poco hay que darles la ocasión de que lo hagan. Van a correr mujeres como Laia Sanz. No van a poder ir en tirantes mas en un sitio en el que prohibían a las mujeres conducir…

-¿Qué más va a echar de menos en este Dakar?

-He estado en el DAkar africano, en el sudamericano y ahora me falta este. Voy a echar me menos al público. Va a ser la una gran diferencia con Suramérica. Y asimismo voy a echar de menos el poder tomar una cerveza tras una carrera o bien comerme un pedazo de fuet o bien de jamón… (risas). Asimismo podría haber cierta apertura con esto…

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment