Los peligros de la fusión de estrellas de neutrones y su posible impacto en la Tierra
Impacto letal de las kilonovas
Un grupo de expertos ha revelado recientemente los catastróficos efectos que tendría una colisión de dos estrellas de neutrones cercanas a la Tierra, denominadas ‘kilonovas’, capaces de acabar con la humanidad. Aunque dichos eventos no son comunes, las consecuencias son devastadoras.
Investigación reveladora
El estudio liderado por Haile Perkins, de la Universidad de Illinois, demuestra que una fusión de estrellas de neutrones a unos 36 años luz de distancia de la Tierra podría desencadenar un evento de extinción. Los investigadores analizaron la fusión de dos estrellas de neutrones a 130 millones de años luz y han llegado a conclusiones alarmantes.
Explosiones luminosas y consecuencias devastadoras
Cuando dos estrellas de neutrones chocan, generan intensas ‘explosiones de luz’ que emiten radiación electromagnética y provocan eventos tan violentos como las supernovas. Además, estas fusiones pueden producir elementos pesados de la tabla periódica como el oro, el platino o el uranio.
Amenazas letales
Los rayos gamma y los rayos X generados por la fusión son las mayores amenazas para la Tierra, pudiendo destruir la capa de ozono, dejando al planeta expuesto a radiación ultravioleta dañina. Por otro lado, los rayos cósmicos emitidos durante la fusión podrían dejar al descubierto a la Tierra durante miles de años.
Afortunadamente, eventos raros
A pesar de la devastadora capacidad de las kilonovas, estos eventos son extremadamente raros. Según los científicos, no debería ser una preocupación para los habitantes de la Tierra, ya que son sucesos poco comunes en comparación con otros eventos potencialmente dañinos, como erupciones solares, impactos de asteroides y explosiones de supernovas.